.post-body img

lunes, 17 de agosto de 2015

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva nació el 7 de Junio de 1966 en el barrio madrileño de Cuatro Vientos. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta el 2002.
El 15 de noviembre del 2010 fue distinguido con el nombramiento de Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo.

WEB OFICIAL DE LORENZO SILVA





Finalista Premio Nadal 1997
Premio El Ojo Crítico 1998
Premio Nadal 2000
Premio Primavera de Novela 2004
Premio Algaba 2010
Premio Planeta 2012
Premio de Periodismo El Correo 2018





El lejano país de los estanques (1998)

Serie Bevilacqua y Chamorro I
Premio El Ojo Crítico
El cuerpo desnudo de una joven austriaca pende atado de las manos en un chalet mallorquín. Ni los signos de violencia, ni la pestilencia de una muerte estival ocultan su inquietante belleza. En el revólver hallado en la basura abundan las huellas de una sesentona suiza de fama libertina, pero la vida turbia de la joven, Eva Heydrich -un ser irresistible consagrado tanto al placer como a la destrucción-, sugiere que la sencillez del crímenes tan solo la punta de un iceberg. En Madrid, la Guardia Civil confía el caso al experimentado sargento Rubén Bevilacqua, o "Vila" para sus compañeros, ex-psicólogo desempleado para quien Jung era sólo un aficionado, y a la inexperta agente Virginia Chamorro, cuya eficacia policíaca será puesta a prueba por primera vez. De incognito entre nudistas teutones, turistas desenfrenados y mafiosos locales, Bevilacqua y Chamorro se adentrarán en el reverso oscuro de una apacible urbanización mallorquina tratando de desentrañar los últimos días de la joven asesinada.

"Para los amantes de la novela policíaca está escrita de manera clásica y será entretenida, para los que no les guste este genero, abstenerse de leerla por que les aburrirá. Esperaba más".



El alquimista impaciente (2000)
Serie Bevilacqua y Chamorro II
Premio Nadal
En un motel cerca de Guadalajara yace un hombre muerto en una postura poco honrosa. ¿Asesinato de estudiada crueldad o muerte natural tras la pasión de un encuentro amoroso? En ambos casos, se trata de un destino incomprensible para el ingeniero Trinidad Soler, respetable hombre de familia empleado en una central nuclear cercana. Pero las apariencias engañan, y alguien recuerdo haberlo visto la noche anterior acompañado de una rubia de marcado acento ruso. El sargento de la Guardia civil Rubén Bevilacqua, psicólogo renegado, y su ayudante Virginia Chamorro, mujer reservada y perspicaz, aficionada a la astronomía, deberán resolver este caso donde la primera incógnita por desentrañar es la víctima. La investigación del caso pronto les llevará a rebasar la mera pesquisa policial para adentrarse en el lado oscuro del ingeniero nuclear. Su insospechada vida secreta desvelará un entramado de dinero, prostitución y sucios manejos empresariales que se extienden de Madrid a Málaga, de Guadalajara a la Costa del Sol. Pero como en la alquimia, la clave está en la paciencia: la que necesitarán los investigadores para resolver el caso, pero también la que les faltó a los personajes involucrados en la historia.

"Entretenida historia, la segunda entrega de esta pareja de Guardia Civiles, que con un entramado que se va enredando a cada página consigue engancharnos y mantenernos en vilo hasta el final".



Música para feos (2015)
Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: "Lo único limpio y hermoso que de verás he tenido".

"Una historia de amor diferente que te atrapa y se lee sin tregua desde la primera página, con momentos de una belleza que traspasa la piel y se adentra en el interior de quien lo está leyendo. La mezcla de literatura y música te hace sentirla de manera diferente y si decides escuchar a la vez las mismas canciones se vive de manera más intensa. He descubierto grandes canciones sumergidas entre las páginas de la novela".










Noviembre sin violetas (1995)
Juan Galba se cree a salvo en su tranquilo empleo en un balneario. Hace ya una década que disolvió la sociedad criminal que formaba con su gran amigo, Pablo Echevarría, muerto en extrañas circunstancias. Pero un día se presenta en el balneario Claudia Artola, la viuda de éste con unas cartas que le obligarán a volver a los manejos ilícitos de antaño.



La sustancia interior (1996)
Las intrigas y pasiones que rodean la construcción de una catedral son el telón de fondo sobre el que se desarrolla la historia de la lucha interior que todo hombre lleva consigo. Un trabajador extranjero descubre una compleja organización gobernada por oscuros personajes.



La flaqueza del bolchevique (1997)
Trilogía de la nostalgia I
Finalista Premio Nadal
El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva el lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde luego, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano decide dedicarse "al acecho y aniquilación moral de Sonsoles".



