Marwan Abu-Tahoun Recio, conocido como Marwan nació en Madrid el 5 de marzo de 1979 y se crió en el madrileño barrio de Aluche. Es hijo de un palestino y una española y tiene un hermano llamado Samir Abu-Tahoun quien también es autor de varios libros.
Con 15 años se compra su primera guitarra. Estudió la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el I.N.E.F de Madrid, llegando a ejercer como profesor de Educación Física. Fue gracias al dinero ahorrado de ese trabajo que pudo empezar a grabar por su cuenta su música, editando su primera álbum. Desde 2009 hasta 2011, que es cuando publica su primer poemario, escribe semanalmente la columna Trapecista en el Diario de Almería.
WEB OFICIAL DE MARWAN |
Marwan ya era conocido como cantautor antes de adentrarse en el mundo de la poesía y se ha hecho conocido gracias al boca a boca, y a las redes sociales. Reconocido ya como poeta y cantautor, a lo largo de su trayectoria comparte canciones en sus grabaciones con artistas como Ismael Serrano, Nach, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Conchita, Funambulista, y ha realizado giras por todos los rincones del mundo.
Ha sido nombrado Músico por la Paz en el Parlamento Europeo por sus múltiples participaciones en conciertos solidarios.
Premio a la Mejor Letra 2004 en el Festival de Cantautores de Brunete
2º Premio en el Certamen de Cantautores de la U.C.M 2004
2º Premio en el Certamen de Jóvenes Creadores 2005 de la Comunidad de Madrid
1er Premio en el Certamen de San Lorenzo de El Escorial 2006
Premio Guille 2011 al Mejor Cantautor
Todos mis futuros son contigo (2015)
Este es el diario de alguien que tropieza con sus sentimientos y, asombrado, los comprende de inmediato. Aquí hay poemas de amor, hay poemas que van desde el apego más romántico y suicida a otros que aseguran que el amor no es una forma de quemarse, sino un modo de tender puentes entre dos almas para que la felicidad pueda cruzar a pie de un corazón al otro. También hay desamor. Hay poemas que persiguen la justicia social con la misma determinación con que ciertos gobernantes aplastan a los pueblos, hay caídas, hay desvelos, homenajes, viajes al interior, hombres que no consiguen dar consigo y hombres que se escriben a sí mismos las cartas de amor que siempre se negaron. Vida estallando en cada verso.
"Un libro de historias sencillas, cercanas, de la vida real. Un libro que te acerca a la poesía, a esa prosa poética que inunda las vidas, para aquellos que todavía no se hayan atrevido a hacerlo. Historias, poemas, pensamientos muy íntimos, muy personales, que a veces, aunque no siempre, tiene maravillosos destellos que te atrapan y te dejan una huella especial en el corazón".
"COMPAÑERAS
Lo mejor que puede hacer un hombre cuando ve a una mujer besar a su hijo, cuando ve a una mujer romperle a cara al invierno y partirse la espalda por el resto es apartarse, observar atentamente, ponerse en pie. Decía Escandar que mirara donde mirara solo veía mujeres luchando. Mujeres cargando, mujeres abriendo, mujeres curando. Madres que se crujen el alma agachándose para quitar las piedras que le salieron a tu camino, para que yo no tropiece.
Las verás siempre dispuestas, lobas que amamantan cuidan a sus cachorros, cuidan todo. Madres de brazos abiertos, de pecho abierto, de alma abierta. Son perfectas por el simple hecho de existir, de haber nacido, de devolver ese regalo dando luz a otra vida. Deberías aplaudirlas al verlas pasar, limpiando el mundo, con sus hijos, con febrero a la espalda, a cargo de la casa, a cargo de la producción, a cargo de la vida. Están en todas partes, abriendo camino, trayéndote luz, borrando de tu frente los fantasmas.
Mujeres a las que les clavan los codos para que no asciendan en el orden social fijado por los hombres porque se deben al hogar. Mundo de hombres, mujeres frenadas, mundo patriarcal, mundo enfermo, mujeres lanzadas afuera, mujeres sin edén. Limitándose a amar y a ver las distribución desigual del poder y a seguir amando Mujeres que aman, división sexual del trabajo, mujeres que aman, obstáculos para avanzar, trabajos no remunerados (querer y callar), mujeres que aman, competentes pero que no destaquen, mundo patriarcal, mundo enfermo, mundo enfermo, mundo enfermo.
Mujer anuncio para que tú disfrutes, para que tú la mires, mujer objeto. Mujer bombardeada: Epilady, Axe; Nivea. Complejos y más complejos. Ventas y más ventas.
Mujeres a las que obligamos a ser madres, amantes, florero, costilla, Cenicienta, cocineras, putas, educadoras, costilla de Adán felpudo veinticuatrosiete, siempre perfectas, costilla y culpable, pecado original, siempre preparadas como yo lo desee, como deseen los hombres, siempre a mano. Y no solo costilla, y no solo María Magdalena, y no solo burdel, también burka, Juana la Loca, también ablación, Juana de Arco, matrimonios acordados, también Penelope, Casandra, también Pandora, también la culpa, no solo costilla.
