.post-body img

lunes, 18 de abril de 2016

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes García nació en barrio madrileño de Lavapiés el 28 de julio de 1917. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer. Con tan solo 5 años ya empezó a escribir y dibujar sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete escribió su primer libro de poemas.
Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles. Paralelamente a su dedicación a la literatura infantil, fundó en 1947, junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo Versos con faldas, que organizaban recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños. Aparte de colaborar con distintas revistas, creó y dirigió, entre 1950 a 1954, la revista poética Arquero, junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir.

WEB OFICIAL DE LA FUNDACIÓN GLORIA FUERTES

De 1955 a 1960 estudió biblioteconomía e inglés en el international Institute. En 1961 obtuvo la beca Fulbright en Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Universidad de Bucknell; posteriormente dio clases en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College e imparte clases de español a americanos en el Instituto Internacional hasta 1963; en 1972 recibe la beca de la fundación Juan March de Literatura Infantil.
A mediados de los años 70 colabora en distintos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten en la poeta de los niños. Desde entonces su actividad es imparable: lecturas, recitales, homenajes, mientras sigue  publicando tanto poesía infantil como para adultos.
Falleció el 27 de noviembre de 1998 en Madrid, de un cáncer de pulmón.






Premios

Mención de Honor en el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil 1968








Libros leídos:
- Mujer de verso en pecho (1995)***
  
  Sin ser localista, la poesía de Gloria Fuertes es una de las poesías más castizamente urbanas que tenemos. Perdura en ella su juventud sensorial y sentimental, una juventud tan prolongada como su inspiración, que permanecerá abierta como un radar de poeta en guardia. Esta edición recoge la poesía de los últimos años.

  "Si tuviese que definir en una sola palabra la poesía de Gloria Fuertes, esta sería: Maravillosa.
Poesía a pie de calle, llena de emociones, sentimientos y reivindicaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"