El ángel oculto (1999)
Trilogía de la nostalgia II
El protagonista, impulsado por una serie de acontecimientos que interpreta como señales, decide irse a Nueva York con el designio de iniciar algo que haga cambiar su vida. El hallazgo casual de un libro escrito por Manuel Dalmau, un español emigrado a Estados Unidos a principios de los años veinte, le proporciona el primer indicio de cuál era la finalidad de su viaje.



El urinario (2007)
Trilogía de la nostalgia III
Al hilo de dos largas cartas dirigidas a un juez, un joven y aparentemente exitoso asesor bancario desgrana sus inquietudes y desvelos, la amargura que se oculta tras la fachada del triunfo social.



Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997)
Trilogía de Getafe I
Una familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio los acoge con recelo, a diferencia de Laura, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés.



El cazador del desierto (1998)
Trilogía de Getafe II
Irene siempre ha sido la primera de la clase, una chica sensata que lo tiene todo bajo control. Nadie habría dicho que haría migas con José María, un nuevo alumno solitario y corrosivo. Pero Irene cultivará su amistad. Averiguará que José María también odia su nombre y prefiere que le llamen Orens, por Lawrence de Arabia, y descubrirá lo único que él no odia: el desierto.





La lluvia de París (2000)
Trilogía de Getafe III
A Silvia, la chica más guapa del instituto y de todo el barrio se le presenta por fin la oportunidad de convertirse en una estrella del cine: André, un director polaco afincado en París, la contrata para hacer una película en la capital francesa. Y allí, en París, Silvia roza primero la gloria y después se topa con la decepción que producen los sueños incumplidos. Y todo ello la obliga a hacerse mayor.





Viajes escritos y escritos viajeros (2000)
Desde tiempo inmemorial la narración y el viaje, como impulsos elementales del ser humano, han mantenido una estrecha relación. Ya en el momentos mismo en que surge la escritura establecen un vínculo indisoluble. Muchos viajeros han querido contarnos sus impresiones y, muchos escritores han planteado sus obras en forma de viaje o recurriendo a este como inspiración.





El nombre de los nuestros (2001)
La historia de una trágica equivocación: la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. Un relato protagonizado por dos soldados de leva, Andreu y Amador, y el sargento Molina, en el que se describen los horrores de la guerra y el horror del hombre ante un destino impuesto por eso que llaman "razón de Estado".



La isla del fin de la suerte (2001)
El millonario Bruno Pezzi, un magnate de los negocios, y su hermosa mujer, Lydia, invitan a un grupo de amigos a pasar una semana de vacaciones en su lujosa y solitaria residencia, situada en una isla del Báltico. Entre los elegidos -hombres de negocios, el director de un periódico, un célebre escritor, una joven modelo venezolana y un experto en arte- se encuentra Ismael sobrino lejano del poderosos Pezzi. Ismael acepta la invitación intrigado por la llamada de su tío, al que no ve desde hace treinta años. Todo apunta a que los huéspedes van a disfrutar de unos merecidos días de descanso, sin embargo, cuando uno de los invitados aparece muerto en extrañas circunstancias, las vacaciones se convierten en una auténtica pesadilla. Ismael será el "detective" encargado de atrapar al asesino antes de que haya más víctimas.



Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001)
Para Lorenzo Silva recorrer Marruecos es hacer realidad un sueño de infancia y, a la vez, adentrarse en el impresionante escenario de la aventura bélica de su abuelo, combatiente de a pie en la llamada guerra de África. A lo largo de ocho jornadas, y con la compañía de su hermano y un amigo, el escritor explorar el interior del país para descubrir -y descubrirnos- la áspera región del Rif y la zona no menos agreste del Yebala, y de paso lugares como Melilla, Annual, Alhucemas, Xauen, Larache, Alcazarseguer, Tánger, Fez, la antigua ciudad romana de Volúbilis o Rabat. También el calor agobiante africano, el color de la tierra roja, como de herrumbre, el sabor del té con hierbabuena, el sonido de la música andalusí o el silencio de los caminos pésimos y los mendigos inmóviles.



Laura y el corazón de las cosas (2002)
Laura es una niña muy especial porque sus ojos ven cosas que los otros no ven. Por eso ha aprendido que todas las cosas tienen su corazón, que las cosas sufren si se les hace daño y que se alegran cuando se las quiere.





