.post-body img

domingo, 24 de marzo de 2019

Félix G. Modroño

Félix González Modroño, de padres zamoranos, nació en Bizkaia en 1965, donde pasó su infancia y adolescencia, trasladándose posteriormente a Salamanca donde se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca. Trabajó durante más de dos décadas en el sector financiero, que terminó por abandonar para dedicarse por entero a la literatura.

WEB OFICIAL DE FÉLIX G. MODROÑO







Premio Club Literario 2012 a la Mejor Novela
Premio Farolillos de Papel 2013 de la Asociación de Librero de Bizkaia
Premio Ateneo de Sevilla 2014
Premio Villano de Honor 2017 de Bilbao








 Secretos del arenal (2014)***
Premio Ateneo de Sevilla
El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes. El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones (primero de la Policía Nacional y luego de la Ertzaintza) hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mato no sabe que es a propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras la lectura de esa novela.

"Una historia que transcurre en dos épocas. Una historia de dos mujeres. Una historia que habla del amor, del dolor, de la vida, del terror de las dictaduras, de la pasión por la lectura. Una historia muy bien documentada que teje una trama que te atrapa desde el principio hasta el final, emocionándote en algunos momentos y en otros consiguiendo que el dolor traspase tu propia piel. Un libro dentro de otro libro que terminan enlazándose para regalarnos unas vidas apasionantes".

"Cada día, las ciudades se parecen más las unas a las otras: las mismas tiendas, el mismo mobiliario urbano, los mismos bares... Lo peor es lo que se queda por el camino: esos viejos lugares que ya no podrán recordarnos nuestras raíces".

"Nadie controla los sueños, ni siquiera cuando estamos despiertos".

"Hay momentos efímeros con vocación de eternidad que bien valen una vida".








La sangre de los crucificados (2007)
zamora, 1682. Don Fernando de Zúñiga, doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, acude a la llamada del obispo. Monseñor Balmaseda le encarga averiguar la procedencia de la talla de un Cristo crucificado, hallada en extrañas circunstancias y que parece estar relacionada con la trágica muerte de un herrador. El doctor Zúñiga pronto averigua que aquel suceso oculta una trama de terribles asesinatos, cuya investigación le llevará en un periplo por la Salamanca universitaria, la Corte madrileña y una Sevilla antes opulenta y ahora tan agonizante como los crucificados que procesionan por sus calles.




Muerte dulce (2009)
Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Este viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no sólo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus.



La ciudad de los ojos grises (2012)
Premio Club Literario a la Mejor Novela
Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao deja de ser una población casi rural para convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.




Sombras del agua (2016)
En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática. Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad. PAra ello contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre a vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz.




La fuente de los siete valles (2019)
Pablo Santos regresa a su Logroño natal tras casi dos décadas al servicio del Archivo Secreto del Vaticano, con la misión de recuperar los libros desaparecidos del monasterio de San Millán de la Cogolla. Pronto descubrirá que uno de los ejemplares perdidos de la vieja botica benedictina guarda un importante secreto alquímico. Su búsqueda le llevarán a enfrentarse no sólo a su pasado, encarnado en Lucía Garay -su amor de juventud-, sino también a un inquietante futuro.




La ciudad del alma dormida (2020)
Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.
En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.



