.post-body img

viernes, 18 de mayo de 2012

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro nació en Barcelona el 1 de febrero de 1917.Al año de nacer,su familia se trasladó a Tánger,donde vivió hasta los 13 años.En 1936 es movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española. Más tarde se pasa al ejército sublevado.
Tras obtener una plaza de funcionario de aduanas en Melilla se traslada a Madrid,donde realiza sus estudios de Ciencias Económicas.Finaliza en 1947 con Premio Extraordinario. Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España,además de dar clases en la Universidad. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid,puesto que ocupará hasta 1969, compaginandolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España.


En 1969 y 1970,ante las destituciones de catedráticos en la universidad española,decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y se incorpora al Ministerio de Hacienda. En 1976 vuelve al Banco Exterior de España. En 1977 es nombrado Senador por designación real,puesto que ocupará hasta 1979.
En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas dedicándose por entero a escribir tras su jubilación.
En 1990 es nombrado miembro de la Real Academia Española.
A finales de los 90 se casa con la poetisa y traductora Olga Lucas.
Es presidente honorario no ejecutivo de la empresa Sintratel,junto con José Saramago.
Fallece en Madrid el 8 de abril del 2013.
Desde el 5 de julio del 2014 se presenta una exposición permanente de su vida y obra en Alhama de Aragón, en su casa palacio.







Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra 2008
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla 2009
XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo 2010
Orden de las Artes y las letras de España 2010
Premio Nacional de las Letras Españolas 2011
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá 2012
I Premio Internacional Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam
2014 a título póstumo entregado por la Asociación Internacional Humanismo Solidario.







  El río que nos lleva (1961)*
  El libro narra las desventuras de una cuadrilla de gancheros, los hombres que bajaban troncos a través del río Tajo.

  "Aunque tiene una excepcional descripción geográfica de los paisajes que rodean al Tajo, se hace un poco lenta y espesa".



  La sonrisa etrusca (1985)**
  Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de toda su vida concediéndole toda su plenitud.

  "Novela sencilla, de una ternura desbordante y de fácil lectura".



  La vieja sirena (1990)***
  Egipto, siglo III. Época de cambios y confusión. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra... Como en los mitos, todo nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz nueva que lo recrea y vivifica.

  "Sin ninguna duda la mejor novela de José Luis Sampedro. Aunque haya momentos excesivamente extensos en su descripción, la historia es maravillosa y con momentos sublimes"



  El amante lesbiano (2000)*
  Una ardorosa historia de amor entre una mujer sedienta de un varón sin machismo y un amante fetichista que goza en la sumisión.

  "Bien escrito, como es normal en Sampedro, pero ni mucho menos de lo mejor que puedes leer en su obra".



  Los mongoles en Bagdad (2003)**
  Enmarcada en un juego de ficción, Sampedro nos ofrece de manera sincera, clara y contundente su visión acerca de la "guerra" y "posguerra" de Irak. Combinando sencillez y erudición, el autor nos recuerda los acontecimientos divulgados por la prensa, destacando las contradicciones y mentiras que se nos han servido con total impunidad.

  "Ensayo que destaca por la lucidez que caracteriza a Sampedro y las reflexiones de uno de los más brillantes escritores, que nos regala su sabiduría y su compromiso sin esconderse".










La estatua de Adolfo Espejo (1939)
Esta novela escrita en 1939 no se publicó hasta 1994 y en ella Sampedro retrata el tiempo como percepción subjetiva que se alarga o acorta al ritmo de las sensaciones, la difícil búsqueda del amor y el tema de la dignidad humana.





Congreso en Estocolmo (1952)
José Luis Sampedro plasma una delicada trama de pasiones tamizadas por la tenue melancolía del paisaje nórdico y propone una fervorosa aceptación del vivir en su múltiple riqueza y en su desgarradora intensidad.





El caballo desnudo (1970)
En la pequeña ciudad de Villabruna, encerrada en sus rancias tradiciones y en su sórdido provincianismo, se produce un notable revuelo y las almas pías se disponen a una cruzada en favor de la decadencia. El motivo es muy sencillo: una mañana en la alameda, un niño llamado Adolfito a dicho a su tía doña Evangelios: "¡Tía, mira, ese caballo va desnudo!" A partir de ahí se produce el revuelo que llevará a la fundación de la Liga para la Moral Animal, cuyo fin es defender los valores espirituales de la sociedad villabrunense, amenazada por el Enemigo Malo.
Bajo la apariencia de una historia teñida de humor e ironía, El caballo desnudo reconstruye la vida de una ciudad provinciana que, a su vez, reproduce microscópicamente el macrocosmos de la España de la Restauración, aquella España fantasmagórica ya a punto de fenecer en ese mismo año de 1917.





Octubre, octubre (1981)
José Luis Sampedro estuvo trabajando casi veinte años en esta novela que el consideraba su testamento vital.