Los amores lunáticos (2002)
Si ya es malo enamorarse de una mujer inadecuada, las complicaciones son todavía mayores cuando alguien se enamora a la vez de dos mujeres inadecuadas. A Pablo, un chico del barrio de Carabanchel, que llevaba adelante su adolescencia sin demasiados contratiempos y pensaba que el romanticismo era solo cosa de niñas atontadas, inesperadamente se le cruza en el camino el amor y le dispara a bocajarro y por partida doble. El primer balazo se llama Vanessa y es una chica bajita y antipática a la que los dioses le pusieron un rostro de ángel. El segundo balazo se llama Leonor, que está demasiado flaca y es su profesora de Literatura. A Pablo, la poesía siempre le pareció una cursilada, pero cuando oye los versos de Garcilaso de la Vega en la voz de Leonor, a Pablo le suena a música celestial. Entre una y otra, con más pena que gloria, aprenderá a saborear la dulzura y la dureza del amor. Las noches que no consigue comprender nada, que son las más, Pablo se sube al tejado de su bloque. Se aficiona a mirar la luna y a hacerle preguntas para las que no encuentra respuesta. La una guardará silencio.





El déspota adolescente (2003)
Personajes que cambian de modo de vida, alternado entre una cosa y su opuesto, entre un lugar y otro distante para llegar a encontrar el sentido último de la existencia; gentes que cuentan, en sórdidos lupanares del Magreb, las historias de amor más hermosas; historias urbanas donde forasteros responden al reclamo de una cita a ciegas, aderezan estos relatos, de pequeñas historias.




Carta blanca (2004)
Premio Primavera de Novela
Esta es la historia de una pasión que va más allá del tiempo, del destino y del dolor, de un desamor tan intenso que le llevará al protagonista de esta historia, Juan Faura, a desahogar su amargura en una campaña suicida en la que no espera siquiera sobrevivir. Pero lo hará, y el hombre despojado en que se ha convertido se reencontrará con su pasado y descubrirá que no puede escapar de él, porque las huellas que deja en el alma la verdadera entrega a otro son las que nos conforman, las que guían nuestro sino, marcado inevitablemente por el desencanto, el conocimiento de los límites de la crueldad humana y el refugio del amor contra todo, frente a todo, como única redención y salida.



Líneas de sombra. Historias de criminales y policías (2005)
El novelista se patea las calles, las comisarías, habla con policías y con delincuentes y, convertido en reportero nos presenta una crónica personal de los más sonados casos criminales de las últimas décadas. En la segunda parte del libro el autor reflexiona sobre la novela negra, rinde homenaje a sus maestros y explica cómo creó a sus personajes y como se documenta y escribe sus novelas.




En tierra extraña, en tierra propia. Anotaciones de viaje (2006)
Los textos que reúne este libro son fruto de años de viajar y escribir. Lo que hemos visto explica lo que somos. De la suma de los pasos, unos voluntarios, otros fruto del azar o la obligación, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleva dentro.





Y al final, la guerra: La aventura de los soldados españoles en Irak (2006)
Coescrito junto a Luis Miguel Francisco
Nayaf, 4 de abril de 2004. 12 horas. La base Al-Ándalus sufre el ataque de los milicianos del Ejército del Mahdi. Más de dos centenares de soldados españoles encuadrados en la División Mecanizada deben movilizarse azarosamente, tomar posiciones y abrir fuego en un combate que durará horas y que supondrá el fin de la labor reconstructora de España en Irak.





Pablo y los malos (2006)
Coescrito junto a Violeta Monreal
A Pablo le encantan las historias de buenos y malos, y jugar a ser el malo malísimo. Su hermana Laura no entiende por qué siempre elige ser el que peor se porta de todos... pero quizá le haga cambiar.





Muerte en el "reality show" (2007)
El "reality show" Pareja Abierta bate todos los récords de audiencia. Su principal atractivo radica en las escenas de sexo explícito recogidas por las cámaras ocultas. Hasta que una concursante aparece muerta e un "jacuzzi" del plató. A partir de ese momento, la juez Tortosa y el comisario Fonseca unirán sus fuerzas para esclarecer un crimen que, pese a haber ocurrido "en directo", parece haber burlado a los millones de telespectadores fieles al concurso.



El blog del inquisidor (2008)
Una historiadora se encuentra en la web un blog, titulado Cuaderno del inquisidor, que le llama la atención. Ella ha centrado su tesis doctoral en el estudio del Tribunal del Santo Oficio en la España del siglo XVII, por lo que el apelativo del "Inquisidor" despierta enseguida su interés. El diario digital de este inquisidor refleja a un hombre atormentado que relata que ha tenido parte en unos polémicos sucesos ocurridos en un convento español en el siglo XVII, cuando se acusa a las monjas y a su confesor de herejía.. Él es el encargado de los interrogatorios a los acusados. Pero, ¿Quién hay detrás de este inquisidor que cuelga su bitácora en la red? ¿Qué significa este diario? ¿Utiliza el proceso de unas pobres monjas y su confesor a modo de expiación de una culpa que es incapaz de afrontar?



