.post-body img

lunes, 5 de diciembre de 2016

Paulo Coelho

Paulo Coelho de Souza nació el 24 de agosto de 1947 en una pequeña familia de clase media alta y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro (Brasil).
A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa católica. No soportaba ni rezar ni ir a misa, pero logró descubrir su verdadera vocación: ser escritor.
Sus padres pretendían que fuese ingeniero y por eso intentaron reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura, lo que provocó una gran rebeldía en Paulo, quien empezó a desobedecer las normas familiares, por lo que a los dieciséis años es internado en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.
Poco tiempo después, Paulo empieza a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo. En aquella época dedicarse al teatro no estaba bien visto en ciertos niveles sociales, por eso sus padres vuelven a internarlo. Cuando sale del hospital, Paulo está aún más perdido y encerrado en su mundo.
Pasado el periodo de los centros psiquiátricos, Paulo empieza la carrera de derecho; sin embargo, poco tiempo después, abandona sus estudios para dedicarse de nuevo al teatro.
En los años 60 conoce a Raúl Seixas, músico y compositor, con quien Paulo escribe letras de canciones. Con su segundo disco cosechan un gran éxito y es la primera vez que Paulo gana una gran cantidad de dinero. Hasta 1976 componen juntos más de ciento veinte canciones y cambian el panorama del rock brasileño. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedica al periodismo y a escribir algunos guiones para la televisión.
En 1972, Paulo y Raúl entran a formar parte de Sociedad Alternativa, una organización que se opone a las ideologías capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y practica la magia negra.

WEB OFICIAL DE PAULO COELHO

Durante ese periodo nace Kring-ha, una serie de cómics en favor de la libertad. El régimen dictatorial las considera amenazantes, por lo que detiene y encarcela a Raúl y Paulo. Raúl sale al poco tiempo, pero Paulo permanece allí más tiempo por ser considerado la cabeza pensante. Dos días después de su liberación, Paulo es secuestrado en plena calle y encerrado en un centro militar de tortura donde permanece varios días. Esta experiencia marca fuertemente su vida y dedide llevar una vida más tranquila. Consigue un empleo en la discográfica Polygram y allí conoce a la que más tarde sería su esposa. En 1977 se trasladan a Londres. Paulo compra una máquina de escribir y empieza a dedicarse de pleno a la literatura, sin muchos resultados. Al año siguiente vuelve a Brasil donde trabaja como ejecutivo para otra empresa discográfica, la CBS. A los tres meses, se separa de su esposa y deja el trabajo.
En 1979 se reencuentra con Christina Oiticica, una vieja amiga, con la que posteriormente contrae matrimonio. La pareja viaja a Europa y visitan entre otros países Alemania, donde fueron al campo de concentración  de Dachau. Allí Paulo tiene una visión en la que se le aparece la figura de un hombre. Dos meses más tarde, le encuentra en una cafetería de Ámsterdam con el que mantiene una conversación y este le sug¡ere un reencuentro con el catolicismo. Paulo empieza a estudiar el lenguaje simbólico del cristianismo y realiza el Camino de Santiago, peregrinaje que para el escritor será el punto de inflexión en su vida.
En 1987, uno año después de recorrer el Camino de Santiago, Paulo escribe su primer libro. Se publica en una pequeña editorial brasileña y aunque no tiene repercusión entre la crítica, cosecha un relativo éxito. Aquí comienza el principio de su carrera literaria.
El 25 de julio de 2002, Paulo Coelho es elegido para ocupar el sillón número 21 de la Academia Brasileña de las Letras.
En 2007 la ONU lo nombró Mensajero de la Paz en el área Diálogo Intercultural y en Santiago de Compostela (Galicia, España) pusieron una calle con su nombre: Rúa Paulo Coelho.
En noviembre de 2014, Paulo Coelho creó la Fundación Paulo Coelho Virtual junto a la fundación física con sede en Ginebra, subiendo alrededor de 80.000 documentos, entre manuscritos, diarios, fotografías, cartas de lectores y recortes de prensa.







Premios


Distintion of Honour from the City of Odense (Hans Christian Andersen Award) Dinamarca 2007
Premio Las Pérgolas de la Asociación de Libreros Mexicanos (ALMAC) 2006
I Premio Álava en el corazón 2006
Wilbur Award (Estados Unidos) 2006
Premio Kiklop en la categoría Hit of the Year (Croacia) 2006
Premio DirectGroup International Author (Alemania) 2005
Goldene Feder Award (Alemania) 2005
The Budapest Prize (Hungría) 2005
Order of Honour of Ukraine 2004
Order of St. Sophia (Ucrania) 2004
Nielsen Gold Book Award (Inglaterra) 2004
Premio Ex Libris Award (Serbia) 2004
Premio Golden Bestseller Prize (Serbia) 2004
Orden francesa de las Artes y las Letras 2003
Premio Planetary Arts Award 2002 del Club de Budapest en Fráncfort (Alemania)
Premio Internacional Corine 2002 a la mejor obra de ficción, en Múnich
Premio Bambi de Personalidad Cultural del Año (Alemania) 2001
Premio Fregene de Literatura (Italia) 2001
Crystal Mirror Award (Polonia) 2000
Chevalier de L´Odre National de la legion d´Honneur (Francia) 2000
Golden Medal of Galicia 1999
Crystal Award del World Economic Forum 1999 por unir tantas culturas diferentes a través del poder del lenguaje
Comendador de Ordem do Rio Branco (Brasil) 1998
Finalista del International IMPAC Literary Award (Irlanda) 1997
Golden Book (Yugoslavia) 1995
Golden Book (Yugoslavia) 1996
Golden Book (Yugoslavia) 1997
Golden Book (Yugoslavia) 1998
Super Grinzane Cavour Book Award (Italia) 1996
Flaiano International Award (Italia) 1996
Knight of Arts and Letters (Francia) 1996






Libros leídos:
  • El vencedor está sólo (2008)*
       Ambientada en el entorno del festival de Cannes, El vencedor está sólo va mucho más allá del lujo y el glamour, y nos aboca a una reflexión acerca de la fuerza de los propios sueños y cual es la escala de valores con la que nos medimos.
       Seguiremos los pasos de Igor, empresario ruso magnate de las comunicaciones, destrozado por una dolorosa ruptura sentimental, y conoceremos su delirante plan para atraer la atención de su ex mujer. En su camino se cruzará Gabriela, una joven y ambiciosa actriz; Jasmine, modelo de Ruanda exiliada en Europa; Javits, un productor influyente y corrupto; y Hamid, estilista que empezó de cero y está hoy en la cima de su gloria. La aparición de Igor cambiará para siempre las vidas de todos ellos.

  "Historia centrada en la vida de todos los personajes durante 24 horas. Personalmente me ha dejado bastante indiferente y es una novela que se olvida tan rápido como se lee".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"