sábado, 16 de marzo de 2019

Ramón J. Sender

Ramón José Sender Garcés nació el 3 de febrero de 1901 en Chalamera (Huesca). Hijo de terratenientes acomodados (su madre era maestra y su padre secretario de ayuntamiento), pasó su infancia en los pueblos aragoneses de Chalamera, Alcolea de Cinca y Tauste, donde su padre trabajaba. A los diez años comenzó a estudiar el bachillerato como alumno libre, examinándose en un instituto de Zaragoza. Más tarde, su padre lo envió al internado de alumnos de los frailes de San Pedro Apóstol de Reus. La familia se trasladó a Zaragoza y allí cursó quinto y sexto de bachiller pero tras unos desórdenes estudiantiles de los que le echaron la culpa, le suspendieron todas las asignaturas, por lo que tuvo que terminar los estudios en Alcañiz (Teruel), donde estuvo trabajando como mancebo de botica para poder mantenerse económicamente ya que se había enemistado con su padre y no le enviaba dinero.
Una vez acabado el bachillerato, con diecisiete años, se trasladó a Madrid, sólo y sin dinero llegando a dormir al raso durante tres meses en un banco del Retiro, lavándose en las fuentes y duchándose en las duchas del Ateneo, donde iba diariamente a leer y escribir. Escribía artículos y cuentos que publicaba bajo seudónimo en El Imparcial, El País, España Nueva y La Tribuna, medio en el cual apareció su primer trabajo. Para complementar los pequeños ingresos que recibía, empezó nuevamente a trabajar como mancebo de botica. Por aquel entonces se matriculó en Filosofía y Letras en Madrid, pero terminó por desistir de trabajar y estudiar a la vez, dejando los estudios para formarse por su cuenta leyendo en bibliotecas y comprando cuando libros cuando podía, compartiendo esta vocación de escritor, con la de la política. Como era menor de edad, se vio obligado a regresar con su padre y ya en Huesca se consagró a la dirección de un diario, La Tierra, que formaba parte de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón, y como no tenía edad para poder dirigirlo, la dirección nominal la desempeñaba un abogado amigo suyo.
AL cumplir los veintiún años tuvo que ingresar en el ejército donde llegó a ser alférez de complemento en la guerra de Marruecos entre 1922 y 1924. Al regresar de Marruecos, y libre ya del servicio militar, ingresó en la redacción de el diario El Sol como redactor y corrector desde 1924  a 1930. Por entonces ya era un periodista muy cotizado y de sus novelas se hacían grandes tiradas. Colaboró además en los periódicos Solidaridad Obrera y La Libertad. Militaba en grupos anarquistas, motivo por el que fue a parar a la Cárcel Modelo de Madrid en 1927 por sus actividades contra el general Primo de Rivera.



Se casó con la pianista, activista anarquista, republicana y feminista Amparo Barayón, con quien tuvo dos hijos, Ramón y Andrea. Durante la Guerra Civil tuvieron que separarse y mientras su mujer e hijos se fueron a Zamora con la familia de ella, él se incorporó como soldado en una columna republicana. Fusilaron a Amparo en el mes de octubre de 1936, pero Ramón no llegó a enterarse hasta dos meses después de su asesinato. AL quedar sus hijos desamparados en zona franquista, en 1937, pasó a Francia y los recuperó en Bayona por medio de la Cruz Roja Internacional. Después de esta desgracia, Ramón se apartó del ejército y el gobierno republicano lo envió a Estados Unidos a dar una serie de conferencias  en universidades y otros centros para presentar la causa de la República. Luego se le encargó la fundación en París de una revista de propaganda de guerra titulada La voz de Madrid. Estuvo viviendo en Orsay, cerca de París, de los derechos de autor que tenía depositados en el extranjero, y aunque ofreció varias veces sus servicios a los comunistas, estos ya no volvieron a contar con él. Cuando Barcelona cayó en poder de Franco decidió exiliarse con sus hijos a México.
En 1939 llegó a Nueva York y confió sus hijos al matrimonio West marchándose él solo a México, donde fundó y dirigió Ediciones Quetzal, donde publicó varias de sus novelas. En 1942 volvió a Estados Unidos con una Beca Guggenheim. Primero estuvo en Santa Fe (Nuevo México) colaborando en un proyecto de investigación hispano-interamericana de la Universidad de Nuevo México en Las Vegas. En 1943 contrajo segundas nupcias con Florence Hall, con la que tuvo otros dos hijos, pero las constantes infidelidades por parte de él motivarían la disolución de la familia. Ese mismo año lo nombraron miembro correspondiente de la Hispanic Society of America. Dio clases en las Universidades de Denver, Colorado y Harvard además de enseñar literatura española en el Amherst College de Massachusetts. En 1946 se naturalizó estadounidense y en 1947 tomó posesión de la cátedra de Literatura Española de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque que desempeñó durante dieciséis años seguidos. También llegó a dar cursillos de verano en las Universidades de Ohio, Puerto Rico, Washington y Michigan. En 1963 se divorció de Florence y se fue de Albuquerque, pero volvió a la enseñanza en la Universidad de Carolina del Sur en San Diego entre 1965 y 1971. En 1968 hace su primera visita a España aunque seguiría viviendo en San Diego.
Durante su estancia en Estados Unidos padeció entre 1950 y 1954 la Caza de brujas con la que el senador ultraderechista Joseph McCarthy quiso "limpiar de rojos" el país y Ramón se vió forzado a firmar un manifiesto anticomunista para no perder su empleo en la Universidad de San Diego.
Convertido en apolítico para no ser depurado por McCarthy, regresó a España cuando le concedieron el Premio Planeta en 1969 (Franco había decretado ese año una amnistía para todos los crímenes cometidos en la Guerra Civil) pasando largas temporadas a partir de 1976, declarando su intención de volver de nuevo a España para fijar su residencia en su país natal. En 1980 solicitó desde San Diego recuperar la nacionalidad española y renunciar a su nacionalidad estadounidense. Falleció dos años después, el 16 de enero de 1982 en San Diego (Estados Unidos).