El Derecho en la obra de Kafka (2008)
Misterioso, fantástico, perturbador y creador de la narrativa moderna, Franz Kafka construyó su universo literario indagando en sus experiencias individuales, en los que su profesión de abogado jugó, un papel relevante. Lorenzo Silva que, como Kafka, también goza de esa condición de escritor y abogado, indaga en este ensayo literario sobre la influencia del Derecho en el absurdo total kafkiano.




Mi primer libro sobre Albéniz (2008)
Isaac Albéniz es uno de los músicos más importantes que ha tenido España. Antes de saber escribir, ya tocaba el piano, y a los diez años daba conciertos por toda España. En uno de esos viajes fue capturado por un grupo de soldados. Para recuperar su libertad, el joven Albéniz tuvo que demostrarles que la música y el arte están por encima del odio y las guerras.





Albéniz, el pianista aventurero (2008)
Isaac Albéniz nació en 1860 y en el centenario de su muerte, Lorenzo Silva recrea su infancia, la infancia de un virtuoso del piano y de las emociones.




El videojuego al revés (2009)
El día de Navidad, laura recibe un regalo especial, un videojuego al revés. Por un accidente, Laura, sus cuatro hermanos y sus tres perros de peluche se convierten en los protagonistas virtuales del videojuego y aparecen en un mundo donde todo está al revés y nada es lo que parece. Para regresar a casa tendrán que enfrentarse al malvado Gran Mago y superar muchos obstáculos, como atravesar el peligrosísimo Río Tenebro o un bosque de plantas carnívoras. Obstáculos que no podrán superar si no se ayudan los unos a los otros.





Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (2010)
Premio Algaba
Este libro ofrece un recorrido por el devenir español, desde 1844, en busca de una línea vertebradora que nos explique lo que de excepción tiene un cuerpo de seguridad pública que se conoce con el apelativo de benemérito: sus peculiaridades, sus claroscuros, sus miserias y, pese a todo, sus glorias.





Niños feroces (2011)
Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el video de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS. Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias, ha construido finalmente, una novela.



Tres mil metros en la noche: vidas.zip I (2009-2010) (2011)
Cincuenta historias escritas a lo largo de un año para la edición digital de El Mundo. Un ejercicio para el que en ocasiones se pone en la piel de los protagonistas de la noticia y, en otras, en la de los involuntarios espectadores, en busca de un ángulo nuevo de reflexión sobre la realidad.



El misterio y la voz (2011)
Lorenzo Silva esboza en esta obra el andamiaje de su concepción de la novela en un viaje a través de la obra de tres autores fundamentales: Raymond Chandler, Marcel Proust y Franz Kafka. Aunque cueste concebir tres perfiles más distintos, tienen un punto en común: la certeza de que, en el siglo XX, el realismo ya no consiste en observar la parte visible de la realidad, sino en mirarla al completo, fijándose en las partes ocultas en la sombra.





Siete ciudades en África: Historia del Marruecos español (2013)
Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador, Alhucemas. Siete ciudades en África, siete enclaves singulares en la franja noroeste del continente, unidos o separados por las fronteras a lo largo de los siglos. Hoy, dos de estas ciudades son españolas y las otras cinco marroquíes, pero en todas ellas hay rastros intensos de los oriundos de la península, que alimentaron su censo y trazaron sus calles. Este libro es un viaje a los años en que se produjo la última reunión de las siete, entre la segunda y la tercera década del siglo XX, con la conquista y la pacificación del Protectorado. Es una historia de lucha, pero también de construcción, en la que se cruzan intentos de comprensión y pasiones recíprocas. Un viaje a espacios que lo son de la memoria común, a un territorio donde las sangres y los afanes de españoles y marroquíes llevan mezclándose desde siempre.





Suad (2013)
Coescrito junto a Noemí Trujillo
Laia es una adolescente de dieciséis años que aparentemente lo tiene todo; una vida acomodada en una familia de clase media, cientos de amigos en las redes sociales y un amigo especial, Bruno, con quien mantiene una relación de amistad y amor idílica. Sin embargo, Laia se siente sola, incomprendida, desorientada, y siente envidia de su hermana adoptada, Suad, de origen saharaui, una chica guapa, cariñosa y comprensiva. Movida por el odio hacia su hermana, una noche Laia comete una grave equivocación cuyo recuerdo la atormentará hasta que, un año después, decide revelarla.