Violencia doméstica, con golpe o sin él, justificaciones, costumbres, excusas, normas sociales aceptadas, aceptadas por todos porque no tenemos el valor de reanudar el mundo, con ellas al mando, con nosotros al mando, con todos al mando, tribunales que exculpan.
Si no las ves eres un imbécil. Están luchando, partiéndose el alma por todos. Muchos lo dicen, que si ellas gobernaran en el mundo no habría guerras. Ninguna mujer impulsaría matar al hijo que otra mujer hubiera llevado en su vientre porque solo ellas conciben el dolor sin fin de perder un vástago. Nunca despojarían a otra madre del milagro de serlo. Nunca. Nunca lo harían.
Yo solo quiero que descansen, que las dejemos descansar que este siglo poco a poco les devuelva lo perdido, sus horarios, que dejen de limpiar nuestro camino, de resolver nuestro crucigrama, que ya tienen bastante con los suyos, sus fantasmas, que olviden ya los míos, los tuyos.
El espejo de Frida, el espejo de Szymborska, el espejo de Rosa Parks, las madres de la Plaza de Mayo, Mafalda, Femen, Simone de Beauvoir, mujeres en lucha contra la historia, las manos de la madre Teresa de Calcuta, Indira Gandhi. Victoria Kent y su mirada al preso. El ejemplo, la senda marcada.
Madres, mujeres, hermanas, parejas, compañeras, eternas, compañeras, milagro, compañeras, sin dueño, compañeras, siempre, compañeras".
"FÁBULA SOBRE LA DEMOCRACIA
La democracia se lanzó por la ventana. La encontraron partida en dos y una carta en el bolsillo. "Lo dejo todo. Al fin y al cabo no soy más que una palabra de diez letras que ya no le hacía ninguna falta a los hombres". Los operarios del ayuntamiento que recogieron sus restos pensaron lo que todos: otra triste palabra que se suicida. No la reconocieron con tantas letras descoyuntadas en el suelo. Normal. Cruzaba el año 2014 por el calendario, ya no era una mujer muy recordada a esas alturas. Antes de ella ya se habían arrojado al vació otras palabras como justicia, bienestar o esperanza. Al día siguiente en los periódicos todo seguía igual. Un ministro se quejaba de la persecución a los políticos y dos millones de familias formaban el equipo más grande del país, el de personas por debajo del umbral de la pobreza. Nadie comentó nada al respecto de tan triste suceso. Todo parecía seguir igual como digo, pero en los diccionarios nada volvió a ser lo mismo. La palabra democracia dejó un vacío total cuando las palabras codicia y sistema se arrojaron como dos violentas fieras sobre ella y engulleron sus restos. En los periódicos todo seguía siendo igual, pero ese hueco en el diccionario dejó un profundo vació en las vidas de la gente, aunque nadie realmente se percatara. Se había esfumado el último tren, la última esperanza. Era el año 2014, se llamaba democracia y era una mujer preciosa. Esperemos que al menos descanse en paz. Paz, otra hermosa palabra. Ojalá la historia no siga su fatídico curso y no tengamos que prepararle también a ella su funeral".
"CONSIDERACIONES CON RESPECTO A LA CRISIS
(TEXTO PARA UN DÍA DE HUELGA)
La crisis descansa sobre los omóplatos de la clase obrera, curva la espalda del bienestar. Quien no aguanta el peso de los mercados se acaba doblando más aún, termina mordiendo el polvo.
La crisis se arroja como una bestia sobre las familias y destroza su descanso, zarpazo a zarpazo les va despojando de los derechos conquistados a la historia. Es un animal anticonstitucional, te quita el trabajo, te quita la casa, no todos somos iguales ante la ley. El hecho de manifestarse te convierte en enemigo a ojos del poder.
La crisis parte la sociedad por la mitad y la parte de tres trozos: los que pueden, los que apenas pueden y los que no pueden en absoluto. Y lo cambia todo de lugar, convierte al culpable en perdonado y hace al inocente asumir el sacrificio, le obliga a pagar delitos que no cometió.
También cambia el nombre de las cosas: a la prosperidad la llama carencia, a la clase media la denomina incógnita, al recorte de derechos lo apellida ajustes y las ayudas a los bancos parecen ser en realidad ayudas al pueblo.
La crisis está en muchos lugares, está en el bolso de las putas, en el monedero de las señoras de mi barrio, está en tu familia, en los carteles de SE VENDE, en los despidos improcedentes y en los necesarios, pero su domicilio principal está en las oficinas del paro donde hombres tristes aguardan a la palabra futuro sin saber de qué color vendrá vestido. Donde no está la crisis es en los consejos de ministros, en las pulseras de brillantes ni en la sonrisa del presidente de la patronal. Ahí no la vas a ver.
