.post-body img

sábado, 23 de junio de 2018

John Fante

John Fante nació el 8 de abril de 1909 en Denver (Colorado, Estados Unidos). Hijo de emigrantes italianos de procedencia muy humilde (fue el primogénito de 4 hijos), tuvo una educación que se desarrolló en diversas escuelas católicas de Boulder (Colorado), y también, aunque brevemente, en la Universidad de Colorado. En 1929 abandonó sus estudios y se mudó a California para centrarse en su carrera como escritor.
Trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque sólo alcanzó el reconocimiento de crítica y público después de su muerte, que ocurrió el 8 de mayo de 1983 en Los Ángeles (California).










La hermandad de la uva (1977)***
El mejor cantero de América, el viejo Nick Molise está de nuevo en crisis con su mujer. Ninguno de los hijos quiere intervenir. Por otra parte, Nick no tiene intención de pedir nada a nadie, y menos cuando, a pesar de la edad, alberga un montón de proyectos. Su sueño, tampoco demasiado secreto, era una tribu de hijos-albañiles seguidores de su arte y en cambio tiene que habérselas con un guardafrenos, un empleadillo de banca y un escritor. A despecho de su innata pereza, Henry (un álter ego de John Fante) deja mujer e hijos y se embarca en un avión para sumergirse en el mundo de sus padres. Y su padre lo pilla desprevenido invitándolo a una empresa tan absurda como inútil: construir un secadero de pieles de ciervo, en un pueblo imposible. Henry en un principio duda, después acepta, atraído por la panda de chiflados amiguitos de papá.

"Maravillosa sorpresa, maravilloso descubrimiento el de este autor, que consigue desde el primer momento mantener tu atención en la trama y en los personajes que van apareciendo, sin poder evitar dibujarte una sonrisa. El comienzo es tan bueno, pone el listón tan alto que a mitad de la novela quizá baja un poco la intensidad, pero aún así, es una gran novela con algunos momentos realmente brillantes. Una historia y unos personajes duros, crudos, salvajes, exagerados, pero reales, y una historia, en algunos momentos dura, en otros desternillante y sin ninguna duda... original y fresca, pese al tiempo que ha pasado desde que se escribió. Un verdadero regalo el que se haya recuperado la obra de John Fante y se le haya dado el sitio que merece".

COMPRAR








El vino de la juventud (1940)
Veinte relatos que giran (excepto dos de ellos) alrededor de una familia de inmigrantes italianos afincada en Colorado. El que cuenta es el hijo mayor, un adolescente al que vemos crecer, observar a sus padres, quizá intentar comprenderlos, o juzgarlos. Una crónica de la vida en América en los años 20 del siglo pasado.



COMPRAR



Llenos de vida (1952)
Los Ángeles a comienzos de los años 50, la década en la que se construyó el mito del american way of life, en que los norteamericanos identificaron la prosperidad con los valores familiares y religiosos, en que los californianos de clase media querían una casa en un barrio residencial pero se conformaban con un rancho en forma de L. En una de estas casas, pero con termitas, niebla tóxica en la calle y un tráfico infernal, vive un próspero guionista de la Paramount que a los treinta años ha renunciado a la rebeldía juvenil., ha sentado la cabeza y va a ser padre por primera vez.


COMPRAR



Un año pésimo (1985)
Publicada postumamente
Dominic Molise tiene 17 años, es feo, bajo y desgarbado, su familia está en la ruina y él aspira a ser un gran lanzador de béisbol. Los acontecimientos de su vida predicen su glorioso porvenir Se le aparece la Virgen María, su brazo privilegiado le habla; y cuando el padre quiere hacerle comprender la realidad de la vida, Dominic le roba una hormigonera oxidada para costearse el viaje a la celebridad.


