.post-body img

sábado, 6 de diciembre de 2025

David Uclés


David Uclés es un escritor, músico, dibujante y traductor español nacido en Úbeda (Jaén) el 21 de enero de 1990 y en muy pocos años se ha convertido en una de las voces más potentes de la narrativa española contemporánea.
Estudió Traducción e Interpretación y un Máster de Profesorado en Lengua Extranjera, formándose entre Córdoba, Münster (Alemania) y Granada. Ha trabajado como profesor de español, alemán e inglés en Alemania, Francia y Suiza, y también ha vivido en Inglaterra, además de pasar diferentes etapas en Galicia, Euskadi y Cataluña antes de instalarse en Madrid.
Su biografía está marcada por el movimiento y la mezcla de culturas: aulas, trenes, países y lenguas se van sucediendo, y todo ese trayecto vital acaba filtrándose en su escritura, atenta a las voces, acentos y memorias de distintos lugares. Esa experiencia nómada encaja bien con su sensibilidad artística, que combina literatura, música y dibujo como si fueran diferentes formas de contar la misma historia.
Su obra se inscribe en el realismo mágico, pero con una mirada muy personal, aplicada a temas como la memoria, el duelo, el amor y las huellas de la historia en la vida cotidiana. Entre sus influencias literarias destacan Günter Grass, Gabriel García Márquez, José Saramago, Mercè Rodoreda, Miguel de Unamuno, Edgar Hilsenrath y Olga Tokarczuk, una constelación de autores que combina compromiso, experimentación y profunda humanidad.
En sus libros se percibe esa mezcla... una prosa que puede ser poética y brutal a la vez, abierta a lo fantástico pero muy arraigada en la realidad social y política.
Además de escribir, David Uclés es músico... canta y compone para arpa, piano, acordeón y guitarra. Ha compuesto música para obras de teatro, documentales y exposiciones, entre ellas proyectos vinculados a espacios como Tabacalera en Madrid, la Universidad de París y el festival de cine LesGaiCineMad.​
También trabaja como dibujante, lo que refuerza esa imagen de creador total que transita con naturalidad entre palabra, música e imagen.






Premio Complutense de Literatura 2019
Aula Social del Hospital San Carlos. Accésit del X Premio de relato breve Dr. Pedro Zarco 2020
Asociación Hispano-Rumana 'Salva'. Premio de Narrativa Breve Cristina Tomi 2021
Ayuntamiento de Barcelona: beca Montserrat Roig de creación Literaria 2022
Fundación BBVA. Beca Leonardo de Investigación científica y creación cultural 2022
Ministerio de Cultura: subvención para la creación literaria 2024
Premio Cálamo: Libro del Año, 2024
Premio Andalucía de la Crítica 2025
Finalista y candidato español al Premio de Literatura de la Unión Europea 2025
Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón a Mejor Novela Histórica 2025
Premio Kelvin 505 a Mejor Novela Fantástica 2025
Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2025
Finalista del VI Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2025
Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente 2025
Premio Festival 42 a la Mejor Novela en Castellano 2025
Premio Un Año de Libros 2025 El Corte Inglés Mejor Libro de Ficción 2025
Premio Andalucía de las Letras 2025
Premio Jiennense del Año (Cultura) 2025
IX Premio Corazón de Olavidia 2025
Hijo Predilecto de Úbeda 2025




La península de las casas vacías (2024)
Ayuntamiento de Barcelona: beca Montserrat Roig de creación Literaria
Fundación BBVA. Beca Leonardo de Investigación científica y creación cultural
Premio Cálamo: Libro del Año
Premio Andalucía de la Crítica
Finalista y candidato español al Premio de Literatura de la Unión Europea
Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón a Mejor Novela Histórica
Premio Kelvin 505 a Mejor Novela Fantástica
Premio Dulce Chacón
Finalista del VI Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente
Premio Festival 42 a la Mejor Novela en Castellano
Premio Un Año de Libros 2025 El Corte Inglés Mejor Libro de Ficción
Premio Andalucía de las Letras
He aquí la historia de la descomposición total de una familia, de la deshumanización de un pueblo, de la desintegración de un territorio y de una península de casas vacías.
La historia de un soldado que se raja la piel para dejar salir la ceniza acumulada, de un poeta que cose la sombra de una niña tras un bombardeo, y de un maestro que enseña a sus alumnos a hacerse los muertos; de un general que duerme junto a la mano cortada de una santa, de un niño ciego que recupera la vista durante un apagón, y de una campesina que pinta de negro todos los árboles de su huerto; de un fotógrafo extranjero que pisa una mina cerca de Brunete y no levanta el pie en cuarenta años, de un gernikarra que conduce hasta el centro de París una camioneta con los restos humeantes de un ataque aéreo, y de un perro herido cuya sangre teñirá la última franja de una bandera abandonada en Badajoz.
He aquí pues la historia total de la Guerra Civil española y de una Iberia agonizante donde lo fantástico apuntala la crudeza de lo real, donde los anónimos miembros de un extenso clan de olivareros de Jándula cruzan sus destinos con los de Alberti, Lorca y Unamuno. Rodoreda, Zambrano y Kent, Hemingway, Orwell y Bernanos, Picasso y Mallo, Azaña y Foxá, donde lo épico y lo costumbrista se entrelazan para tejer un portentoso tapiz, poético y grotesco, bello y delirante.