Historia de una piltrafa y otros cuentos crueles (2014)
Para vivir una experiencia extrema basta a veces con llevar hasta sus últimas consecuencias una decisión en apariencia simple. Es lo que hace el protagonista del relato que abre este volumen, sumido en una pintoresca espiral de absurdo, escatología, sexo oscuro y violencia física. También extrema es la breve narración que cierra el libro, un delirio feroz de crueldad gratuita disfrazado de anodina anécdota cotidiana en un futuro espeluznante. Entre ambos extremos, el romanticismo renuente y ácido del tercer cuento, un diálogo entre dos desconocidos que recorren de noche su ciudad.




Nada sucio: el primer caso de la detective Sonia Ruiz (2016)
Coescrito con Noemí Trujillo
Sonia Ruiz, detective improvisada al borde de la quiebra, afronta su primer caso junto a su joven amigo Pau Soria. Su inquebrantable confianza mutua, que a menudo aparece velada, será su única baza para enfrentarse al sucio mundo del acoso laboral que aborda esta novela.



Todo por amor y otros relatos criminales (2016)
En estas más de cien historias, que oscilan entre el relato y las crónicas de sucesos, pasando por reflexiones pertinentes, el autor nos pone ante casos judiciales insólitos, paradojas del sistema jurídico, mentes criminales, procesos mediáticos... pero también ante la degradación social y política española de los últimos años y ante muchas situaciones que se dan en el mundo globalizado del que todos participamos, ya sea como actores o como espectadores.




Recordarán tu nombre (2017)
ESta es la historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia.



La niebla y la doncella (2002)
Serie Bevilacqua y Chamorro III
Un caso que, en la jerga de la unidad central, se conoce como un "asunto podrido": el principal sospechoso, un político local cuya hija adolescente salía con Iván, fue juzgado y absuelto dos años atrás. Las pistas son obsoletas, el caso está empantanado y ofrece pocas posibilidades de ser resuelto. Arrastrados por la bruma que envuelve el crimen tanto como a la isla, Bevilacqua y Chamorro pondrán a prueba no sólo su talento profesional sino sus motivaciones más íntimas. La confusa historia detrás de la muerte del joven sólo se irá aclarando en la medida en que los investigadores criminales de la Benemérita sean capaces de enfrentarse con sus propios fantasmas.





Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua (2004)
Serie Bevilacqua y Chamorro IV
Nos encontramos en este libro, cuatro relatos, cuatro casos de Bevilacqua y Chamorro. El asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos,la violación y la muerte de una niña, el hallazgo del cadáver de un delincuente común donde todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas y el crimen contra un inmigrante en un pequeño pueblo son los cuatro asuntos que tienen como nexo, además de suceder todos en periodos estivales, el hecho de ser crímenes tan cotidianos como lo que se lee a diario en los periódicos, alejados de la extravagancia y de la sofistificación y, en consecuencia, tan reales como la vida, o la muerte, misma.





La reina sin espejo (2005)
Serie Bevilacqua y Chamorro V
una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para Bevilacqua y Chamorro, pero la víctima es una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán. Parece ser un crimen pasional en un mundo de vanidades, lleno de tapujos y secretos, y con ramificaciones hasta en los sórdidos bajos fondos de Barcelona.





La estrategia del agua (2010)
Serie Bevilacqua y Chamorro VI
Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al caso que le ocupa: Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el "trabajo" de un profesional. Vila y Chamorro comienzan una investigación, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando "el nuevo", Arnau, un joven guardia que se irá ganando la confianza del brigada. Los problemas en la vida de Óscar Santacruz se limitan a un divorcio mal llevado con un hijo de por medio. Pero, ¿qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia poco peligroso?





La marca del meridiano (2012)
Serie Bevilacqua y Chamorro VII
Premio Planeta

En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.





El hombre que destruía las ilusiones de los niños (2013)
Los relatos de este libro fueron escritos a lo largo de veinticuatro años. En él encontramos relatos en los que se habla del respeto por las ilusiones ajenas, de la inutilidad de los bienes materiales, de la supervivencia y la soledad, del dominio que ejercen los que manejan nuestras necesidades, del niño que fuimos y que todos hemos perdido, pero entre toda la crudeza que encontraremos en estos relatos de realidad convertida en ficción también encontraremos, como en la realidad, mucho humor y ternura.




Los cuerpos extraños (2014)
Serie Bevilacqua y Chamorro VIII
Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora. Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en en que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.





El sultán desnudo: Vidas.zip II (2015)
En el segundo volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuento corto. el sultán desnudo. Vidas.zip. Año II es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por segundo año consecutivo para la edición digital de el diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera de 2010 hasta la del 2011, conocida como la Primavera Árabe.
Son relatos que nos hablan de un año en que el paro alcanzaba cotas alarmantes mientras la atención internacional se volvía hacia tumultuosas respuestas ciudadanas como la revuelta siria. A menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de la noticia, ya sean mandatarios archiconocidos o personas humildes y anónimas, estos cuentos nos hablan también del impacto social de nuevas normas como la prohibición total de fumar en locales de restauración y de nuevas modas como el turismo británico de borrachera en la costa catalana.



