.post-body img

sábado, 11 de julio de 2015

Eugenio García Gascón

Eugenio García Gascón nació en Barcelona en 1957.
Periodista especializado en Oriente Próximo, cursó Literatura en la Universidad de Barcelona. Estudió árabe en Damasco y hebrero en Jerusalén, donde ha estado viviendo desde 1991 trabajando desde allí para distintos medios. Desde el 2007 trabaja como corresponsal del periódico Público.
Ha utilizado el pseudónimo colectivo Andrés Jal, tras el que se encuentran Eugenio García Gascón y su compañero Joan Cañete Bayle.












XXVII Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo 2011











Expediente Bagdad (2014)
Escrito junto a Joan Cañete Bayle
Expediente Bagdad transcurre a contrarreloj en los escasos siete días de caos e incertidumbre comprendidos desde el comienzo de los combates terrestres entre las tropas de Estados Unidos y las de Sadam Huseín al sur de la ciudad y su caída definitiva el 9 de abril de 2003, mientras las estructuras del Estado se desintegran y se acelera la desbandada de las autoridades y de la castigada población civil. El policía Rashid al Said se incorpora a su trabajo en el distrito de Karrada, y además de nuevos rumores sobre la caída del aeropuerto y los consiguientes desmentidos oficiales, en la comisaría le aguarda un mensaje de su superior citándole en una tetería cercana. Allí el comisario Yalal le anuncia que está a punto de abandonar la capital con su familia, y le hace entrega de un sobre que contiene varias fotografías del cadáver de una niña disminuida psíquica con numerosas heridas de arma blanca; Rashid no estaría obligado a coger el sobre y aceptar el caso, no solo por las circunstancias especiales en que se encuentra la ciudad, con los americanos a las puertas, sino también porque lleva muchos años destinado a labores policiales menores como la vigilancia del tráfico y alejado de la investigación criminal desde que ciertas pesquisas suyas estivieron a punto de destaparun caso de corrupción del ejército en Basora. El comisario tiene la certeza de que Rashid (culto, educado en Occidente, militante del partido Baaz de Sadam y de moral intachable) es una persona a la que su sentido del deber le impedirá hacer lo mismo, pese a las súplicas de su mujer para que huyan cuanto antes a Damasco.

"Magnífica novela policíaca que te atrapa desde el principio, pero es algo más... es la historia de una guerra, pero va más allá. La novela transcurre en los últimos días del régimen de Saddam Hussein y está envuelta en varias historias salpicadas de miedo, amor, justicia, venganza... La historia de una investigación sirve de excusa a los autores para contarnos el día a día de la realidad vivida por las personas que sobreviven bajo un entorno sembrado de guerra, destrucción y desconcierto".












Doce olas (2007)
Escrito bajo el pseudónimo Andrés Jal (Eugenio García Gascón y Joan Cañete Bayle)
Pierre Finkelstein, un judío de origen francés instalado en Barcelona desde los años 70, conocido empresario y mecenas, ha aparecido muerto en el despacho de su casa de Tres Torres con un tiro en la cabeza. Hasta aquí, un asesinato más en una ciudad donde no faltan los crímenes, sino fuera por un detalle: junto al cadáver del señor Finklestein, el asesino ha dejado un ejemplar del Génesis y un papel con la frase En el principio creó Dios escrita en francés. Lo que convierte la muerte de Finkelstein en un asunto de máximo interés, es que su asesinato hace el cuarto de una serie que ha empezado en el mes de marzo en Nueva York y proseguido en Ámsterdam y París. En todos los casos, las víctimas eran judíos y junto a ellos ha aparecido un ejemplar del Génesis y la frase En el principio creó Dios.




Israel en la encrucijada (2004)
Este libro está dividido en dos partes. En la primera parte se explican una serie de conceptos y acontecimientos que permiten que el lector comprenda un poco mejor la mentalidad existente en Israel y en la segunda parte, de un modo más tradicional, se narra propiamente, la historia de Israel.



La cárcel identitaria (2013)
Este libro, escrito originariamente como un dietario de 2008, combina el comentario de actualidad (que se repite, sin apenas variaciones, cinco años después) con apuntes sobre la historia del islam y el judaísmo, entrevistas, asombros cómicos y postales de viaje. Una mezcla de erudición, reporterismo y pedagogía que ayuda a comprender un poco mejor las claves de Oriente Próximo.




Sayyid Qutb. Nostalgia del Islam (2016)
La figura y la obra de Sayyid Qutb siguen atrayendo, a un gran número de estudiosos y curiosos del islam contemporáneo. Su influencia en el pensamiento religioso y en la teoría social islamista es enorme, como también su influencia ideológica en la evolución política y en la yihad global que tanto alarma en Occidente. Este libro nos acerca a la compleja personalidad de este intelectual que se apartó del laicismo para abrazar el islam radical cuando ya era adulto y nos presenta sus ideas extraídas literalmente de algunos de sus textos.




La derrota de Oriente: Dietario de Jerusalén 2013 - 2017 (2017)
Este libro es un repaso a la actualidad de Oriente Medio desde 2013 a 2017: la guerra de Siria, el fracaso de la Primavera Árabe, el terrorismo, el conflicto árabe-israelí...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"