.post-body img

jueves, 8 de diciembre de 2016

Leopoldo Alas "Clarín"

Leopoldo García-Alas y Ureña "Clarín" nació el 25 de abril de 1852 en Zamora, a donde se había trasladado su familia desde Oviedo al recibir su padre, el nombramiento como gobernador de la ciudad.
A los siete años entró a estudiar en el colegio de los jesuitas ubicado en la ciudad de León. Desde el principio supo adaptarse a las normas y a la disciplina del centro de tal manera que a los pocos meses era considerado como un alumno modelo. En este primer año escolar ganó una banda azul como premio y trofeo literario. La conservó toda su vida y se encontraba entre los objetos más queridos del museo familiar.
En el verano de 1859 toda la familia regresó a Asturias.
El 4 de octubre de 1863, con once años, Leopoldo ingresa en la Universidad de Oviedo en los que se llamaban "estudios preparatorios", matriculandose en las asignaturas de Latín, Aritmética y Doctrina Cristiana. El curso lo terminó con nota de sobresaliente.
Después de terminar sus estudios en la Universidad, Leopoldo se trasladó a Madrid para hacer el doctorado.
En julio de 1875 entra a trabajar en la redacción de el periódico El Solfeo. Su director quiso que sus colaboradores tomaran como seudónimo el nombre de un instrumento musical y así fue como Leopoldo eligió el clarín que a partir de ahí sería el alías con que firmaría todos sus artículos. El 2 de octubre de 1875, el escritor firmó por primera vez como Clarín, de esta forma Leopoldo Alas entró en la vida literaria de la época y desde su columna empezó a lanzar duras críticas llenas de ironía contra la clase política.


Clarín empieza a gozar de popularidad al mismo tiempo que le llegan abundantes disgustos y bastantes enemigos con cada nuevo artículo que escribe y los cuales se convierten en un nuevo escándalo.
En el verano de 1876, Leopoldo empieza a cultivar otros géneros literarios y escribe sus primeros cuentos y algunas poesías que meses después se irán editando en la Revista de Asturias.
El 1 de julio de 1878, Leopoldo Alas obtuvo el título de doctor en Derecho Civil y Canónico, con la calificación de sobresaliente.
En 1882 recibió la Cátedra de Economía Política y Estadística, concedida por la Universidad de Zaragoza. El 29 de agosto de ese mismo año se casó con Onofre García-Argüelles, en la localidad asturiana de La Laguna (Valle de Langreo). Al año siguiente regresó a Oviedo como cátedratico de Derecho Romano y más tarde se ocupó también de la cátedra de Derecho Natural en la Universidad de Oviedo.
Durante los ratos libres que le deja la cátedra de la Universidad, Clarín escribía artículos para los periódicos El Globo, La Ilustración y Madrid Cómico.
En el mes de mayo de 1901 viajó a León invitado con motivo de las fiestas que se celebraron por haberse terminado la reconstrucción de la catedral.
A su vuelta a Oviedo llega extenuado y le diagnostican una tuberculosis intestinal en último grado, enfermedad incurable en aquella época.
Fallece el 13 de junio de 1901. El féretro fue velado en el claustro de la Universidad donde acudieron profesores, amigos y familiares del escritor. Al día siguiente fue enterrado.





Libros leídos:
- La Regenta (1884/1885)*

  En la ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con don Víctor Quintanar, rehente de la Audiencia, del cual le viene el apelativo de "la Regenta". Ana se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.

  "Una obra demasiado lenta, muy descriptiva y muy densa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"