.post-body img

jueves, 17 de agosto de 2023

El viento conoce mi nombre


Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, en la que su familia lo pierde todo. Su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que le llevará desde la Austria nazi hasta Inglaterra. Samuel emprende una nueva etapa con su fiel violín y con el peso de la soledad y la incertidumbre, que lo acompañarán siempre en su dilatada vida.
Arizona, 2019. Ocho décadas más tarde, Anita Díaz, de siete años, sube con su madre a bordo de otro tren para escapar de un inminente peligro en El Salvador y exiliarse en Estados Unidos. Su llegada coincide con una nueva e implacable política gubernamental que la separa de su madre en la frontera. Sola y asustada, lejos de todo lo que le es familiar, Anita se refugia en Azabahar, el mundo mágico que solo existe en su imaginación. Mientras tanto, Selena Durán, una joven trabajadora social, y Frank Angileri, un exitoso abogado, luchan por reunir a la niña con su madre y por ofrecerle un futuro mejor.
Una novela sobre los sacrificios que a veces los padres deben hacer por sus hijos, sobre la sorprendente capacidad de algunos niños para sobrevivir a la violencia sin dejar de soñar y, sobre la tenacidad de la esperanza, que puede brillar incluso en los momentos más oscuros.

"Novela narrada en diferentes tiempos en la que Isabel Allende nos sumerge con una lectura sencilla en el sufrimiento, el horror, el desarraigo y la soledad que sufren quienes han tenido que salir de su país huyendo de las guerras, la violencia y la muerte.
Esperaba una novela más intensa teniendo en cuenta las experiencias vividas por la propia autora, más implicación a la hora de sumergirse en las historias personales de cada personaje y me quedo con la sensación de que se ha quedado en lo superficial, me ha faltado la intensidad y la profundidad que requería los temas de la vergonzosa política de inmigración de Estados Unidos, sobre la violencia que se ejerce sobre niños y mujeres, sobre la corrupción y la impunidad con la que se dirigen muchos países y se pisotean derechos, no solo en Latinoamérica... y me ha sobrado una historia de amor forzada que me deja la amarga sensación de haber servido solo para rellenar páginas.
A pesar de todo esto y aunque pueda parecer contradictorio, recomiendo leerla, porque aparte de dar visibilidad (no toda la que para mí necesitaba) a la violencia, las mafias, las guerrillas, la violencia, los abusos, las masacres, a mi personalmente me ha acercado a terribles episodios que no conocía como la horrorosa masacre de El Mozote en El Salvador, masacre que a día de hoy y desgraciadamente, sigue sin haber ningún responsable condenado y que parece que este horrible crimen se ha olvidado de la memoria, de los libros de historia, del periodismo y de la justicia.
Podía haber dado tanto y se ha quedado tan en la superficie... lástima".

2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"