.post-body img

domingo, 8 de noviembre de 2015

Salman Rushdie

Ahmed Salman Rushdie nació en Bombay el 19 de junio de 1947, dos meses antes de que la India se independizase del dominio colonial británico. Nació en una acomodada familia de cachemires musulmanes, aunque su padre (hombre de negocios que había estudiado en Cambridge) no era creyente. Su madre era maestra y en su hogar se hablaba tanto inglés como urdú (lengua hablada en Pakistán y la India).
En 1961, a la edad de 14 años, Rushdie fue enviado por sus padres al Reino Unido, donde estudió en Rugby School, uno de los más prestigiosos internados británicos. Allí fue atormentado por sus compañeros a causa de su origen indio y de sus escasas dotes deportivas. Más tarde estudió en el King´s College de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo la maestría en historia en 1968.
Se ha casado cuatro veces, la última vez con la modelo y actriz india, Padma Lakshmi, de la que se divorció en el 2007.
Es miembro del PEN Center de Estados Unidos (lo presidió en el 2005 y 2006) que es una asociación de escritores perteneciente al PEN Club Internacional (asociación mundial de escritores, fundada en Londres en 1921, para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo.
El 12 de agosto de 2022 fue atacado con un cuchillo por un individuo durante una conferencia que iba a pronunciar en Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, cerca de la frontera de Canadá. Rushdie estaba amenazado de muerte desde 1989 por una fatua emitida por el fundador de la Republica Islámica de Iraní, el ayatolá Jomeiní, por su libro Lo versos satánicos, libro que despertó la ira de los musulmanes chiíes, quienes lo consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibido en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

WEB OFICIAL DE SALMAN RUSHDIE









Premio Booker 1981
Premio James Tait Black Memorial 1981
Premio del Arts Council
Premio de la English - Speaking Union
Premio Booker de Booker 1993
Premio al mejor libro extranjero en Francia
Premio Witbread
Premio de la Guilda de Escritores de Gran Bretaña
Caballero de la Orden del Imperio Británico 2007
Premio Hans Christian Andersen 2013
Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid 2015








Harún y el Mar de las historias (1990)**
Escrita como regalo para su primer hijo, Harún y el mar de las Historias llevan la alegría al triste país de Alifbay. Pero un día sucede algo terrible y se le agotan las historias. De la noche a la mañana, el Océano de la Fantasía se ha convertido en el Sha del Blablablá. El hijo de Rashid Khalifa, Harún, decide ayudarle a recuperar su don. A lomos de la Abubilla, viaja al Mar de las Historias, un lugar maravilloso donde se originan las historias. De esta manera da comienzo una aventura fabulosa por los reinos de la fantasía.

"Precioso libro lleno de fantasía y de aventuras que al margen de la edad que se tenga te hará disfrutar de buenos momentos en los que perderte en otros mundos entre sus líneas".


COMPRAR









Hijos de la medianoche (1981)
Premio Booker
Premio James Tait Black Memorial
Esta es la historia de Saleem Sinai, nacido en Bombay al filo de la medianoche del 15 de agosto de 1947, en el mismo momento en que la India, entre fuegos artificiales y multitudes, alcanza su independencia. El destino de Saleem queda inexorablemente unido al de su país, y sus peripecias personales reflejarán siempre la evolución política de la India o serán reflejadas por ella.

COMPRAR


Vergüenza (1983)
Vergüenza es una tragedia, en palabras del autor, "representada por payasos", y ambientada en un país "ligeramente sesgado de la realidad". Peccavistán, donde la vergüenza y la desvergüenza se abaten una y otra vez sobre sus protagonistas: Omar Khayyam, hijo de tres madres, Bilquis, que se queda desnuda en plena calle; el general Hyder, con ojeras como gafas de sol; Iskander Harappa, un dictador a quien ahorcan después de muerto; Buenas noticias Hyder, condenada a parir hijos cada año en progresión aritmética; y la heroína de la novela, Sufiya Zenobia, la bella y la bestia en una sola persona.

