.post-body img

domingo, 18 de octubre de 2015

E. L. Doctorow

Edgar Lawrence Doctorow nació y creció en el barrio del Bronx (Nueva York) el 6 de enero de 1931, educado por unos padres, hijos de emigrantes judíos rusos. Después de graduarse con honores en 1952, trabajó en la Universidad de Columbia, antes de ser enrolado en el ejército estadounidense y ser enviado a Alemania. Comenzó su carrera como lector en Columbia Pictures y posteriormente fue editor de la New American Library a principios de la década de los 60. Durante la misma década fue también el editor principal de Dial Press.   
Desde el 2006, Doctorow ocupó la cátedra Glucksman de Letras Estadounidenses en la Universidad de Nueva York, donde se encuentra su archivo personal, que está bajo la custodia de la Biblioteca Fales.
Doctorow falleció de cáncer de pulmón el 21 de julio del 2015 en Manhattan (Nueva York).













National Book Critics Circle Award 1975
Premio de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras 1975
National Book Award 1986
National Book Critics Circle Award 1989
National Humanities Medal 1998
William Dean Howells Medal 1990 de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras
Premio Faulkner 1990
Finalista Premio Pulitzer 1990
National Book Critics Circle Award 2005
Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2007










Billy Bathgate (1989)
National Book Critics Circle Award
Premio Faulkner
Finalista Premio Pulitzer
Nueva York, 1930. La Gran Depresión parece no acabar nunca y la delincuencia organizada se ha adueñado de la ciudad. Son años difíciles en los que unirse a un grupo de mafiosos es casi un salvoconducto para sobrevivir. Solo algunos son los escogidos y entre ellos Billy, un muchacho del Bronx que de la noche a la mañana se covierte en la mascota de Dutch Schultz, uno de los gánsteres  con mayor poder del momento. El propio Schultz y Otto Berman, su mano derecha, serán quienes iniciarán a Billy en el arte de la extorsión y el crimen organizado, durante unos años en los que el joven dejará atrás la inocencia adolescente y tomará conciencia de la insensible realidad que impregna ese mundo de la mafia que tenía idealizado.

"Interesante novela sobre las bandas mafiosas de los años 30, bien documentada, escrita y narrada".










Cómo todo acabó y volvió a comenzar (1960)
Hard Times es el nombre de una pequeña población de las colinas del territorio de Dakota. A esta localidad llega un día uno de los sociópatas temerarios que deambulan por el Oeste para matar, violar y robar. Blue, quien actúa como alcalde, acoge a dos víctimas de la carnicería: un chico Jimmy y una prostituta, Molly, quien ha sufrido lo indecible, y los convierte en su familia provisional. Blue empieza la reconstrucción de Hard Times, les abre las puertas a nuevos vecinos, mientras que Molly espera el momento de su venganza.




El lago (1980)
Joe, un joven que sobrevive como puede a las penurias de la Gran Depresión, intenta conciliar el sueño al lado de unas vías de ferrocarril. Un vagón privado pasa a su lado; su interior está iluminado y Joe ve a varios hombres bien vestidos sentados a una mesa y, en otro compartimento, a una hermosa mujer desnuda que sostiene un vestido blanco delante de ella mientras se observa en un espejo. Joe seguirá las vías hasta la misteriosa propiedad del lago Loon, donde los encontrará a todos: la chica, un empresario de éxito, un aviador, un poeta borracho y unos gánsteres.





La feria del mundo (1985)
Durante la Gran Depresión, todos los que habitan en el Nueva York de los años 30 tienen que reinventarse, salir del pozo sin fondo de la recesión económica. La familia de Edgard Altschuler no es una excepción pero, para él, todo es novedad y así nos traslada a su ciudad y su tiempo, con la inocencia del que descubre por primera vez. A través de sus recuerdos asistimos al escenario de los grandes acontecimientos que conforman su vida (la Exposición Universal, la Segunda Guerra Mundial) pero para él es el día a día lo que cuenta: una visita al carnicero kosher, el placer delicioso de comprar un boniato del carrito de un vendedor ambulante; un iglú que se construye en la calle con bloques de hielo; la visión impresionante y majestuosa del dirigible Hinderburg...





