.post-body img

miércoles, 16 de mayo de 2012

Antonio Gala

De nombre completo Antonio Ángel Gala Velasco,nació en Brazatortas (provincia de Ciudad Real) el 2 de octubre de 1936,pero el propio autor se considera cordobés de adopción.3
Lector precoz de Rainer Maria Rilke, Garcilaso,San juan de la Cruz y otros autores, estudió desde la temprana edad de 15 años la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y, como alumno libre,Filosofía y Letras,Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid,obteniendo licenciaturas en todas ellas.
Al acabar sus estudios universitarios, inició la preparación de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, abandonándolo en un gesto que él recuerda como de rebeldía ante las presiones de su padre, para ingresar después en los Cartujos. Pero la rígida disciplina monástica no estaba hecha para él,y fue expulsado de la orden.
Se mudó entonces a Portugal,donde llevó una vida bohemia. En 1959 comenzó a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte y recibió un accésit del Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo, empezando una exitosa carrera teatral y periodística, que le posibilitó desde 1963 vivir sólo de la escritura.

A mediados de 1962 se marchó a Italia, instalándose en Florencia, donde permaneció casi un año. En este tiempo publicó en la revista mensual Cuadernos hispanoamericanos poemas de su libro La deshora.
A principios de la década de los setenta, una grave enfermedad lo llevó al borde de la muerte y durante la convalecencia empezó a utilizar su complemento más característico: el bastón, del que ha reunido ya una variada e interesante colección.
Desde la Transición Española (aproximadamente entre 1976 y principios de los años 80) ha defendido públicamente posturas de izquierda no enmarcadas en el seno de ningún partido político, aunque sí reconocibles en el marco de un andalucismo radical.Se cuenta que, en esa época, a raíz de sufrir amenazas de muerte por parte de un grupo de extrema derecha, se ocultó en el edificio de un museo de Murcia.
En 1981 fue nombrado Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe,cargo que desempeñó durante los primeros años de existencia de ésta. Por esta misma época formó parte de la Sociedad de Amistad España-URSS, organización subvencionada por el Gobierno soviético.
Fue presidente de la plataforma cívica que propugnaba el «no» al ingreso de España en la OTAN.
Se hicieron célebres sus artículos de prensa publicados en el suplemento dominical de El País: «Charlas con Troylo», «A los herederos», «A quien conmigo va», etcétera; todos estos artículos han sido después recopilados en libros.
Comenzó a escribir novelas en los años noventa, iniciándose con El manuscrito carmesí,que fue presentada, y ganó, el Premio Planeta en 1990.
En su labor destaca también la faceta de mecenas: creó la Fundación Antonio Gala para Creadores Jóvenes, dedicada a apoyar y becar la labor de artistas jóvenes.









Accésit del Premio Adonais de poesía 1959
Premio Las Albinas 1963
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 1963
Premio Ciudad de Barcelona de teatro 1965
Premio Mayte de teatro 1973
Premio César González Ruano de periodismo 1975
Medalla de Castilla-La Mancha
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba 1982
Libro de Oro de los Libreros Españoles 1984
Hijo Predilecto de Andalucía 1985
Premio Andalucía de las Letras 1989
Premio León Felipe a los valores cívicos 1989
Premio Planeta 1990
Premio 2005 de la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación
Cultural (dependiente del Ayuntamiento de Loja, Granada)
Hijo Adoptivo de Málaga 2015
Premio Turismo de Granada 2015








  Poemas de amor (1997)**
  Recopilación de los poemas de Antonio Gala

  "La sensibilidad de Antonio Gala hecha verso"










  Los verdes campos del Edén (1963)
  Premio Nacional de Teatro
  Premio Ciudad de Barcelona
  Los verdes campos del Edén es una obra de teatro, que cuenta como a una pequeña ciudad llega un vagabundo de nombre Juan en busca del panteón de su abuelo, único lugar a cuya tierra cree pertenecer. Juan convierte su panteón en su morada, burlando a las autoridades y con la aquiescencia del guarda del cementerio. El día de Navidad invita a todos los desarraigados que ha conocido en su periplo para que compartan con él en el panteón unas horas de felicidad. Sin embargo, el jaleo provocado alerta a las autoridades y Juan es finalmente detenido.




El caracol en el espejo (1964)
  El caracol en el espejo es una obra de teatro en siete escenas, que profundiza en el sentido de la soledad y la incomunicación en la sociedad moderna a través de un ambiente irreal cargado de simbologías, representándose los diferentes perfiles de ciudadanos, de toda clase social mediante personajes arquetípicos. Un joven regresa de la guerra reencontrando a la que fue su prometida; el paso del tiempo ha puesto cierta distancia, pero la familia presiona para que contraigan matrimonio. Una vez que nace su hijo, el sufrimiento sigue persiguiéndolos.




