.post-body img

sábado, 17 de octubre de 2015

Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett, nació en Almansa (Albacete) el 10 de junio de 1951. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.







Premio Femenino Lumen 1997
Premio Internacional "Ostia, mare di Roma" 2004
Premio Women Fiction Festival de Matera Award (Italia) 2006
Premio Grinzane Cavour (Noir) a la Mejor Novela Extranjera 2006
Premio Raymond Chandler 2008
Premio Internazionale Fregene 2009
Premio Nadal  2011
Premio Pepe Carvalho 2014
Premio Pepe Carvalho 2015
Premio de la Asociación de Librerías de Bizkaia Farolillo de Papel 2015
Premio Planeta 2015
Premio José Luis Sampedro / Getafe Negro 2015





Ritos de muerte (1996)
Serie Petra Delicado I
La inspectora de policía Petra Delicado del Servicio de Documentación de Barcelona y su subordinado Fermín Garzón deberán hacerse cargo de un caso de violación con una única pista: la extraña marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima.

"Primer libro de la serie Petra Delicado en la que destaca por encima de todo los dos personajes principales de la serie y la relación entre ellos. Entretenido, para pasar un buen rato".




Donde nadie te encuentre (2011)
Premio Nadal
Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: un encuentro cara a cara.

"Novela biográfica que te atrapa en parte por el fascinante personaje de La Pastora, que nos descubre su soledad, su lucha y su rebeldía ante la vida tan dura que le toco vivir desde su niñez y posteriormente entre la crudeza de una terrible guerra".



Día de perros (1997)
Serie Petra Delicado II
La policía de Barcelona investiga la muerte de un vagabundo en un barrio de la ciudad. La casualidad hará que un perro, el cadáver y dos inspectores con instinto se crucen en una investigación que les llevará a descubrir los turbios negocios que se realizan en los barrios marginales.

"Segunda novela de la serie Petra Delicado que mejora, y mucho, el primero y que te invita a seguir adentrándote en la serie y en la vida de Petra y el subinspector Garzón en la que su amistad se va afianzando, a la vez que su relación profesional.
Con un ritmo ágil y con toques de humor e ironía, nos encontramos ante una historia muy bien construida y desarrollada que te mantiene atrapada no solamente en el caso que intentan resolver los protagonistas, sino también en sus relaciones personales".






Exit (1984)
A la bella Pamela y la frágil Clarisa, al financiero Finn, a madame Tevener, a Octosílabo el ferroviario y al poeta Léonard no les une nada... salvo EXIT, la peculiar salida de emergencia que han escogido para sus vidas. Tras pagar los correspondientes honorarios a la organización, los huéspedes permanecerán un máximo de tres meses al cuidado de dos doctores y una enfermera en la apacible mansión de EXIT hasta que cada uno decida como prefiere suicidarse.




Pájaros de oro (1987)
Catalina, una profesora solitaria, y Adelaida una mujer sensual, deciden viajar por Europa un año entero. Ambas se ven envueltas en una serie de peripecias entrelazadas, a la par que buscan una solución o respuesta a sus expectativas existenciales.



Caídos en el valle (1989)
¡Viejos del mundo, uníos! Despertad de vuestro letargo, de vuestro conformismo. Venid con nosotros: en el FLAC no aceptamos la muerte. Hemos prohibido la palabra asilo. No admitimos nuestra marginación. Nos negamos a considerarnos excedentes de una sociedad neurótica e idiotizada, en la que cada vez hay menos espacio para nosotros.
No permitiremos los sermones familiares, ni las pensiones ridículas, ni las monsergas del Estado. El combate ha comenzado, y no nos detendremos ante nada. No pretendemos transformar el mundo, ni proponemos otro nuevo; nos basta con dinamitar éste. Después ya se verá.
Venid al FLAC. Cabemos todos, jóvenes y viejos. Cualquier puede cumplir un papel, ser útil. Tomad a Juana y Miguel, por ejemplo. Las cosas no les van bien entre ellos, pero eso no les impide colaborar. Saben lo importante que es esto. Su matrimonio se está yendo al traste, pero vienen a las reuniones porque lo primero es lo primero. ¿Y el Mausi? Nunca nos ha importado que no sea más que un chapucero robacadáveres. Aquí puede trabajar cualquier marginado, incluso los de sangre noble, como nuestro benefactor, el marqués de la Roca d´Aubi.
Pero basta de palabrería. El FLAC es acción. ¡Acción! Ahora estamos preparando algo grande, muy grande. Saldrá en primera página. Los periodistas nos toman por una pandilla de chiflados. Viejos, sí, pero lelos, ni hablar. Ahora se van a enterar.
¡Contra la muerte! ¡Contra la soledad! ¡Contra el mundo! ¡Únete a nosotros!