La crisis tacha la cartera al mileurista, le rebaja un veinte por ciento las bondades económicas y nos vuelve agradecidos ante un contrato precario. Es el rey Midas, convierte un contrato fijo en un milagro. Así es la crisis, convierte una hipoteca en una guillotina y un sueño familiar en un desahucio.
Y resulta que nadie conoce a nadie, que la crisis nos borra los lazos, nos deshermana, corta los cables de la solidaridad porque el miedo a la carencia hace al hombre separarse del hombre, lo convierte en avaro. La generosidad de repente se vuelve un artículo de lujo que muchos no se pueden permitir.
La crisis crea menos gasto y gastar menos crea más crisis. La crisis tiene vocación de pez que se muerde la cola a sí mismo, forma un círculo. Si seguimos su curso daremos una vuelta y otra vuelta y otra vuelta más y no conseguiremos salir de ella. Seremos cada vez más pobres.
Y es curioso que siendo una palabra tan en boca de los diputados de nuestro país, ninguno de ellos sepa verdaderamente qué cojones significa".
"TAL VEZ, UN DÍA DE ESTOS
Se vio obligado a vaciarse en cada encuentro, a darlo todo por ver los ojos de ella encenderse en su presencia. Lo hacía por miedo. Miedo de los dos. El miedo de ella era entregarse. El miedo de él a que no se entregara. Por eso él acababa dando todo, lo que le correspondía entregar a él y lo que le correspondía a ella. Se vaciaba para ver caer sus temores, lo daba todo para que no hubiera ninguna duda sobre ser o no merecedor de su amor. Pero el amor no se merece. Surge o no surge. Y si surge como surgió en este caso, luego hay que saltar las tapias del miedo, del miedo que ella sentía, que era un miedo gigante. Porque antes de él hubo otros nombres, hombres que dejaron su alma como una aldea saqueada, desengaños con forma de persona, demasiadas noches sin dormir, demasiados días sin abrazos. Aún le dolían los pies de pisar las promesas rotas que le hicieron sobre otras camas y así es difícil entregarse incluso cuando el amor te golpea en el vientre con su mirada bondadosa. Y no se sabe si hay solución. Depende de ella, del tiempo que tarde en darse cuenta del origen de sus miedos, del tiempo que tarde en darse cuenta de que no todos los hombres extienden cheques sin porvenir. Y depende de él -no conviene olvidarlo-, del tiempo que quiera darse en intentarlo, del tiempo que considere suficiente para rendirse.
Tal vez lo consigan, tal vez, un día de estos".
"hay personas cuya manera de amar
consiste en que formes parte de sus guerras
y no de sus paisajes".
"Si fueras el tiempo
La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (2011)
Un álbum de cromos inacabado. El gol que no marcó Pelé. Una noche de ensueño que acaba sin un "te llamaré". La flor exacta de un cactus. Mirar el mar a través de un cristal. Que coincidan con el tuyo cuatro de los cinco números de la lotería. Una playa artificial. Escribir la palabra "todo" y tirar de la cadena para que al final nos quedara la palabra "casi". En eso consistió nuestra historia.
Un álbum de cromos inacabado. El gol que no marcó Pelé. Una noche de ensueño que acaba sin un "te llamaré". La flor exacta de un cactus. Mirar el mar a través de un cristal. Que coincidan con el tuyo cuatro de los cinco números de la lotería. Una playa artificial. Escribir la palabra "todo" y tirar de la cadena para que al final nos quedara la palabra "casi". En eso consistió nuestra historia.
Apuntes sobre mi paso por el invierno (2014)
Este disco-libro es un viaje emocional hacia la luz, hacia la felicidad, en el que el tema central no es el desamor sino las respuestas obtenidas de los golpes de la vida. Habla sobre el hecho de conocerse a uno mismo como un paso primordial hacia la felicidad, de la experiencia amorosa y los golpes que uno se da como fuente de inspiración para una vida más hermosa.
Este disco-libro es un viaje emocional hacia la luz, hacia la felicidad, en el que el tema central no es el desamor sino las respuestas obtenidas de los golpes de la vida. Habla sobre el hecho de conocerse a uno mismo como un paso primordial hacia la felicidad, de la experiencia amorosa y los golpes que uno se da como fuente de inspiración para una vida más hermosa.
Mis paisajes interiores (2017)
Audio-libro con canciones y poemas inéditos del autor
Audio-libro con canciones y poemas inéditos del autor
Los amores imparables (2018)
Este libro lo componen poemas sobre amores tormentosos, pasionales y en carne viva
Este libro lo componen poemas sobre amores tormentosos, pasionales y en carne viva
Un libro que es una reivindicación de los amores pasionales y de la belleza, pero también una autorreivindicación poética, mundo en el que Marwan se siente un apátrida al no reconocerse dentro de ninguna tradición. Amores que caminan por el angosto filo de la insensatez y no acatan las normas, legiones de sentimientos, delitos que se cometen a espaldas de la rutina, sonetos, aforismos, reflexiones en torno al quehacer poético, el vuelo de un poeta llamado Ícaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"