"La península de las casas vacías es una novela que me ha dejado completamente impresionada. David Uclés consigue narrar la Guerra Civil española desde un enfoque muy particular... el realismo mágico, y lo hace tras el resultado de quince años de trabajo, investigación y un nivel de implicación casi obsesivo. Recorrió miles de kilómetros siguiendo el rastro del conflicto, se empapó de voces y recuerdos de cada rincón del país y hasta se aisló en los Alpes para construir este universo, y todo ello se nota en cada página escrita, que está llena de ese esfuerzo silencioso que solo se percibe cuando una historia está realmente bien escrita.
La novela es dura... muchísimo y hay momentos que te retuercen el estómago, que te dejan sin aliento, que te obligan a parar y a respirar, pero también hay espacio para la belleza, para alguna sonrisa inesperada, para la emoción más pura. Esta novela es una lectura que se vive y se siente, y que desearías que no terminase nunca. Tiene capítulos impresionantemente buenos, en los que al terminarlos te hace sentir que estás ante una de las mejores novelas de todos los tiempos.
Es de esos libros que recomendaría sin pensarlo, que regalaría —de hecho, ya lo he hecho— porque estoy convencida de que es de las mejores obras que se han escrito recientemente sobre este periodo y me atrevo a decir que pasará el tiempo y será de imprescindible lectura para las futuras generaciones, porque no solo cuenta lo que fue la Guerra Civil Española, sino que nos habla también de la herida abierta que nos dejó y de lo que aún nos atraviesa como país.
David Uclés firma una novela inmensa, valiente y necesaria, una obra que, ojalá, llegue a muchas manos para que la memoria no se diluya y a muchas mentes para que no se cierren. David Uclés es un maestro que ha conseguido regalarnos un placer literario único, especial e inmenso, en el que te hace ser partícipe de la historia, metiéndote en ella, convirtiéndote en espectador y a veces en un personaje más de la novela".






El llanto del león (2019)
Premio Complutense de Literatura
El llanto del león es la historia de un último viaje, de la despedida de un padre, enfermo en estado terminal, a un hijo, que se resiste a verle marchar. Bajo esta premisa, el autor hilvana una historia de necesidad, de un afán y deseo por desnudarse ante el lector y hacerle llegar su yo más íntimo en forma de píldora sentimental. En definitiva, busca lo que todos, ya sea el padre o el hijo, complicidad a través de las palabras.



Emilio y Octubre (2020)
Emilio recuerda cómo entrevió a través de la piel translúcida de la barriga de su madre la réplica de Murillo que colgaba en el hospital madrileño donde nació. Se pregunta, desde dentro de un lienzo de Magritte, por qué al final del hilo rojo que ataron a su dedo meñique tras nacer leyó entonces el nombre de un mes.
Octubre desconoce de dónde viene su nombre. Recuerda aquel primer amor al que besó debajo de las faldas de una menina del Prado. Se pregunta dónde estará ahora, mientras bucea bajo las aguas de la laguna Estigia de Patinir. Hasta que los dos puedan llegar a amarse, planearán sombras de pájaros decolorados, surgirán lágrimas de témpera de unos ojos cosidos, Europa se secará, tragará la tierra a un hombre moribundo y habrá quien atraviese corriendo un continente sin detenerse.
Esta es la historia de amor de Emilio y Octubre, narrada desde el nacimiento de uno hasta la muerte del otro, en un futuro cercano en el que nos introduciremos en las pinturas tridimensionalizadas de los museos y viajaremos por todo el continente europeo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"