.post-body img

lunes, 10 de agosto de 2015

Alejandro Palomas

Alejandro Palomas nació en Barcelona en 1967. 
Licenciado en Filología inglesa y Máster en Poesía por el New College de California (San Francisco, Estados Unidos).
Tras completar sus estudios ha trabajado como traductor de autores como Katherine Mansfield, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein o Françoise Sagan, profesor en talleres de escritura creativa y colaborador en diferentes medios de comunicación.








Nuevo talento Fnac 2002
Finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008
Finalista Premio Primavera de Novela 2011
Premi Joaquim Ruyra-Bridge 2015
V Premio La Isla de los Libros 2015
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016
Premio Nadal 2018






Un hijo (2015)
Premi Joaquim Ruyra-Bridge
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
V Premio La Isla de los Libros
Guille es un niño introvertido, con una sonrisa permanente. Tiene solo una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero esta apariencia de tranquilidad esconde un mundo fragilísimo y con un misterio por resolver. Las piezas son un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta comprender qué esconde el niño.

"Novela de rápida lectura y larga memoria. Tierna, inquietante y conmovedora con unos personajes que te van atrapando en cada página hasta sumergirte dentro y al cerrar la última de ellas un nudo se queda en tu alma y los ojos se llenan de emociones".



Una madre (2014)
El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. Faltan unas horas para la media noche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Amalia entreteje una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

"Maravillosa historia de historias. Una novela que bajo la aparente inocencia que te va narrando, se esconden unos personajes llenos de miedos e inseguridades. Una historia divertida, triste, tierna, nostálgica, que te despierta las sonrisas, las risas y hasta a veces las carcajadas, que nos habla del amor en su más amplia dimensión... una historia que nos habla de la vida y que cuando menos te lo esperas te golpea directamente al corazón, dejándote en algunos momentos sin aliento y con las lágrimas resbalando sin poder controlarlas, porque todos, en algún momento, nos sentimos identificados con alguno de los personajes y ahí es cuando no se pueden contener las emociones".

"Me gustaría aprender a decirle gracias, pero sé que nunca encontraré el tono ni la voz que busco para expresar hasta qué punto mi vida es especial porque su forma de mirarme la hace así".









El tiempo del corazón (2002)
Verano. Dos llamadas telefónicas rompen el silencio de la noche, desatando desde la oscuridad dos principios que quizá lleven a dos finales distintos: Bruno pierde a su pareja en un accidente de tráfico en plena madrugada. Minutos después el teléfono le devuelve la existencia de Julia, una hija a la que juró no conocer jamás y que ahora le reclama desde el otro lado del Atlántico. Julia está llena de porqués. Quiere saber. Llegan entonces los secretos, las confesiones, también los encuentros... A medida que Bruno compone para Julia esta íntima balada de padre en la distancia, cinco voces de mujer (la abuela Lena, Jasmine, Irene, la tata Clara y la tía Luna) irán grabando en las líneas de esta carta la generosidad, la grandeza y los límites de la fuerza del amor. El tiempo del corazón es la oportunidad que el destino da a un hombre para que apueste por su vida y por su verdad, pidiéndole por ella el precio más alto: aprender a bendecir la pérdida de los seres más queridos. Para ello Bruno deberá enfrentarse a la arriesgada aventura de descubrirse, de perdonarse y de desvelar a una pequeña desconocida los rincones más inquietantes y asustados de sus silencios.



A pesar de todo (2002)
A partir de la larga convivencia con un hombre mayor que él, un "triunfador" bregado en el arte de la manipulación, el narrador de este relato se pregunta sobre lo que él mismo considera su "adicción" a cierto tipo de relaciones enfermizas. En la reconstrucción de su experiencia y en la búsqueda de una salida, brotan recuerdos particulares de incidencias sexuales y de miserias domésticas, pero también reflejos de la intimidad alienante y tempestuosa que se esconde en la normalizada vida de otras parejas.



Pequeñas bienvenidas (2005)
Doce apuntes breves, doce llegadas o doce partidas reunidas en un pequeño volumen: ciudades, paisajes, encuentros, reencuentros, voces que saludan, bienvenidas, sorpresas mal recibidas, cariño recuperado, consejos, decisiones... Vidas en movimiento que coinciden en lo inesperado. Vida buscando espejos. Elsa, Magdalena, Emma, Johan, Alicia Jurgen, Mercedes, Tiramelasvioletas... todos descubren un poco de sí mismos en estas páginas. Mercedes dejará de ser abuela para convertirse en novia, Alicia aprenderá a pintar desde dentro y a mojarse como las demás, Emma llegará del pasado y buscará una cómplice para su crimen particular, en un intento por rehacer la historia, Jurgen encontrará una isla del tesoro para la que quizá no estaba preparado, Magdalena puede no ser la sencilla portera de finca regia que pretende ser, Elsa quiere perdonar pero nadie le enseñó a olvidar... una a una, las doce puertas de estas páginas se abren y se cierran como cartas recibidas en hora extraña, advirtiendo, invocando pasos nuevos a vidas más plenas. Abriendo caminos.