Nadie al timón: Vidas zip.III (2015)
En el tercer volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva sigue ofreciendo su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos.
Los relatos de este volumen repasan doce meses de dura crisis en que miles de ciudadanos hastiados tomaron las plazas de varias ciudades españolas para protestar contra la corrupción, el paro y los recortes: fue el movimiento del 15-M. Aparecen también en estos cuentos el escandalo sexual del político francés Dominique Strauss-Kahn y las muertes de la joven cantante Amy Winehouse y del cofundador de Mac, Steve Jobs. políticos que hacen declaraciones desafortunadas y personas implicadas en crímenes pasionales acaban de completar el elenco de personajes de estos cuentos.



Ladrones de cerezas: Vidas.zip IV (2015)
En el cuarto volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva sigue ofreciendo su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto.
Los protagonistas indiscutibles de los relatos de este volumen son los parados de larga duración, obligados a sobrevivir con sus minúsculos subsidios. Silva, además, tiene en el punto de mira a los culpables de la corrupción y la cultura del fraude en España. Otros personajes que muchos recordarán son aquel jubilado griego que se suicidó en la plaza Sintagma de Atenas para denunciar la situación económica de su país; aquellos mineros surafricanos a quienes la policía tiroteó sin piedad solo porque estaban trabajando; y la anciana que restauró el Ecce Homo de Borja con un resultado tan pobre que dio la vuelta al mundo.



Yo no sabía nada: Vidas.zip V (2015)
En el quinto volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos.
Desgraciadamente, durante este periodo, hacía ya mucho que las altas tasas de paro y la corrupción ocupaban las portadas de los periódicos, y por ello Silva convierte a personas sin empleo y corruptos sin escrúpulos en lso protagonistas de su columna en El Mundo. Una reconocible mujer que declara no saber nada de la malversación de fondos que cometía su marido; los tristes atentados de la maratón de Boston; y el escándalo del espionaje a los ciudadanos por parte del gobierno de Estados Unidos son algunas de las noticias más reconocibles de este ebook.



Capitanes nada intrépidos: Vidas.zip VI (2015)
Algunas de las noticias que aparecen en este volumen y que los lectores reconocerán son la tragedia de los 150 pasajeros que viajaban en un avión cuyo piloto deprimido se estrelló voluntariamente contra los Alpes franceses; los estragos causados por los ataques terroristas en Túnez y en París, en esta última ciudad, dirigidos a los trabajadores de Charlie Hebdo; la fundación del autodenominado "Estado Islámico"; la coronación del rey Felipe; la derrota del Atlético de Madrid ante el Real Madrid en la final de la Champions League; el caso de "el pequeño Nicolás", que dejó a muchos estupefactos; y el proceso secesionista catalán, que siguió su curso.



Donde los escorpiones (2016)
En el sexto volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos.
Serie Bevilacqua y Chamorro IX
Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán. Un militar español destinado en la base ha parecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.





Tantos lobos (2017)
Serie Bevilacqua y Chamorro X
Cuatro nuevos casos del subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta vez, se verán obligados a centrar sus miradas en la cara más oscura que la vida moderna ha traído o ha acentuado. Cada uno de los crímenes a los que se enfrentan refleja los peligros a los que niños y jóvenes están expuestos cada día: las redes sociales, el acoso escolar o el auge de la violencia de género entre parejas jóvenes.





Lejos del corazón (2018)
Serie Bevilacqua y Chamorro XI
Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida. Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan por ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un lugar lejos del corazón de todo, donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.





Si esto es una mujer (2019)
co-escrito con Noemí Trujillo
La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.
Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.
La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.



Donde uno cae (2019)
De las consecuencias de la crisis mundial hasta la entrada de VOX al Congreso y el muro de Trump han pasado diez años. Diez años en los que, semana a semana, Lorenzo Silva a tomado un retazo de realidad y lo ha convertido en ficción literaria para su columna en la edición digital de El Mundo. De estos pequeños cuentos han salido diez ebooks, uno por año, que, bajo el título de Vidas.zip, han ido recogiendo la actualidad de nuestro tiempo y que ahora se reúnen en un sólo volumen.
Hay hechos que todos conocemos: los casos de corrupción, los cambios de gobierno en la Casa Blanca, el 1 de octubre catalán... pero también historias no tan reconocibles, aunque igual de adheridas a la realidad de la época que retratan: la del anciano obligado a jubilarse, la del especulador que ve cómo los inquilinos de sus cinco pisos dejan de pagarle por culpa de la crisis, la de la prostituta que ve en televisión cómo detienen al tipo que la chuleaba... Historias pequeñas y grandes historias sobre un mundo en constante cambio.