COMPRAR


La sonrisa del jaguar (1987)
Rushdie viajó a Nicaragua en 1986, en plena revolución sandinista, sin ideas preconcebidas de lo que se iba a encontrar. Lo que descubrió le impresionó sobremanera: una cultura de héroes convertidos en objetos inanimados, y de políticos y guerrilleros que eran poetas; una tierra difícil, llena de hermosas contradicciones.

COMPRAR


Los versos satánicos (1988)
Un avión secuestrado estalla a gran altura sobre el canal de La Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibrel Farishta, un legendario galán cinematográfico, y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo.. Consiguen llegar a una playa inglesa y notan unos extraños cambios: uno ha adquirido una aureola y el otro ve con horror cómo crece el vello de sus piernas, los pies se le convierten en cascos y las sienes se abultan.

COMPRAR


Oriente, Occidente (1994)
Nueve relatos que tocan diversos temas cohesionados por dos hilos secretos: la escurridiza relación entre ficción y realidad y la tragicómica dualidad de pertenecer o no pertenecer a una cultura. Estos nueve relatos van desde un prestamista que consigue un pelo de la barba del Profeta y se convierte al fundamentalismo hasta una familia india en Londres de los sesenta agobiada por los contrastes socioculturales.

COMPRAR


El último suspiro del moro (1995)
El último de los Zogoiby, Moraes el Moro, nos cuenta la historia de su familia desde su tumba en España, una historia que nos habla de la batalla entre la bondad y la maldad de la belleza y del amor, del mestizaje y la pureza, y que no es otra cosa que una alegoría de la India contemporánea.

COMPRAR


El suelo bajo sus pies (1999)
Esta es la historia de cómo Vina Apsara, una cantante famosa de voz salvaje e irresistible, despareció en un terremoto devastador y de cómo Ormus Cama, su amante, la encontró, la perdió y volvió a encontrarla. Rai, un fotógrafo amigo de Ormus y amante ocasional de Vina, narra la historia en su propia voz, una voz llena de rabia, sabiduría,, amor y humor.

COMPRAR


Furia (2001)
Malik Solanka, original de Bombay, filósofo educado en Cambridge e inventor de una popular muñeca, abandona un día a su familia en Londres, sin dar ninguna explicación, y se escapa a Nueva York. Lleva la furia dentro y teme haberse convertido en un peligro para los que quiere. Llega a Nueva York en un momento de abundancia sin precedentes, el colmo de la riqueza y el poder americano y pretende "anularse". Pero la furia también está a su alrededor.

COMPRAR


Shalimar el payaso (2005)
Los Ángeles, 1991. El embajador Maximiliam Ophuls muere a plena luz del día ante la casa de India, su hija ilegitima. Lo apuñala su chófer musulmán, originario de Cachemira, quien se hace llamar Shalimar el payaso. Ophuls es un héroe de la resistencia de la Segunda Guerra Mundial, un hombre de gran talento intelectual y fuerte atractivo erótico, ex embajador estadounidense en la India y jefe antiterrorista de Estados Unidos. A primera vista, el crimen parece de naturaleza política, pero pronto se descubre que el móvil o es tan simple.

COMPRAR


La encantadora de Florencia (2008)
A finales del siglo XVI, un extranjero llega a la corte de Akbar el Grande, emperador del imperio mongol, en la fastuosa ciudad de  Fatehpur Sikri. Es el portador de un secreto que podría proporcionarle la mayor de las fortunas o costarle la vida. Un secreto digno solo de los oídos del emperador: la historia de una mujer misteriosa, dueña de una belleza cautivadora y versada en las artes del encantamiento y la brujería, y de su viaje imposible a la lejana Florencia.