Tanta vida (2008)
Pocos son los que conocen la existencia de la Isla del Aire. Aquel que la visita no vuelve a ser jamás quien fue. Eso bien lo sabe Mencía y las seis mujeres que la acompañarán en las diferentes etapas de este viaje. Hay quien dice que cuando la vieja Mencía se enfunda su visón raído y pone el pie en la pequeña lancha que la llevará a la isla, en Menorca llueve ceniza y el mar quema. Otros abren puertas y ventanas y se sientan en los terrados para verla navegar hacia el faro en compañía de sus hijas y sus nietas.


El secreto de los Hoffman (2008)
Finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja
Constanza acaba de morir tras una larga enfermedad y en el cementerio, en torno a su tumba, se agolpan los recuerdos. Allí se reúnen su hija Martina, sus nietos Lucas y Verónica y su marido, Rodolfo Hoffman, un afamado cantante que huyó a Argentina veinte años atrás, después de un terrible acontecimiento que desbarató el futuro de todos ellos.Viendo próximo el fin de sus días, Rodolfo decide que ha llegado el momento de recuperar lo que habían perdido destapando el secreto que cambió para siempre sus vidas.


El alma del mundo (2011)
Finalista Premio Primavera de Novela
Otto Stephens y Clea Ross ingresan en un asilo para ancianos ricos y solicitan que una cuidadora en particular, Ilona, se ocupe de ambos. Clea, de noventa años, en su juventud una brillante violonchelista, sacrificó su carrera para permanecer a la sombra de su marido, un célebre director de orquesta. Dotada de un estimulante sentido del humor, es dueña de una ironía demoledora, libérrima y encantadora cuando quiere, pero dura con todo aquello que le resulta despreciable. Otto, de edad semejante, es un anciano seductor que conserva el encanto de su juventud.
La joven Ilona esconde un pasado terrible en su Hungría natal, sometida al terror soviético. Es una mujer zarandeada por el destino. En Barcelona, conoce a Miguel. Además de vivir un gran amor con él, este le enseña el oficio de luthier. La felicidad se rompe cuando Ilona viaja a Budapest y permanece allí un largo periodo de tiempo para cuidar a su madre.
Otto le pide a Ilona que dediquen su tiempo a fabricar un violonchelo y esta ocupación se convierte para el anciano en lo más importante de su vida. Ilona tiene otros intereses: reconstruir su relación con Miguel.
Durante tres meses, las vidas de Clea, Otto e Ilona se entrelazan, se llenan de confidencias, de secretos, de verdades a medias, de medias mentiras, de descubrimientos, y acaban formando un mosaico en el que nada es lo que parece. El violonchelo será en última instancia el desencadenante que los protagonistas esperan para encauzar la segunda oportunidad de sus vidas y retomar los cabos sueltos que les impedían a cada uno, por distintos motivos, ser felices.




El tiempo que nos une (2011)
La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea,  que no quiere contar lo que de verdad le duele. Este es el inicio de El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres con corazones tan grandes que son capaces de albergar desde el amor más profundo hasta el mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, protege. Mencía, la matriarca sabia y deslenguada; Lía, que siempre se queda; Flavia, que vive en la ausencia; Inés, madre que sufre y amante que lamenta; y Bea, la más joven.



Agua cerrada (2012)
Tras décadas de silencio, Elsa invita a su hijo Isaac a un fin de semana en Venecia para confesarle una terrible verdad que lleva años callando. Pero un trágico suceso lo cambiará todo y Serena, la mujer de Isaac, tendrá que volar de improviso desde Barcelona al rescate de madre e hijo. Las dos mujeres se enfrentan entonces a un torbellino de confesiones que cambiarán para siempre la vida de los tres.



Entre el ruido y la vida (2013)
Libro de poemas del autor lleno de emociones y profundidad.



Aunque no haya nadie (2014)
Poemario con un recorrido íntimo, en el que el autor nos revela su mirada hacia los hábitos medidos de un solitario, la eternidad de sus preguntas y el diccionario de su búsqueda.




Un perro (2016)
Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.



Las dos orillas (2016)
Alejandro Palomas y el ilustrador Fernando Vicente se unen en una continuación de la historia de Un perro, donde nos sumergimos en la mente de Rulfo durante la celebración del cumpleaños de Fer. Gracias al amor infinito de Rulfo hacia Fer, éste podrá superar por fin la muerte de Max, el gran danés que tuvo antes de adoptarlo a él.



Un amor (2018)
Premio Nadal
En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjurar para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrá a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.



Un país con tu nombre (2021)
Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.
La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado.
La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche -la hora trémula- en la que pasa todo y todo queda, conforman Un país con tu nombre: una historia sobre el amor en mayúsculas, la honestidad con los propios sueños y sobre la libertad llevada a su expresión más pura.



Esto no se dice (2022)
Tras una niñez marcada por los abusos sexuales, años de eterno acoso escolar y una hipersensibilidad que en no pocas ocasiones lo llevó al borde del suicidio, Alejandro Palomas hila en estas páginas un relato sereno y electrizante con el que sobrevuela sin filtro los recuerdos de infancia, la relación sin igual con su madre, la sombra de un padre finalmente desaparecido y el poder de la imaginación y de la escritura como la última tabla de salvación. Este es el testimonio más sincero de un hombre que apostó por vivir y que lo consiguió gracias a su pasión por inventar y compartir mundos, siempre desde la ternura y el humor, y que ahora transforma su vida en la mayor de las historias.
La literatura le permitió crear universos imaginarios mejores que la vida que le rodeaba y con los años estas ficciones le ha ayudado a encontrar las palabras para mostrar toda la verdad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"