Premio Nacional de Literatura de Narrativa 1935
Premio Planeta 1969










Réquiem por un campesino español (1960)**
Escrita originalmente en 1953 bajo el título de Mosén Millán, esta obra recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores.

"Pequeña, sobria y sencilla historia que nos hacer comprender un poco más de cerca lo que pudo llegar a ser la Guerra Civil Española para aquellos que no la vivimos y que esperemos que no se vuelva a repetir. Un relato corto donde aparece reflejado de manera condensada la tragedia de una triste y grisácea época, de un país pobre, del comportamiento de las clases altas, de la rebelión de las bajas, de la actitud despiadada de los que están arriba y de la posición que ocupaba la Iglesia durante el franquismo. Un clásico que merece la pena leer".


COMPRAR


sábado, 9 de marzo de 2019

Ransom Riggs

Ransom Riggs nació el 3 de febrero de 1979 en una granja de Maryland (Estados Unidos) y se crió en Florida donde asistió a la Pine View School. Estudió Literatura inglesa en Kenyon College, y estudió cine en la Universidad del Sur de California.


WEB OFICIAL DE RANSOM RIGGS











El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2011)**
De niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

"Nunca llegué a imaginar que podría disfrutar tanto de un libro de estas características, en la que la fantasía junto a una forma de terror sobrenatural muy peculiar (como los niños de este hogar) forma una parte muy importante de la historia... pero me ha gustado, no lo puedo negar. El autor te sorprende con una trama original llena de misterio y de emociones calladas. El libro tiene un gran comienzo, tan alto, que te genera unas expectativas muy grandes que no consigue mantener hasta el final y a mitad de la historia decae un poco, pero aún así, merece la pena leerlo. Para mi sorpresa me he encontrado con que hay continuación de la historia, así que irremediablemente tendré que leer los siguientes libros para saber qué pasa con Miss Peregrine, Jacob y el resto de niños peculiares".

COMPRAR








La ciudad desolada (2014)
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 2
Perseguidos por sus enemigos, Jacob Portman y sus amigos peculiares huyen en busca de una cura para Miss Peregrine. Al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina. A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades.


COMPRAR


La biblioteca de las almas (2015)
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 3
Tras escapar del escondite asediado de Miss Wren, Jacob desarrolla nuevos y asombrosos poderes y, con la ayuda de Emma y Addison, traza un plan para recuperar a las ymbrines y sus protegidos de las crueles garras de Caul. Para ello, deberán viajar por la Inglaterra victoriana y conocer a nuevos individuos que les ayudarán de modos completamente imprevisibles. El destino de los peculiares está en juego, y sólo disponen de esta oportunidad para salvarse para siempre.


COMPRAR


El mapa de los días (2018)
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 4
Tras haber vencido a la amenaza monstruosa que casi destruyó el mundo peculiar, Jacob Portman está de vuelta donde comenzó su historia, en Florida. Excepto que ahora Miss Peregrine, Emma y sus amigos peculiares están con él, tratando de pasar desapercibidos. Pero de pronto los días en la playa se ven interrumpidos por un descubrimiento: un búnker subterráneo que pertenecía al abuelo Abe. Secretos ocultos durante mucho tiempo comienzan a emerger, y Jacob tendrá que aprender sobre el peligroso legado que formaba parte de él mucho antes de que descubriera el hogar de Miss Peregrine.





Cuentos extraños para niños peculiares (2016)
Los cuentos tradicionales siempre contienen una verdad. Y esta colección de cuentos extraños esconde algunas verdades del mundo peculiar. Sus historias son habitadas por princesas de lengua bífida, caníbales amables, damas amigas de fantasmas... Sus páginas esconden información vital para los niños peculiares e incluso pistas para localizar bucles temporales.


COMPRAR