.post-body img

viernes, 18 de mayo de 2012

Dulce Chacón

Dulce Chacón nació en Zafra, Badajoz, el 3 de junio de 1954.
Nace en el seno de una familia tradicional, aunque más tarde sus ideales de izquierda la llevaron a intentar desempolvar los archivos de las ejecuciones durante el franquismo o a oponerse a la guerra de Irak.
Cuando ella contaba sólo con 11 años de edad, su padre murió. La madre se llevó a la familia a Madrid, y Dulce, junto a su hermana gemela, acabó en un colegio internado. Así fue como Chacón comenzó a escribir poesía para huir de los traumáticos cambios que estaba viviendo.
En noviembre del 2003 le diagnosticaron un cáncer en estado avanzado. Dulce Chacón moría el 3 de diciembre de ese mismo año. Estaba casada y tenía tres hijos.










Premio Ciudad de Irún de poesía 1995
Premio Azorín de novela 2000
Mención de Honor otorgada por la Plataforma de Hombres contra la Violencia Doméstica, Fuenlabrada 2001
Premio "8 de Marzo" otorgado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Móstoles 2003
Premio de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas de Valencia 2003
Premio Meridiana,del Instituto Andaluz de la Mujer,a su trayectoria literaria en defensa de los derechos de la mujer 2003
III Edición del Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor libro del año 2002
Premio Cartelera Turia 2003
VII Edición del Premio "8 de Marzo" otorgado a título póstumo por el Ayuntamiento de Getafe,a su trayectoria literaria en defensa de los derechos de la mujer
Premio "Justicia" otorgado a título póstumo por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura,a su trayectoria literaria en la búsqueda de la memoria histórica,y en la defensa de los derechos humanos
Premio póstumo Vettonia-Voz Castúa otorgado por la Asociación Extremeña de Alcorcón,a su trayectoria literaria
Premio Ana Tutor 2004 otorgado a título póstumo por la Federación Socialista Madrileña,a su trayectoria literaria
Nominada a Mejor Autor por los Premios Max 2004 de Teatro.
Medalla de Oro de la Asociación Coros y Danzas El Castellar,de Zafra
Medalla de Oro de Extremadura 2004 otorgada por la Junta de Extremadura a título póstumo
Medalla de Oro de la Casa Regional Extremeña de Getafe 2004






La voz dormida (2002)***
Premio "8 de Marzo" otorgado por la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Móstoles
Premio de la Federación de Asociaciones de Mujeres  Progresistas de Valencia
III Edición del Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor libro del año
Premio Cartelera Turia
La historia silenciada de las mujeres que perdieron la guerra.
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
La voz dormida bucea en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

"La voz dormida es de esos libros que se te quedan clavados en la memoria y en el alma eternamente. De una humanidad, crudeza y sensibilidad mezcladas, llena de emociones cada página. Imprescindible leerlo".

"Hacer el amor en una estrella, y sentir que me sobra la vida y me faltan los brazos".











Algún amor que no mate (1996)
Trilogía de la huida I
Enamorada de su marido, golpeada por el desamor, los celos y la traición, Prudencia está perdida en su laberinto. Una encrucijada de sentimientos por los que deambula pidiendo una ayuda que no llega, porque nadie puede escucharla. Prudencia se somete, obedece, sin rebelarse contra su inevitable destrucción. Su único acto de rebeldía será la huida.



Blanca vuela mañana (1997)
Trilogía de la huida II
Blanca busca el amor y huye de él, teme la soledad pero camina a su encuentro. Una novela que nos habla de incomunicación, de desencuentro, de relaciones en conflicto, de pasiones que no son tales.



Háblame, musa, de aquel varón (1998)
Trilogía de la huida III
Partiendo del mito homérico de Ulises, la obra nos presenta un triángulo amoroso: Adrián, su esposa Matilde y Ulises, el hombre con el que ella acaba marchándose, cansada de intentar ser fiel como Penélope.




Cielos de barro (2000)
Premio Azorín
Cielos de barro arranca como una novela de intriga, un crimen múltiple y la búsqueda de su autor, pero es mucho más que eso. Las historias que surgen en la reconstrucción de ese trágico suceso nos hablan de pasiones sublimes y rastreras, como el amor y el odio familiares, los enfrentamientos entre amos y siervos, la pasión erótica y el ruido y la furia de las guerras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"