El arca del agua (1994)
Estamos en la Nueva York de después de la Guerra Civil estadounidense, con sus calles llenas de veteranos tullidos, vendedores de periódicos, mendigos, floristas, donde los policías corruptos del intendente Tweed todo lo dominan para su propio beneficio y una clase social de nuevos ricos e intelecto débil que está surgiendo, brillante, en este escenario de miseria colectiva. Martin Pemberton camina por Broadway una mañana lluviosa y ve pasar de refilón un carruaje con pasajeros vestidos de negro. Entre ellos reconoce a su padre, el mismo que ha muerto recientemente y a cuyo entierro Martin ha asistido Se desvía de su camino para seguir este extraño carruaje, metiéndose de lleno en una ciudad fantasmal que se opone a Nueva York como si fuera el negativo de una fotografía panorámica, con luces y sombras al contrario de como deberían ser. El señor McIlvaine, el editor del periódico y cronista de las múltiples capas que componen la ciudad, se encuentra atrapado por el misterio que la historia de Martin supone y por el hecho de que el mismo Martin acabe desapareciendo.





Ciudad de Dios (2000)
Nueva York a finales del siglo XX es, difícilmente, la ciudad que San Agustín soñó. Lo que sí es: una metrópolis que está a punto de entrar en un nuevo milenio, en la que el caos reina y donde Dios brilla por su ausencia.En otoño de 1999 una cruz de latón desaparece del altar de una iglesia episcopaliana del East Village para aparecer más tarde en el techo de una sinagoga del Upper West Side. Everett, un escritor en busca de inspiración, se interesará por este extraño suceso y con esa excusa entablará una relación amistosa con el párroco de la iglesia saqueada, el librepensador Thomas Pemberton. Al mismo tiempo, el párroco conocerá al rabino Joshua Gruen, que dirige la sinagoga donde aparece finalmente la cruz. Juntos discuten sobre lo válido de la religión en un siglo que ha vivido barbaries inconcebibles con un derramamiento de sangre que pareciera inacabable. Como punto de fuga de estas conversaciones encontramos a Sarah Blumenthal, la esposa de Joshua y rabino ella misma, que habla de la historia de su padre durante el Holocausto y de un manuscrito que escondió en el gueto.




La gran marcha (2005)
Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza
La historia de un líder carismático y su camino hacia las arcas de la Historia. En 1861 estalló en Estados Unidos la Guerra de Secesión, que enfrentó a los estados del Sur, confederados, con los del Norte, unionistas. Tres años después, tras quemar Atlanta, el general unionista Sherman inició la marcha hacia el mar. Un ejército de 60.000 soldados, seguidos por una multitud de esclavos negros liberados, atravesó el estado de Georgia hasta las Carolinas. Esclavistas, sirvientes, prisioneros y advenedizos se sumaron a la travesía; todo un mundo flotante caminando hacia el futuro, hacia la libertad.




Homer y Langley (2009)
"Soy Homer, el hermano ciego. No perdí la vista de golpe, fue como en el cine: un fundido lento". Así empieza la historia de los hermanos Collyer que conmocionó al Nueva York de finales de los años cuarenta cuando los encontraron sepultados bajo toneladas de basura en su mansión de la Quinta Avenida.





El cerebro de Andrew (2014)
Cuando le habla a un interlocutor desconocido, Andrew está pensando hablando, contándonos la historia de su vida, sus amores y las tragedias que lo han llevado a este momento y lugar concretos. A medida que va confesando y que va quitando capas a su extraña historia, nos vemos forzados a cuestionarnos lo que sabemos de la verdad y la memoria, del cerebro y la mente, la personalidad y el destino, sobre el otro y nosotros mismos.




Cuentos completos (2015)
Este volúmen reúne todos los relatos que Doctorow publicó en distintas antologías.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"