Real Sitio (1993)
Dos momentos históricos marcados por el cambio -las postrimerías del reinado de Carlos IV y la agonía de la monarquía de alfonso XIII- convergen en el mismo Real Sitio de Aranjuez y envuelven sendas galerías de personajes que, por encima de los siglos, viven las mismas intrigas, sueños y pasiones.





El mercado y la globalización (2002)
José Luis Sampedro ha escrito un libro crítico para todos los que se sienten descontentos con la globalización. El mercado, la competencia, los monopolios, la Bolsa...





La senda del drago (2006)
Martín Vega, hombre autodidacta, viaja en un buque imaginario, El Occidente. Los pintorescos encuentros que vive en su periplo le hacen tomar conciencia del ocaso de nuestra cultura, pero también de la fragilidad de las alternativas religiosas y místicas. Anclado todavía al mundo de las ideas, duda sobre que postura tomar.
En Tenerife, donde arriba destinado por una organización internacional de comercio, le espera sin embargo un bandazo más real. Frente a la hegemonía del sistema mercantil, siente que el océano, el indomable Teide y la diferencia horaria lo ayudarán a preservar la naturaleza y la civilización contra la codicia de los tecnobárbaros. Aún más, el encuentro con Runa y el amor por ella lo llevarán a descubrir el sentido de su vida en una hermosa historia de transformación personal.





Mar al fondo (1992)
Una colección de relatos que recrean el espíritu de diferentes mares desde la mirada humana: empezando por los mares del Sur y siguiendo hasta el océano Ártico, pasando por el Egeo, el Báltico, el Mediterráneo y muchos otros.





Mientras la tierra gira (1993)
Este libro recoge, junto con algunos relatos inéditos, numerosos cuentos que el autor escribió a lo largo de más de treinta años, la mayor parte publicados en revistas y periódicos hoy inencontrables.





Escribir es vivir (2005)
Este es un libro autobiográfico escrito en colaboración con Olga Lucas.





La escritura necesaria (2006)
Al filo de los ochenta años, José Luis Sampedro vuelve la vista atrás y, hace un repaso, lúcido y profundo, por su biografía y literatura. A lo largo de los cinco capítulos que componen esta obra, Sampedro nos habla del nacimiento de su vocación y de las circunstancias vitales que acompañaron la construcción de sus novelas, reflexiona sobre el proceso de la creación literaria y profundiza en los temas centrales de su escritura: la dignidad, el amor y el tiempo.





Sobre política, mercado y convivencia (2006)
Este libro es fruto de una larga conversación mantenida entre José Luis Sampedro y Carlos Taibo, un tiempo que ambos dedicaron a dialogar desde el acuerdo, incluso la complicidad, pero también desde la diferencia generacional. argumentando sus respectivos puntos de vista sobre aquellos problemas que consideran cruciales y característicos del mundo contemporáneo. Con espíritu crítico y ánimo reflexivo, abordan directamente los asuntos que el discurso dominante pretende arrinconar movidos por el mutuo empeño de no falsear la realidad y de exponer sus ideas de forma clara y concisa, de manera que todo el que lea este libro se sienta participe y pueda asentir, contradecir y extraer sus propias conclusiones sobre las opiniones que van desgranando.





La ciencia y la vida (2008)
Cuando el doctor Fuster le salvó la vida a José Luis Sampedro en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, entre ambos surgió algo más que una simple relación entre médico y paciente. Desde entonces, siempre han mantenido, con una emotividad muy especial, apasionadas y apasionante conversaciones sobre el papel que han de desempeñar tanto la salud y la ciencia como el humanismo y la sabiduría.
Este libro es el fruto de las conversaciones mantenidas por ambos en presencia de Olga Lucas, que ha plasmado lo oído, vivido y percibido durante tres intensos días.





Economía humanista. Algo más que cifras (2009)
Esta colección de artículos cuidadosamente seleccionados por Olga Lucas y Carlos Berzosa, resaltan la lucidez y profundidad del pensamiento de José Luis Sampedro, la solidez de su formación, la originalidad de sus planteamientos y su capacidad extraordinaria para traducir complejos conceptos económicos al lenguaje común del no iniciado en la materia.





Cuarteto para un solista (2011)
Un viejo profesor, interno en un sanatorio recibe la visita de los cuatro elementos -Tierra, Agua, Aire y Fuego- con quienes comparte sus preocupaciones sobre el destino de la humanidad. Se admirará del abrazo de Aire y Agua, paseará y charlará con Tierra, mientras Fuego le salvará del frío. Su hija, la enfermera y el doctor que le trata mirarán con recelo esos delirios, pero los acontecimientos acabarán superándolos a todos ellos, hondamente impresionados por su irrefrenable pasión por la vida.
Cuarteto para un solista, escrito en colaboración de Olga Lucas, es un viaje a través de la Historia, desde sus orígenes hasta nuestros días, donde saldrá a relucir el papel de Europa, la economía de mercado, la sociedad de consumo o el eterno debate entre progreso, ciencia y fe.





Monte Sinaí (2012)
Una obra que reflexiona sobre la fragilidad de la condición humana y la cercana proximidad de la muerte, sin caer en el pesimismo y la afectación.






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"