Vida sentimental de un camionero (1993)
No sólo mendigos, delincuentes o drogadictos viven al margen. Cerca de nosotros, integrados en el entramado social, hay hombres corrientes cuya vida, sin embargo, se aparta de las costumbres habituales. Los camioneros pasan junto a los pueblos y las ciudades mientras éstos, ensimismados trabajan o duermen. Su mundo, poblado de chicas de alterne, hombres curtidos y dueños de bar, es de una dureza a flor de piel. En ese ambiente se fraguan ásperas historias amorosas, hechas de sordidez y sentimiento, pasiones en las que el sexo es un agarradero para huir de la soledad.




La última copa del verano (1995)
En el pueblo costero en el que veranean, Blanca y Jorge se disponen a recibir la visita de Elena y su marido, Ramón. A las dos mujeres les ilusiona considerarse amigas, una relación cimentada en su común vocación literaria y consolidada a través de una larga y gratificante correspondencia. La realidad, sin embargo, no resulta tan fácil. Jorge y Ramón están dispuestos a ser amables, pero no a renunciar a sus actitudes vitales. Elena está conmocionada por una reciente operación... y Blanca no termina de acallar una sensación de desencanto que paulatinamente se proyecta hacia su propia historia y su relación con Jorge. Y en ese confuso campo de juego sin reglas comienza a esbozarse un peligroso diálogo basado en la autoafirmación: el despecho, la agresividad se tensan hacia un juego compulsivo cuyo remate sólo puede ser la violencia o la resignación.




Mensajeros de la oscuridad (1999)
Serie Petra Delicado III
Alguien envía a la inspectora Delicado unos paquetes con un contenido muy peculiar: penes amputados. Junto al subinspector Garzón se dará cuenta de una realidad monstruosa: los envíos no son producto de una mente perturbada ni de un enajenado, es algo de proporciones mucho más inquietantes.






Muertos de papel (2000)
Serie Petra Delicado IV
Un periodista del corazón especialista en divulgar las noticias más escandalosas es asesinado. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón se encargan del caso. La lista de sospechosos se extiende a todos los personajes que en algún momento se vieron perjudicados por sus publicaciones.






Serpientes en el paraíso (2002)
Serie Petra Delicado V
En una urbanización residencial aparece flotando en la piscina el cuerpo de un joven, socio de un prestigioso bufete de abogados Cuando Petra Delicado y su ayudante Garzón meten la nariz en el caso, empiezan a preguntarse sobre las frágiles fronteras que separan la amistad y la traición, la sinceridad y el engaño, la apariencia y la verdad.






Un barco cargado de arroz (2004)
Serie Petra Delicado VI
El cadáver de un mendigo aparece una mañana en el banco de un parque. En apariencia, es uno más de los crímenes cometidos por las bandas de cabezas rapadas. Pero ni Petra Delicado ni su ayudante Fermín Garzón se conforman con esta versión de los hechos, y empiezan a tirar de los hilos de una sorprendente trama con implicaciones imprevisibles.





Nido vacío (2007)
Serie Petra Delicado VII
Resignada, la inspectora Petra Delicado se ve obligada a ir de compras a un centro comercial. Entra en el lavabo, y, atónita, ve como una pequeña mano hace desaparecer su bolso. Tras descubrir que se trata de una niña, finalmente recupera su bolso con todo el dinero, el móvil y los documentos, pero sin algo esencial para una policía: su arma reglamentaria. Tras soportar las consabidas bromas de sus compañeros y tragarse la bronca de su jefe; Petra decide seguir la pista de la joven ladrona. Para ello contará con la colaboración de un único testigo, que resulta ser también una menor. Un temor acosa a Petra Delicado: ¿para qué se quedaría con una pistola alguien de tan temprana edad?
Petra conocerá, durante la investigación de este caso, a Marcos, un arquitecto por el que comienza a sentir más que una simple amistad y que le descubre un mundo tranquilo y burgués en el que la inspectora quiere probar suerte.






El silencio de los claustros (2009)
Serie Petra Delicado VIII
Un monje de Poblet es asesinado cuando trabajaba en la restauración de una reliquia en un convento de clausura barcelonés. Tras el desconcierto inicial, Petra Delicado y su ayudante Fermín se documentan en el monasterio de Poblet. La investigación se encaminará hacia dos focos: los hechos de la Semana Trágica de 1909 y la oscura trayectoria de una poderosa familia benefactora del convento.






Nadie quiere saber (2013)
Serie Petra Delicado IX
La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo: Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, a donde había acudido en compañía de una joven prostituta. LAs culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. Las pesquisas se cerraron en falso. Ahora Petra y Fermín se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. La investigación se traslada a Roma, donde Petra vive situaciones de riesgo y desafío que son nuevas para ella.






Crímenes que no olvidaré (2015)
Serie Petra Delicado X
A lo largo de nueve episodios, Petra Delicado protagoniza la investigación de otros tantos crímenes que rompen el habitual devenir de hitos anuales como la Navidad, los carnavales o las vacaciones estivales. Ni siquiera en esos momentos la inspectora puede desentenderse de lo que el azar le tiene deparado.