Los buenos días perdidos (1972)
  Los buenos días perdidos es una obra de teatro que nos cuenta la historia de Lorenzo, que llega a un pequeño pueblo castellano, en el que pretende ejercer como guardia urbano. Allí se reencuentra con viejos conocidos, como Cleofás, el sacristán, que vive en la iglesia de Santo Tomé, con su mujer Consuelito y su madre Hortensia. Las realciones y vivencias de los cuatro personajes, hará que se revuelva la conciencia y valores de cada uno de ellos.





Anillos para una dama (1973)
  Premio del Espectador y la Crítica
  Esta obra de teatro presenta a Jimena Díaz dos años después de la muerte del Cid, su esposo. La acción se sitúa en Valencia, ciudad que Rodrigo Díaz de Vivar había conquistado y de la que ella es señora. En estas circunstancias, van a desarrollarse dos tramas paralelas:
Trama histórica: El sitio de Valencia por parte de las tropas musulmanas, las cuales reconquistan la ciudad a pesar de la ayuda del rey Alfonso VI de Castilla.
Historia de amor: Jimena, enamorada de Minaya Álvar Fáñez, quiere casarse con él pero debe renunciar a sus esperanzas porque se interpone la figura del Cid.
La obra dividida en dos partes, desmitifica las figuras del Cid y de su esposa Jimena para presentarnos sus vidas cotidianas.





Las cítaras colgadas de los árboles (1974)
  Esta obra de teatro está ambientada en la España del siglo XVI y recrea la historia de Olalla, una mujer judía conversa que sufre la violación del irracional Alonso, cristiano viejo y alcalde del pueblo. Por ese desgraciado suceso, se frustra el previsto matrimonio en Olalla y el indiano Lázaro, que predicaba una nueva era basada en la concordia y en la libertad.





¿Por qué corres, Ulises? (1975)
  Esta obra de teatro recrea el ocaso de los personajes de la epopeya griega La Odisea. Ulises retoza lejos de Ítaca con su amante Nausica. Tras vencer un intento de asesinato por parte de Euríalo, prometido de Nausica, Ulises ve en sueños a su amante esposa Penélope, que le ruega que vuelva al hogar. Ulises finalmente decide retornar y se enfrenta con la verdadera Penélope, ajada y altiva. En la riña entre cónyuges por las infidelidades pasadas, Penélope finalmente le pide a Ulises que permita a Telémaco acceder al trono.





Charlas con Troylo (1981)
  Recopilación de los artículos publicados por Antonio Gala en prensa, en los años 1979 y 1980, bajo la forma de charlas o monólogos con su perro Troylo. Son textos que contemplan la vida de la sociedad española de aquellos años.





En propia mano (1985)
  Se puede rastrear por entre estas cien cartas, las grandes urgencias y las alarmas de la vida española, en un periodo de vital importancia histórica. Pero estos acontecimientos son meros pretextos para hablar, en última instancia, de esos sentimientos que agobian a la muchedumbre solitaria.





Séneca o el beneficio de la duda (1987)
  Obra teatral, en la que el autor traza a través de las experiencias e historia del filósofo hispanorromano Séneca la delgada línea que separa poder y moral.





Carmen, Carmen (1988)
  Obra de teatro musical, que gira en torno a Carmen, una mujer, que hasta en cuatro ocasiones, intenta con toda su energía luchar por el amor y combatir el desamor y la desconfianza.





El manuscrito carmesí (1990)
  Premio Planeta
  En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil -el último sultán- da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.
Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.




La Truhana (1992)
  Obra de teatro en dos actos que se desarrolla en la España del siglo XVII, bajo el reinado de Felipe IV. Una famosa actriz cómica se aventura en un viaje por los confines del imperio español, ejerciendo de bandolera con la intención de huir del monarca y evitar convertirse en su cortesana.





La pasión turca (1993)
  Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yaman, y a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yaman.



El águila bicéfala (1993)
  El águila bicéfala es una historia de amor en tres tiempos:
Cuando tú llegues, habla del amor presentido, que aparece anulando el tiempo en que no estuvo, del camino iniciado sin saber adónde conduce,  de la mirada que descubre de pronto el mundo en otros ojos.
El tiempo en que estuve habitado, nos trae la embriaguez de la felicidad que hace morir, el dejar de ser uno para ser todo de alguien, la sencillez abrumadora de no poder hacer otra cosa que amar.
Con todo el otoño a cuestas, hace sentir "la abrasadora boca del olvido, que duele allí donde el dolor termina", la consciencia de que ya nunca, al abrir una puerta, se entornará el alma para la bienvenida, el desconsuelo por lo que se ha ido. 
El laberinto del amor recoge, por último, algunas reflexiones del autor: el beso, la caricia, la exaltación del cuerpo, los celos.