El mal de Corcira (2020)
Serie Bevilacqua y Chamorro XII
Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más.
Para tratar de esclarecer el crimen, y después de indagar sobre el terreno, Bevilacqua tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, a una zona que conoce bien por su implación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista.
Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y con lo que dejó de hacer en una "guerra" entre conciudadanos, como la que veinticinco años atrás hubo en Corcira - hoy Corfú- y que Tucídides describió en toda su crudeza. Esos fantasmas lo conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal le concierne inexcusablemente: ¿en qué medida nos conforma aquello contra lo que luchamos?



Palmira Blues: Vidas.zip VII (2016)
En el séptimo volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos.
En estos artículos el autor reflexiona sobre los grandes titulares con su habitual síntesis y las observaciones afiladas a los que nos tiene acostumbrados. La masacre de París que conmocionó al mundo; la foto viral e insoportable de Aylan, el niño sirio tendido inerte sobre la arena de una playa griega; y el atasco democrático que sucedió a las elecciones españolas del 26 de diciembre de 2016 son algunas de las noticias que el autor trata en este volumen. Eso si, sin dejar de cuestionar las lacras, injusticias e irregularidades que arrastra nuestra sociedad: desde la violencia de género hasta la baja presión fiscal que se aplica a los millonarios futbolistas de élite en contraposición a las declaraciones de gente humilde que "tocan a devolver".



Caer con estilo: Vidas.zip VIII (2017)
En el octavo volumen de la serie Vidas.zip. Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos.
En estos artículos, el autor reflexiona sobre los grandes titulares con su habitual capacidad de síntesis y las observaciones afiladas a los que nos tiene acostumbrados. Silva nos devuelve a la memoria los largos meses en que España estuvo sin gobierno, el Brexit y la victoria de Donald Trump en estados Unidos, noticias que demuestran que el mundo está cambiando, como también lo hace que Londres eligiera para sí un acalde musulmán. Además, no pierde de vista a los más débiles, y, entre otras cosas, se pregunta cuántas veces más tendremos que oír historias de abusos en escuelas o si, en el mundo en que vivimos, es siquiera posible que la prostitución se dé en pie de igualdad.



Maldito selfie: Vidas.zip IX (2019)
Con el sentido de justicia que lo caracteriza y su habilidad para extraer de las anécdotas reflexiones que tocan el alma, el autor hace que los grandes titulares de esa época cobren vida. Silva nos habla de la corrupción y el tráfico de influencias que asolan España y de las implicaciones de la palabra "selfi", que ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario diario. También hace un retrato de Pedro Sánchez a propósito de la segunda vez que ganó las primarias del PSOE, y narra los hechos que tuvieron lugar en Cataluña en octubre de 2017. Por último, el terrorismo ocupa un lugar central en esta colección de artículos, desde los muchos ataques que ocurren en países lejanos como Afganistán hasta la ola de atentados que tuvieron lugar en varias ciudades europeas, Barcelona incluida. En este sentido, Maldito selfie incluye la historia de Ignacio Echeverría, el héroe gallego que murió en Londres defendiendo a las víctimas de un atentado, un cuento que fue galardonado con el Premio de Periodismo El Correo 2018.



Benjamin en Capri: Vidas.zip X (2019)
En el décimo volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos.
Son artículos cortos en los que los personajes son tan reconocibles que el autor no necesita mencionar su nombre para que sepamos de inmediato quiénes son, y en los que la actualidad no es más que una excusa para hablarnos del alma humana. Así, Silva nos muestra la irresponsabilidad de quienes están al mando de las aplicaciones móviles y juegan con los datos de sus usuarios, y también reflexiona sobre la política migratoria de Donald Trump, por la que niños y niñas fueron separados de sus padres y madres en la frontera sur de Estados Unidos. El auge de los partidos de extrema derecha, el juicio del Procés, las masivas manifestaciones del 8M y la trágica desaparición de un niño en un pozo, que conmocionó a todo el país, son otros de los titulares que pueden encontrarse en este volumen.



El Solitario (2020)

El caso del criminal que mantuvo a España en vilo
(co-escrito junto a Manuel Marlasca)

El 2 de mayo de 1994 un atraco en Lugo marcaría el inicio de una de las trayectorias más increíbles de la historia del crimen español, ese día arrancaba la andadura de El Solitario, el que ha pasado a la historia como el atracador más esquivo del país.
Durante catorce años, atracó bancos por toda España, provocando hasta tres muertes. Policía y Guardia Civil le persiguieron en una investigación absolutamente trepidante.



