David Foenkinos nació en París el 28 de octubre de 1974. A pesar de que la familia Foenkinos formaba parte de la "clase baja" francesa, llegando a vivir en viviendas sociales, David realizó durante su infancia, diversos viajes fuera de su país, gracias al trabajo de sus padres: su madre era secretaria en la compañía aérea Air France, recibiendo billetes de avión como prestación laboral, mientras que su padre, estaba empleado en una empresa que construía torres de control, siendo enviado a diferentes países del mundo donde toda la familia lo acompañaba.
A los 16 años y debido a un problema en la pleura, que tardaron en diagnosticarle, David ingresó en un hospital para ser operado del corazón. Es durante sus meses de convalecencia en la UCI cuando tuvo su primer acercamiento a la literatura, escapando a su realidad a través de la lectura de mano de los libros de Milan Kundera, Henry Miller, Paul Auster y Phillip Roth.
Es también durante su adolescencia cuando comienza a cultivar su pasión por el séptimo arte.
Estudió Letras en la Sorbonne,se formó como músico de jazz y antes de arrancar su carrera literaria fue maestro de guitarra.
Prix François Mauriac 2001
Premio Roger-Nimier 2004
Premio del Jurado Jean Giono 2007
Premio Dunes 2010
Premio An Avel 2010
Premio de los Lectores de Télégramme 2010
Premio Conversation 2010
Premio de los Lectores de Deauville 2011
Premio Renaudot 2014
Premio Goncourt des Lycéens 2014
Globo de Cristal a la Mejor Novela Ensayística del Año 2014
Premio Roger-Nimier 2004
Premio del Jurado Jean Giono 2007
Premio Dunes 2010
Premio An Avel 2010
Premio de los Lectores de Télégramme 2010
Premio Conversation 2010
Premio de los Lectores de Deauville 2011
Premio Renaudot 2014
Premio Goncourt des Lycéens 2014
Globo de Cristal a la Mejor Novela Ensayística del Año 2014
La delicadeza (2010)*
Premio Dunes
Premio An Avel
Premio de los Lectores de Télégramme
Premio Conversation
Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.
"Ilusionante y esperanzador comienzo al detectar una novela diferente y fresca pero que según va avanzando, la historia decae, su originalidad desaparece y finalmente te deja un sabor amargo de lo que pudo haber sido y no fue".
El potencial erótico de mi mujer (2005)
Premio Roger-Nimier
Héctor, el eterno hijo menor, sin ambiciones y con una vida gris, sufre el mal del coleccionismo. Antes de encontrar a Brigitte y casarse con ella, la vida de Héctor no ha sido más que una desdichada acumulación de dementes colecciones con las que llenar su vacío: chapas de campañas electorales, cuadros de barcos atracados, refranes croatas, momentos contigo, partidas de nacimiento, conchas del océano índico, ruidos a las cinco de la mañana, etiquetas de quesos... y también sórdidas comidas familiares en torno a la sopa materna, sesiones compulsivas de onanismo pensando en su cuñada. Una infinita soledad. Llevado por una fuerza que le lleva a cambiar el proceso perturbador del coleccionismo, Héctor decide coleccionar a su mujer.
En caso de felicidad (2007)
El joven matrimonio compuesto por Jean-Jacques y Claire vive inmerso en una desolada monotonía hasta que ella descubre, ayudada por el detective Igor, que su marido es infiel. Sin brusquedad, tal y como ha vivido hasta entonces, Claire toma la decisión de abandonar el hogar, llevándose a su pequeña hija. Pero los acontecimientos se precipitan con más de un giro inesperado. La extraña relación que se establece entre Claire e Igor la aparición de un segundo detective contratado por el marido, la ruptura de Jean-Jacques con su amante y el descubrimiento de que nada es como parece, nos conducen a un final sorprendente.
¿Quién se acuerda de David Foenkinos? (2008)
Premio del Jurado Jean Giono
David Foenkinos es un escritor de cuarenta años cuya inspiración, según afirma él mismo parece haber emigrado a otro planeta. Después de su éxito con El potencial erótico de mi mujer ha publicado otras cuatro novelas que han pasado desapercibidas. ¿Qué ha sucedido?, se pregunta el autor en este libro, donde propone asimismo una ingeniosa reflexión sobre la fama, el talento y la literatura.
Lennon (2014)
Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida.