COMPRAR


Luka y el fuego de la vida (2010)
Una hermosa noche estrellada en la ciudad de Kahani, en el país de Alifbay, sucede algo terrible: el gran cuentacuentos Rashid Khalifa cae en un sueño tan, tan profundo que nada ni nadie logra despertarlo del sueño eterno. Su hijo Luka debe embarcarse en un intrépido viaje por el Mundo Mágico y hacer frente a terribles obstáculos para robar lo único que puede ayudar a su padre: el Fuego de la Vida. Con la ayuda de un perro llamado Oso, un oso llamado Perro, una princesa pelirroja malcriada y su famosa alfombra voladora, Luka tiene que vencer obstáculos imposibles, derrotar a lo terribles guardianes del Fuego y burlar al peligroso Napapadie.

COMPRAR


Joseph Anton. Memorias (2012)
Este libro recoge los años decisivos de la vida de Salman Rushdie: desde el día que fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini y tuvo que pasar a la clandestinidad bajo la identidad de Joseph Anton hasta la actualidad, dando su versión de lo ocurrido durante esa fatídica década.

COMPRAR


Dos años, ocho meses y veintiocho noches (2015)
En un futuro próximo, después de una gran tormenta, comienza la Era de la Extrañeza Un jardinero descubre que sus pies no tocan el suelo. Un dibujante de cómic se convierte en superhéroe. Un bebé identifica a los impuros marcándolos con erupciones en la piel. Descienden de unas criaturas mágicas y caprichosas conocidas como yinn. Su mundo se ha mezclado con el nuestro y ellos, los elegidos, deberán luchar en una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho noches, es decir, mil noches y una más.

COMPRAR


La decadencia de Nerón Golden (2017)
A través de la literatura, el cine y la cultura pop, La decadencia de Nerón Golden, presenta un elenco de personajes únicos, incluido un joven norteamericano aspirante a director de cine que se ve involucrado en los oscuros asuntos de la familia Golden, llena de secretos y condenada a la tragedia, en un proceso que le llevará a madurar como hombre y a conocer sus propios límites. En última instancia, la decadencia de su patriarca, Nerón Golden, no es sino espejo de la llegada de Donald Trump al poder y de los cambios profundos en la sociedad estadounidense.

COMPRAR


Ciudad Victoria (2023)
La epopeya de una mujer que infunde vida a un imperio fantástico que acabará por devorarla al cabo de siglos.
A raíz de una insignificante batalla entre dos reinos anclados en el olvido de la India del siglo XIV, una niña de nueve años tiene un inesperado encuentro que cambiará el curso de la historia. Tras presenciar la muerte de su madre, la niña Pampa Kampana, se convierte en receptáculo de una diosa que empieza a hablar por su boca. La diosa le otorga poderes que escapan a la comprensión de Pampa Kampana y le confía que va a ser fundamental en la erección de una gran ciudad llamada Bisnaga, literalmente "ciudad de la victoria", la maravilla del mundo.
En los siguientes dos siglos y medio la vida de Pampa Kampana estará íntimamente ligada a la de Bisnaga, desde la siembra de una bolsa de semillas mágicas hasta su trágica perdición a causa de motivos puramente humanos: la soberbia de quienes ostentan el poder. Tras dar vida mediante susurros a Bisnaga y sus ciudadanos, Pampa Kampana intenta cumplir la tarea que le ha impuesto la diosa: reivindicar a la mujer en un mundo patriarcal. Pero las cosas suelen escapar a los designios de su creador, y Bisnaga no será una excepción. Pasan los años, se suceden los gobernantes así como las batallas, las lealtades cambian, el propio tejido de Bisnaga deviene un tapiz cada vez más complejo, en cuyo centro está siempre Pampa Kampana.



Los lenguajes de la verdad (2023)
En este volumen, Salman Rushdie reúne reflexiones en las que explora su relación con la palabra escrita, al tiempo que ahonda en grandes cuestiones universales como la migración y el multiculturalismo, la libertad de expresión o la censura.
En esta colección de ensayos, escritos durante diecisiete años y reunidos por primera vez, constata que tanto la búsqueda de la verdad como nuestra necesidad de interpretar y explicar el mundo siguen siendo una parte indisoluble de la naturaleza humana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"