.post-body img

sábado, 11 de julio de 2015

Joan Cañete Bayle

Joan Cañete Bayle nació en Barcelona en 1973.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido corresponsal para para El Periódico de Catalunya en Jerusalem del 2002 al 2007, en Washington del 2007 al 2009 y también ha sido jefe de sección de Sociedad.
Ha utilizado el pseudónimo colectivo Andrés Jal, tras el que se encuentran Joan Cañete Bayle y su compañero periodista Eugenio García Gascón.

BLOG OFICIAL DE JOAN CAÑETE BAYLE












Expediente Bagdad (2014)
Escrito junto a Eugenio García Gascón
Expediente Bagdad transcurre a contrarreloj en los escasos siete días de caos e incertidumbre comprendidos desde el comienzo de los combates terrestres entre las tropas de Estados Unidos y las de Sadam Huseín al sur de la ciudad y su caída definitiva el 9 de abril de 2003, mientras las estructuras del Estado se desintegran y se acelera la desbandada de las autoridades y de la castigada población civil. El policía Rashid al Said se incorpora a su trabajo en el distrito de Karrada, y además de nuevos rumores sobre la caída del areopuerto y los consiguientes desmentidos oficiales, en la comisaría le aguarda un mensaje de su superior citándole en una tetería cercana. Allí el comisario Yalal le anuncia que está a punto de abandonar la capital con su familia, y le hace entrega de un sobre que contiene varias fotografías del cadáver de una niña disminuida psíquica con numerosas heridas de arma blanca; Rashid no estaría olbligado a coger el sobre y aceptar el caso, no solo por las circunstancias especiales en que se encuentra la ciudad, con los americanos a las puertas, sino también porque lleva muchos años destinado a labores policiales menores como la vigilancia del tráfico y alejado de la investigación criminal desde que la vigilancia del tráfico y alejado de la investigación criminal desde que ciertas pesquisas suyas estuvieron a punto de destapar un caso de corrupción del ejército en Basora. El comisario tiene la certeza de que Rashid (culto, educado en Occidente, militante del partido Baaz de Sadam y de moral intachable) es una persona a la que su sentido del deber le impedirá hacer lo mismo, pese a las súplicas de su mujer para que huyan cuanto antes a Damasco.

"Magnífica novela policíaca que te atrapa desde el principio, pero es algo más...es la historia de una guerra, pero va más allá. La novela transcurre en los últimos días del régimen de Saddam Hussein y está envuelta en varias historias salpicadas de miedo, amor, justicia, venganza... La historia de una investigación sirve de excusa a los autores para contarnos el día a día de la realidad vivida por las personas que sobreviven bajo un entorno sembrado de guerra, destrucción y desconcierto".












Doce olas (2007)
Escrito bajo el pseudónimo Andrés Jal (Joan Cañete Bayle y Eugenio García Gascón)
"Pierre Finkelstein, un judío de origen francés instalado en Barcelona desde los años 70, conocido empresario y mecenas, ha aparecido muerto en el despacho de su casa de Tres Torres con un tiro en la cabeza. Hasta aquí, un asesinato más en una ciudad donde no faltan los crímenes, sino fuera por un detalle: junto al cadaver del señor Finkelstein, el asesino ha dejado un ejemplar del Génesis y un papel con la frase En el principio creó Dios escrita en francés. Lo que convierte la muerte de Finkelstein en un asunto del máximo interés, es que su asesinato hace el cuarto de una serie que ha empezado en el mes de marzo en Nueva York y proseguido en Ámsterdam y París. En todos los casos, las víctimas eran judíos y junto a ellos ha aparecido un ejemplar del Génesis y la frase En el principio creó Dios".




Parte de la felicidad que traes (2017)
Cuatro mujeres coinciden en la UCI pediátrica de un hospital. Cada una de ellas carga en sus mochilas las alegrías, decepciones, silencios y secretos que forman el lienzo de la vida. Tres de ellas se conocen de otras estancias en el hospital, tienen a su cargo niños que padecen enfermedades crónicas que les obligan a continuos ingresos hospitalarios, son mamás de la UCI. La cuarta, Carmen, aparece una madrugada en Urgencias. Su hija se encuentra muy grave después de que le haya atropellado un coche cuyo conductor se ha dado a la fuga. El duro golpe pondrá a prueba su matrimonio y sus creencias, le hará descubrir que el amor puede ser soledad, que los silencios dañan y duelen, y que los sentimientos sin expresar, desgarran. En el paréntesis que abre en sus vidas una prolongada estancia hospitalaria, las cuatro mujeres tejerán hilos invisibles de solidaridad: reirán, llorarán, reñirán, vivirán, compartirán el peso de sus soledades. Y juntas afrontarán la decisión más difícil de Carmen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"