.post-body img

domingo, 19 de junio de 2016

Fernando Fernán-Gomez

Fernando Fernández Gómez, conocido como Fernando Fernán-Gomez, nació el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú), aunque en su partida de nacimiento indique que lo hizo en Buenos Aires, debido a que su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, quien impidió el matrimonio entre los padres de Fernando Fernán Gómez.
Estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Durante la Guerra Civil, recibió clases en  la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada. Tres años más tarde le contrato la productora cinematográfica Cifesa y así irrumpió en el cine, primero como actor y como director más tarde, sin descuidar su vocación de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo de la tertulia del Café Gijón.


A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas.
Se casó con la cantante María Dolores Pradera en 1945, con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán Gómez, y un hijo, llamado Fernando. Se separó de María Dolores en 1957. Se volvió a casar en el 2000 con la actriz Emma Cohen, con la que mantuvo una relación desde los años 70.
De su mano, entró el cine en la Real Academia Española, de la que fue elegido miembro en 1988 y tomó posesión del sillón B el 30 de enero de ese año.
Colaboró durante 35 años con el diario ABC.
El 19 de noviembre del 2007 fue ingresado en el área de Oncología del Hospital Universitario La Paz en Madrid para ser tratado de una neumonía. Falleció en Madrid, el 21 de noviembre del 2007. A título póstumo, el Gobierno español le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y el Centro Cultural de la Villa pasó a llamarse Teatro Fernando Fernán-Gómez. En la capilla ardiente su féretro fue recubierto con una bandera rojinegra anarquista, siendo posteriormente incinerado.








Premios


Premio Nacional de Teatro 1985

Premio Nacional de Cinematografía 1989
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1995
Premio Mariano de Cavia 1999
Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España 2001
Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio 2007
Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid 2011
Oso de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Berlín 1977
Premio Pasinetti en el Festival Internacional de Venecia 1984
Oso de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Berlín 1985
Premio Especial del jurado en el Festival Internacional de San Sebastián 1989
Premio Donostia en el Festival Internacional de San Sebastián 1999
Oso de Honor en el Festival Internacional de Berlín 2005
Medalla al mejor actor principal del Círculo de Escritores Cinematográficos 1950 y 1951
Medalla al mejor argumento original del Círculo de Escritores Cinematográficos 1959
Medalla al mejor actor del Círculo de Escritores Cinematográficos 1973, 1978 y 1998
Fotogramas de Plata al Mejor interprete de cine español 1951
Fotogramas de Plata al Mejor interprete de televisión 1969 y 1973
Fotogramas de Plata al Mejor actor de cine 1986
Fotogramas de Plata a Toda una vida 1997
Goya a la Mejor dirección 1986
Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista 1986 y 1998
Goya al Mejor guión 1986
Goya a la Mejor interpretación masculina de reparto 1992
Goya al Mejor guión adaptado 2000
Premio Toda una vida de la Unión de Actores 1992
Premio Mejor interpretación protagonista de televisión de la Unión de Actores 1993
Premio Mejor interpretación protagonista de cine de la unión de Actores 1998








Libros leídos:
- Las bicicletas son para el verano (1984)**

  El protagonista de esta obra de teatro se llama Luis, quien no solo ha de afrontar el hambre y el miedo de la guerra con sólo quince años, además también habrá de pasar por los cambios de niño a adulto, y su enorme deseo por tener una bicicleta para ir on sus amigos al monte, ya que es el único de su pandilla que no tiene una, pero su padre se la niega por un suspenso en Física. Pero pronto, Luis olvida su bicicleta, que es reemplazada por el hambre y la miseria que se ven sometidos al empezar la guerra, acompañado del ciego deseo de que la guerra llegue a su fin.

  "Leí esta obra de teatro en el instituto dentro de la asignatura de Literatura. Lo que en principio empezó como una obligación para un trabajo con nota, se convirtió en un maravilloso placer, donde se narra la los miedos, el hambre, el amor de los personajes de la obra dentro de la Guerra Civil Española".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"