El imposible olvido (1993)
  Minaya Guzmán, turbaba a hombres y mujeres, enamoraba a niños y perros. Minaya Guzmán: un misterio, como todo lo que atrae sin remisión al ser humano. Parecía un hombre, pero su perfección, su belleza y la sonrisa de sus ojos debieron alertar sobre su diferencia. Era más justo y más pacífico, más respetuoso, sobre todo, más sereno, parecía estar iluminado por dentro.





Los bellos durmientes (1994)
  Esta obra de teatro nos cuenta la historia de Diana y Claudio, una pareja de éxito: jóvenes, guapos, triunfadores, ambiciosos. Han conocido el éxito en la vida profesional, pero en su ámbito privado, se encuentran vacíos, en letargo. Hasta que conocen a Marcos, que tiene una concepción de la vida diametralmente opuesta. Nieves, la madre de Diana se unirá a esa catarsis en la que se han iniciado, y que les llevará a encontrar su propia realidad interior.




A quien conmigo va (1994)
  El escritor alza sus ojos sobre del papel y se pregunta para quién escribe, para qué. De su pluma va brotando la galería de personajes que componen su desconsolado paisaje cotidiano. Reflexiona ante una vida que se le antoja como un espejismo de lo inhóspito de una época en la que sólo el oro brilla, y el tiempo se malgasta y se añora. Antaño quiso disfrutar doblemente del instante, deseándolo inagotable, ahora intenta registrar en un papel la serenidad del universo, aún sabiendo que el hombre discurre extraño a su naturaleza.





Granada de los Nazaríes (1994)
  Antonio Gala da voz a la ciudad de Granada, protagonista y narradora de su propia historia, que conoció su máximo esplendor durante el reinado de los Nazaríes, desde la primera mitad del siglo XIII hasta el ocaso de Al-Andalus en 1492.




Carta a los herederos (1995)
  ¿Queridos? Sí, bueno: queridos ¿qué? ¿Amigos? Eso no depende de mí sólo. Y vosotros sois tantos y tan contrarios... Nunca escribí una carta más difícil. No porque ignore vuestro idioma (no ha de ser tan distinto de este en el que los escribo).





Más allá del jardín (1995)
Palmira Gadea, una aristócrata sevillana, ha vivido al resguardo de su precioso y cuidado jardín. Sin embargo, ese orden aparente y artificial se resquebraja por diferentes causas. Palmira comprende que ha de aventurarse más allá del jardín, donde hallará por fin la realidad viva con la que nunca se enfrentó.




La regla de tres (1996)
  Un novelista, Octavio Lerma, bixesual, se retira a una isla para escribir un libro que puede titularse La enfermedad mortal. Todas las personas que lo amaron sucesivamente han muerto. Sobre esa amenaza de su amor mortífero se propone reflexionar con la mayor serenidad posible.
Sin embargo, nada más llegar a la isla, se enamora de una mujer fascinante, Aspasia Martel. Y no tarda en caer también enamorado de Leonardo, un hombre bastante más joven, al que trata de seducir contradictoriamente. Esta es la regla de tres que acaso resuelva los interrogantes de Octavio, o acaso le plantee un problema más grave. Porque quien en esa regla multiplica ha de estar después dispuesto a dividir.
El novelista escribe, pasado algún tiempo, el relato de su peripecia amorosa en la isla y en otros lugares donde los tres amantes coincidieron e intercala fragmentos del libro inacabado que entonces escribía.




La casa sosegada (1998)
  Aquí podrá hacerse todo lo que se sienta de verdad, cuanto se desee decir de verdad podrá ser dicho. No hay precios, no hay ofensas: en consecuencia, todo es bueno. Dentro del hogar, al anochecer, habitamos en el ojo del huracán.




El corazón tardío (1998)
28 relatos que pueden convertirse en un laberinto da razones de amor. Corazones heridos, corazones olvidados, corazones abandonados. Amores imposibles, amores comprometidos, amores interesados.





Las manzanas de los viernes (1999)
  En esta obra de teatro, se nos cuenta la historia de Orosia Valdés, una mujer triunfadora en su madurez: bella, inteligente, rica y bien considerada socialmente. Sin embargo, los pilares sobre los que se asienta su existencia parecen removerse cuando se enamora de Mauricio Villamil, un joven truhan, pícaro y cocainómano, hijo de su amiga de infancia, solo interesado en divertirse y vivir la vida.