COMPRAR



Espera a la primavera, Bandini (1938)
Saga Arturo Bandini I
América sucumbe a la Gran Depresión. Arturo Bandini, hijo de emigrantes italianos, transita entre la infancia y la adolescencia. Su padre, Svevo, amante del vino y las mujeres, es albañil, pero en pleno invierno apenas hay trabajo y la inactividad lo desespera. Su madre, María, es una católica ferviente, a un tiempo sumisa y feroz. Esperando la primavera crece el joven Arturo, adolescente turbulento que intenta abrirse camino en la vida y sobrevivir cuando el padre abandona el hogar para irse a vivir con una riquísima viuda.


COMPRAR



Pregúntale al polvo (1939)
Saga Arturo Bandini II
Los Ángeles en la década de los años 30. El joven aprendiz de escritor Arturo Bandini lucha por la dura supervivencia diaria, mientras sueña con el triunfo artístico y económico. Arturo proclama que es un genio de las letras, mientras se enfrenta a una compleja relación amorosa con Camilla, una chica mexicana que trabaja como camarera. Arturo Bandini se ve abocado a una destructiva relación de amor-odio, mientras sigue soñando con alcanzar la gloria.


COMPRAR



Sueños de Bunker Hill (1982)
Saga Arturo Bandini III
Arturo Bandini, huyendo de la nieve y el hastío de Colorado, se instala en Bunker Hill, la colina que domina el centro de Los Ángeles, donde empieza a trabajar como camarero y escribe relatos.


COMPRAR



Camino de Los Ángeles (1985)
Saga Arturo Bandini IV
Inedita hasta 1985 y publicada postumamente
A los 18 años, Arturo Bandini vive con su madre y su hermana, dos beatas, en San Pedro, el puerto de Los Ángeles. Rebelde y agresivo, trabaja en empleos duros y mal pagados que no puede soportar, y vive obsesionado por el sexo y las revistas con mujeres desnudas, su único alivio. En la biblioteca municipal se procura libros de Nietzsche, Schopenhauer o Spengler que apenas comprende, pero alardea de sus lecturas y utiliza un vocabulario impostado mientras sueña con ser un gran escritor. Y, tras un primer intento fallido, una novela torpe y pretenciosa, se dispone a escribir su gran obra y parte,, camino de Los Ángeles, para comerse el mundo.


COMPRAR



Al oeste de Roma (1986)
Publicada postumamente
La vida no sonríe a Henry Molise en California, muy al oeste de la alegre Roma con que fantasea en los momentos más depresivos. Escribió de joven novelas prometedoras y luego entró con buen pie en Hollywood. Pero tiene ya cincuenta y cinco años y el negocio del cine anda mal; quiere escribir algo decente y no puede, y mantiene a una familia que sólo le da disgustos. Para colmo, se cuela en su casa un perro repelente y peligroso, al que bautizan Idiota y que acaba cambiando la vida de la familia.


COMPRAR



Hambre (2022)
En 1994, Stephen Cooper, biógrafo de John Fante, estudioso de su obra y preparador de esta edición, visitó a la viuda del escritor, que al cabo de muchas conversaciones le permitió entrar en una habitación secreta donde se guardaban manuscritos, borradores, números de revistas antiguas y otros papeles. Entre ellos estaban los dieciocho escritos que figuran en este volumen, diecisiete de los cuales se habían publicado en revistas ya desaparecidas y no habían vuelto a editarse desde entonces.
En estos textos rescatados vemos cabalgar de nuevo a Arturo Bandini y a otros trasuntos del entrañable personaje. Un Bandini niño, adolescente y adulto, con su pedantería, sus delirios literarios, su violencia ingenua, sus lecturas mal digeridas y su irresistible sentido del humor, entre el absurdo y la crueldad.
Completan la serie dos bocetos para una novela inconclusa sobre inmigrantes filipinos y un prólogo concebido para Pregúntale al polvo, poema en prosa que compendia en clave de tragedia lo que leímos en clave de farsa en la versión novelesca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"