Cuando su abuelo muere, el joven narrador se da cuenta de la cantidad de cosas que no ha compartido con él. Decide entonces aprovechar al máximo el tiempo junto a su abuela. La visita a menudo y consigue espantar su soledad y hacerla reír. Pero un día, como si de una adolescente se tratara, la abuela se fuga dela residencia en la que vive.
El narrador parte en su búsqueda y acabará uniéndose a ella en esa huida hacia la felicidad. Asistiremos así a un maravillosos viaje por los recuerdos de una vida, y veremos cómo éstos, junto al mágico azar, iluminan el presente y el futuro de nuestro protagonista.
A veces la vida pesa demasiado. Eso es lo que le pasa al protagonista de esta novela, que un día despierta con un dolor de espalda insoportable. Después de consultar a toda clase de especialistas descubre que no hay terapia capaz de ayudarlo. Ha llegado el momento de tomar las riendas de su vida. Y es que su espalda está llena de nudos; cada uno de los momentos tristes que ha vivido parece haberse atrincherado en ella para siempre. David Foenkinos nos muestra como un suceso aparentemente negativo puede darle un vuelco a la vida y sacar lo mejor de uno mismo. Ésta es una historia que habla de todos nosotros de cómo con pequeñas metas podemos lograr grandes cosas.
Premio Renaudot
Premio Goncourt des Lycéens
Globo de Cristal a la Mejor Novela Ensayista
Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, abandona Berlín tras una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. Huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no debe conocer. Allí compone su fascinante autobiografía, una obra única que, ya acechada por el peligro decide poner a buen recaudo en una maleta que entrega a su médico, a quien confiesa: "Es toda mi vida".
En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.
Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un sólo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?
Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?
Hacia la belleza (2019)
Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza.
La familia Martin (2021)
Un escritor inmerso en un bloqueo creativo decide llevar a cabo una acción desesperada: el tema de su próxima novela será la vida de la primera persona que se encuentre pro la calle. Así entra en su vida Madeleine Tricot, una anciana encantadora dispuesta a hablarle de sus secretos y heridas: del matrimonio y la viudedad, de su trabajo como costurera para Chanel durante la época dorada de Karl Lagerfeld, y de la dispar relación con sus dos hijas. Valérie, la mayor de ellas y que vive en el mismo barrio, duda de las intenciones de este escritor, pero decide que puede ser una buena terapia para su madre. Y no solo eso: para que pueda continuar con su tarea, exige al escritor que la incluya a ella en la historia que está esbozando, así como a todos los miembros de su familia, la familia Martin, atravesada tanto por el amor como por el agotamiento de la rutina.
Poco a poco los hilos de todas estas historias se van enredando en una madeja de recuerdos, anhelos, rencores, emociones que parecían perdidas y otras que, con suerte, pueden ser recuperadas.
Número dos (2022)
En 1999 centenares de jóvenes pasaron por las audiciones para interpretar a Harry Potter. Entre los dos candidatos que llegaron hasta el final, Daniel Radcliffe fue elegido por tener, según la directora del casting, "ese algo extra". Al leer estas declaraciones, David Foenkinos empatizó de inmediato con el chico que no tenía ese toque extra: el número dos. Esta novela narra su historia.
La vida de Martin Hill, un chico con padres divorciados y gafas negras y redondas, da un vuelco cuando acude por azar a la productora londinense en la que trabaja su padre el mismo día en que pasa por ahí David Heyman, inmerso en la búsqueda del actor que encarnará al pequeño mago. Tras ser descartado, Martin irá cayendo en sucesivas depresiones con cada nueva entrega de los libros y las películas. A su alrededor, todo le recuerda el éxito de su rival y poco a poco, en lugar de disfrutar de la vida de Radcliffe, la suya propia empieza a parecerse a la del atormentado personaje de ficción. ¿Podrá sobreponerse a esa mancha en su destino y hacer del fracaso una fuerza?.
A sus cuarenta años, porfiado y padre de un adolescente al que apenas ve, Éric Kherson es director comercial de una gran marca deportiva. A pesar de su éxito laboral, se encuentra al borde de la depresión, consumido por un drama familiar. Cuando una vieja amiga del instituto le ofrece un puesto en el gobierno, él acepta. Pero la alegría es temporal. Durante un viaje a Seúl para cerrar un importante trato, Éric se va encontrando cada vez peor. De repente, en una calle cualquiera se topa con la tienda Happy Life, que ofrece a sus clientes algo que podría cambiarlo todo: un funeral falso.