Diario de la alarma (2020)
Desde que se declaró el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria mundial de la COVID-19, Lorenzo Silva fue escribiendo día tras día, hasta llegar a cincuenta, un diario en el que reflejaba la situación de nuestro país y sus gentes durante el confinamiento. Este es un diario de observación, de los primeros días de una pandemia que ya nos ha cambiado para siempre como sociedad y como individuos.
Lorenzo Silva se sirve de sus lecturas y de las experiencias de un ciudadano cualquiera sometido al encierro, pero también de los relatos de crudeza y sacrificio que le llegan de quienes están en primera línea del combate contra la enfermedad, para recordar cómo somos y para esbozar un inventario de todo lo que el virus nos ha desvelado y nunca deberíamos olvidar.



Hacernos adultos: Vidas.zip (2020)
En el undécimo volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Hacernos adultos. Vidas.zip. Año XI es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por undécimo año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2019 hasta la del 2020.
En estas piezas narrativas, el autor reflexiona sobre los grandes titulares con su habitual síntesis y las observaciones afiladas a las que nos tiene acostumbrados. Los refugiados por el hambre y la guerra, los populismos en Occidente, la crispación de la política española, la exhumación de Franco del Valle, los disturbios en Barcelona, hasta la extraña primavera de 2020, cuando una catástrofe en forma de virus alteró gravemente nuestra cotidianidad, son algunos de los temas tratados por Lorenzo Silva. Sin olvidar sus lúcidas reflexiones sobre la vulnerabilidad digital, las múltiples caras de la violencia, la muerte en soledad; en definitiva, la deshumanización de la sociedad en la que vivimos.



Castellano (2021)
La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.



La forja de un rebelde (2022)
Co escrito junto a Noemí Trujillo
Desde el inicio de la alerta sanitaria, Manuela Mauri no ha tenido un respiro y por primera vez en su vida se siente desbordada por los acontecimientos. En medio del caos, un doble crimen ocurrido en Alcalá de Henares le quitará el sueño: Carlota, una joven de diecinueve años, avisa a la policía al encontrar a su padre y a su madrastra muertos a tiros en su casa. Una fiesta ilegal y el testimonio de diez jóvenes en guerra con la sociedad serán las claves en la resolución del caso.



La mano de Esther: Vidas.zip (2022)
En el duodécimo volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto.
En un tiempo marcado por la COVID-19, Lorenzo Silva nos cuenta el avance de la pandemia, las sucesivas olas y la llegada de la ansiada vacuna, y cómo Gobiernos, profesionales sanitarios y ciudadanos de a pie lidian con la situación, con las múltiples restricciones y con los inconvenientes de la fingida nueva normalidad. Líderes iluminados e irresponsables, políticos corruptos, terroristas o la erupción del volcán Cumbre Vieja aparecen también en estas páginas.



Nadie por delante (2022)
Alicante, julio de 2022. Jorge, alias Ruina, está en un concierto de Estopa cuando recibe un aviso: los marroquíes han tomado el islote Perejil y a él, joven sargento, lo movilizan para preparar la operación destinada a recuperarlo. Junto a Jorge y sus tres compañeros, viviremos el asalto al islote, que nos descubre la existencia de la unidad de élite a la que pertenecen y que es sólo el preámbulo de veinte años de operaciones. Desde la batalla de Nayaf, en Irak en 2004, hasta la peligrosa y comprometida evacuación del aeropuerto de Kabul en 2021, en la que los protagonistas son los jóvenes a los que Jorge y sus compañeros dan el relevo y que ellos, ya maduros y al borde del retiro, tienen que conformarse con observar en la distancia.
Un conjunto de relatos de ficción inspirados en hechos reales, protagonizados por quienes se postulan para estar en ese incómodo lugar donde no queda nadie por delante.



La llama de Focea (2022)
Serie Bevilacqua y Chamorro XIII
Queralt Bonmatí, una joven barcelonesa de familia pudiente, aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido, pero esta es sólo una de las pistas que no ayudan a una resolución rápida. El subteniente Bevilacqua recibe del máximo jefe del cuerpo, el teniente general Pereira, el encargo de ocuparse de la investigación, dado el perfil del padre de la víctima, Ferran Bonmatí, un expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán que a su vez está en el radar de la justicia por sus oscuras actividades en apoyo del desafío al estado.
El caso llevará a Bevilacqua desde Lugo hasta Barcelona, la ciudad a la que llegó en los días del sueño olímpico, donde vivió acontecimientos que removerán su corazón y su memoria y que en el otoño de 2019 verá incendiarse con la llama de una rabia que viene de lejos. Una llama a la que no era ajena la víctima, una veinteañera díscola que, tras revolverse contra los suyos, hacía el camino para encontrar su propio lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"