Mi querido asesino en serie (2017)
Serie Petra Delicado XI
El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d´Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra le encomiendan el mando.






Una habitación ajena (1997)
Premio Femenino Lumen
Durante casi veinte años, Nelly Boxall trabajó como cocinera y criada en la casa de los Woolf. Entre 1916 y 1934, además de cocinar para Virginia Woolf y su marido, preparó cenas y tés para miembros del grupo de Bloomsbury y otros amigos de los Woolf. Pero más allá de los chismes domésticos del entorno de la escritora, el continuo contacto con las avanzadas ideas y costumbres sociales de este círculo de artistas e intelectuales supuso para Nelly un gran número de problemas, además de algunas ventajas. Entre la imaginación y la reconstrucción biográfica a partir de los textos de Virginia Woolf, Alicia Giménez Bartlett recrea la relación que se dio entre ambas mujeres.




El misterio de los sexos (2000)
Las relaciones entre hombres y mujeres parecen hoy una novela de suspense: ellos y ellas se aman, se odian, se vuelven a amar y a odiar... Al fin, y ese es el gran misterio, ven que se necesitan: no pueden vivir los unos sin las otras y viceversa. Y, como la vida es muy larga, hay mucho tiempo para amar y también para odiar, para la felicidad o para el sufrimiento. Pero felicidad y sufrimiento, amor y odio, son sutiles, volátiles, frágiles, como las relaciones entre los hombres y las mujeres, las mujeres y los hombres.




La deuda de Eva (2002)
Ya se sabe: al nacer, todos se encargan de decirnos que somos unas criaturas hermosas, pero con el paso de los años las cosas cambian, y cada cual tiene que vérselas con lo que la genética ha dispuesto para nosotros sin molestarse en consultarnos previamente. Es así de repente como nos encontramos con la nariz chata de la abuela o con esas verrugas tan horribles que el hermano de papá tuvo a bien dejarnos en herencia. De Cleopatra a Hillary Clinton pasando por Bette Davis y Camilla Parker-Bowles, muchas han intentando corregir sus defectos recurriendo a afeites extravagantes o a las manos sabias de un cirujano. Otras, como algunas viajeras del siglo XIX, tuvieron la ocurrencia de sacar provecho a su fealdad, y se dedicaron a algo más interesante que la caza y captura de un marido. Incluso hubo unas cuantas en el siglo pasado que tuvieron que mostrarse más desagradables de lo que correspondía para ganarse el respeto de los hombres en el campo de la política y los negocios.





Secreta Penélope (2003)
Sara es una fuerza de la naturaleza. Fiera, hermosa, espontánea, vive ajena a ideales y justificaciones. Actúa. Es el ser más caótico de la creación, el más libre,, y explora sin límites la eclosión de la libertad sesentayochista. Los mismos amigos que compartieron con ella aquellos años de juventud hicieron lo imposible porque se adaptara a la ortodoxia burguesa con el paso del tiempo, porque sentara la cabeza, fuera madre y esposa. Pero algo salió mal... consiguieron su propósito. Sara vive a través de la frustración que genera en los demás. Convertida en la sombra de la eterna Penélope, teje humillación y culpa para ser normal.




Días de amor y engaños (2006)
La convivencia en una pequeña comunidad de ingenieros españoles en el extranjero se desmorona tras desvelarse la relación que ha mantenido uno de ellos con la esposa de otro. En unos pocos días, todo el frágil entramado de complicidades, de pequeñas hipocresías y de deseos contenidos de los miembros de la colonia se vendrá abajo y, saldrá así a la superficie un mundo de sexo, engaños y sueños largamente incumplidos.





Hombres desnudos (2015)
Premio Planeta
Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser.




Sin muertos (2020)
Serie Petra Delicado XII
Petra Delicado decide poner distancia con su día a día para recordar su pasado a fin de tomar las riendas del presente. Con su particular mirada, repasara su vida, desde la niña aplicada a la que expulsan de un colegio de monjas, pasando por la joven universitaria antifranquista que al casarse cambia de rumbo, hasta que decide romper con todo y ser una de las primeras mujeres en ingresar en el cuerpo de Policía.



La presidenta (2022)
La presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, aparece muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid. La comprometida situación exige que quede oficialmente descartado un posible asesinato y que la investigación encalle, de manera que el partido en el poder, al que la víctima pertenece, ha activado todos los recursos y ha hecho sonar todos los teléfonos de las altas esferas que le pueden ayudar a ganar tiempo. Por su parte, el jefe de la policía de la Comunitat Valenciana decide ayudar al ministro del Interior y al director de la Policía Nacional, Juan Quesada Montilla, en su misión: despistar a las autoridades. Para ello ponen el caso en mano de dos inspectoras novatas y peculiares: las hermanas Berta y Marta Miralles. Radicalmente opuestas entre sí, deberán enfrentarse juntas a un turbio mundo de intereses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"