Las afueras de Dios (1999)
Clara Ribalta, durante veinticinco años, es la hermana Nazaret dentro de un asilo de ancianos en Córdoba. Tras un deslumbrador descubrimiento de su intimidad la transformará de nuevo en Clara Ribalta.





Ahora hablaré de mí (2000)
Ahora hablaré de mí no es una colección de opiniones, ni una biografía; no es un memorándum, ni un vademécum. Es todo eso y mucho más. Es, según su autor, un relato -que como un puzzle- reconstruye la frágil y enigmática mesa de los recuerdos.





Los invitados al jardín (2002)
  El amor en todos sus estadios, desde el surgimiento imprevisto en una mirada cruzada hasta la pérdida, sin olvidar el desamor, los celos, el ocultamiento, los temores ni la pasión, el dejarse arrastrar por la locura que el enamoramiento provoca.




Inés desabrochada (2003)
  Han pasado muchos años y la Inés del Don Juan Tenorio ya es una mujer mayor. Su vivencia en el asilo será la excusa para crear una estructura teatral a partir de una de las piezas clave de la literatura clásica española.




El dueño de la herida (2003)

  ¿Quién es el dueño de una carta: el remitente, o el destinatario? Quizá el correo, en su trayecto al menos. ¿Quién es el dueño de la herida: el que la causa, o el que la padece? ¿No son caras los dos de una misma moneda? O quizá el dueño es el sentimiento que les clava su dardo. Quien ama, quien es amado y el amor: ese arquero que los llaga a ambos, ese puente levadizo en que se encuentran y se desencuentran... El dueño de la herida es el verdugo y es la víctima; es el idólatra y es su ídolo; pero, sobre todo, aquello que los vincula o los enfrenta, sea cual sea su nombre. Porque hay amores que no saben el suyo verdadero.





El poema de Tobías desangelado (2005)
  El poema de Tobías desangelado es una historia de los viajes del ángel y Tobías, personificado en el autor. Los poemas, que forman el gran poema del libro, se agrupan en cinco estaciones del amor: el enamoramiento o Ministerio del aire; la fascinación o Los viajes con el ángel; la añoranza o El recuerdo del ángel; la convivencia o La vida con el ángel; y la soledad de El final.
La alegría, la ilusión, el entusiasmo, el deseo, la euforia, la duda, la decepción, la tristeza, el desánimo y la esperanza acompañan al lector que viaja por sus páginas deteniéndose para recordar los versos que lo retratan.




El pedestal de las estatuas (2007)
El descubrimiento de unos cuadernos desconocidos de Antonio Pérez, el secretario de Felipe II, permite desvelar la Historia oculta de aquellos años en España. El propio secretario reconoce, en sus últimos días, que continúa con vida gracias al arcón donde guarda copia de documentos, legajos, cartas y toda clase de pruebas que implican en asesinatos y siniestras estrategias a la monarquía, a la Iglesia y a casi toda la nobleza, desde los Reyes Católicos hasta Carlos V y su enigmático heredero. Es la confesión total de Antonio Pérez, el más temido vergugo del poder, que terminó siendo víctima de sí mismo.





Los papeles del agua (2008)
  Asunción Moreno no fue nunca una mujer sencilla de entender. Y menos aún cuando se convirtió en Deyanira Alarcón, una escritora que triunfó con sus novelas. Hasta que una de ellas no gustó, y Deyanira decidió irse a Venecia a poner un punto y aparte en su vida. Éstos son sus cuadernos, los papeles que escribió allí para entenderse a medida que pasaban los días y con ellos la desidia. Este diario refleja a una mujer que trata de sobrevivir escribiendo, después de haber renunciado a "ese tipo de literatura que sólo sirve como literatura". Una mujer que pudo olvidarse de sí misma cuando al fin descubrió la vida que nunca había vivido. Este libro es una confesión desprovista de pudor. Nunca hubiera visto la luz si Deyanira Alarcón no hubiera encontrado su destino precisamente cuando huía de él.




Quintaesencia de Antonio Gala (2012)
  "Estoy de acuerdo con esta fotografía. Como lo estoy también con el retrato que de mí hace el contenido de este libro. Algunas facciones de él me recuerdan mi juventud, ensimismada o impetuosa; otras, mis sonoros momentos de tristeza o alegría; todas, la vida que procuré vivir intensamente, a sabiendas de que la intensidad casi nunca es ruidosa... Creo que jamás me he sido infiel. Al final, vuelvo al rostro que hay en esta contraportada y me reconozco en él como en cada página de las que ella resguarda. Ojalá sean leídas con la entrega y el amor con los que se escribieron". Antonio Gala








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"