.post-body img

domingo, 19 de junio de 2016

Jostein Gaarder

Jostein Gaarder nació el 8 de agosto de 1952 en Oslo (Noruega). 
Estudió en la Universidad de Oslo filología escandinava, historia de las ideas e historia de la religión, ejerciendo después como profesor de filosofía y literatura en un instituto de Bergen durante diez años.
Gaarder ha creado la fundación Sofía, cuyo premio anual dota económicamente a la mejor labor innovadora a favor del medio ambiente y el desarrollo.









Premios


Premio Nacional de Crítica Literaria (Noruega) 1990

Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos (Noruega) 1990
Premio Europeo de Literatura Juvenil 1991
Premio Arzobispo Juan de San Clemente
Premio Conde de Barcelona







Libros leídos:
- El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía (1991)**
  (Premio Arzobispo Juan de San Clemente y Premio Conde de Barcelona)

  Esta novela se ha convertido en una obra de divulgación que aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental a través de Sofía, una joven que irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

  "Una novela que te acerca el mundo de la filosofía de manera sencilla y cercana, de forma que sea comprensible para todos. No sé si el objetivo del autor (acercar la filosofía a los adolescentes) lo logró, pero lo que si consiguió es que muchos adultos se acercasen más a este mundo y nos resultase más comprensible y aplicable a nuestro día a día.
Sin duda, recomendable. Una obra que te hace pensar, soñar, imaginar, reflexionar".


- El misterio del solitario (1990)**
  (Premio Nacional de Crítica Literaria y Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos)

  Hans Thomas, un muchacho noruego de 12 años, emprende un viaje hacia Atenas en busca de la madre que le abandonó. El azar hace que se detenga en Dorf, un pueblo donde un viejo panadero regala al joven un libro diminuto.
A partir de ese momento, el muchacho inicia otro viaje paralelo: el de la imaginación. Sabrá de Frode, un marinero que naufragó y sobrevivió en una isla desierta, de su baraja de naipes y de cómo combatió su soledad haciendo que cada una de las 53 cartas tuviera vida propia. A Hans Thomas le surgirá una pregunta: ¿Hasta qué punto podemos nosotros, a diferencia de los naipes, determinar nuestro destino?

  "Aunque no sea su novela más conocida, me gusta más que El mundo de Sofía. Nuevamente nos vuelve a adentrar de manera amable y sencilla en el mundo de la filosofía, donde el mayor logro, quizás consista, en conseguir en que nos planteemos preguntas a los demás y principalmente, a nosotros mismos...al fin y al cabo, de eso trata la filosofía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"