.post-body img

viernes, 30 de septiembre de 2016

Truman Capote

Truman Streckfus Persons, más conocido como Truman Capote, apellido que adoptó del segundo marido de su madre, nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Durante su niñez vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y comenzó desde muy temprana edad a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante la infancia. Estudió en el Trinity School y en la St. John´s Academy de Nueva York. A los 17 años consiguió un trabajo para la revista The New Yorker. Con 21 años abandona la revista y comienza a publicar relatos, consiguiendo el aplauso de la crítica. En 1948, a los 23 años, publica su primera novela.


Varias de sus obras son llevadas a la gran pantalla, realizando también distintos guiones para el cine.
En la década de 1950 reanudó su actividad periodística, realizando entrevistas para la revista Playboy.
Capote murió en Bel Air (Los Ángeles) de un cáncer de higado, el 25 de agosto de 1984.
Fue Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.







Premios


Premio Edgar al Mejor Artículo sobre Crimen Real 1966
Premio Edgar al Mejor Guión Cinematográfico 1962
Premio Primetime Emmy por clasificación especial de logros individuales 1967









Libros leídos:
- A sangre fría (1966)*

  El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote escribió A sangre fría. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados.

  "A pesar de reconocer que está muy bien documentado, y que la descripción de los personajes principales y de los hechos están muy detallados, me ha parecido muy aséptico en el sentido que no profundiza en las emociones de todos ellos, todo lo detalla muy desde fuera sin llegar a sentir que se mete en las tripas de la historia. No es la primera vez, y supongo que no será la última, en la que me encuentro entre las manos con un libro considerado un clásico y quizás por esperar más, finalmente me deja helada, como en esta ocasión".

jueves, 29 de septiembre de 2016

Agatha Christie

Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en una familia de clase media alta en Torquay (Devon, Inglaterra). Tuvo dos hermanos: Margaret y Louis.
Su vida alternaba entre su casa de Devonshire (Inglaterra), las residencias de sus abuelas y tías en Ealing (Londres) y algunas partes del sur de Europa donde su familia pasaba las vacaciones de invierno. Fue criada en un hogar de creencias esotéricas, en el cual se creía que su madre poseía percepciones extrasensoriales. Sus padres decidieron que su hija recibiera una educación hogareña y se encargaron de enseñarle a leer y escribir, y a realizar operaciones aritméticas básicas. También la instruyeron en música y aprendió a tocar el piano y la mandolina. Fue una lectora voraz desde temprana edad. Gran parte de su infancia transcurrió en soledad y aislada de otros niños.
Su padre enfermaba a menudo y sufrió una serie de ataques al corazón hasta que murió en noviembre de 1901. Su muerte dejó a la familia devastada y con un futuro económico incierto. Agatha y su madre continuaron viviendo juntas en su casa de Torquay, mientras que Margaret se casóy Louis se unió al ejército para luego ser enviado a Sudáfrica donde luchó en la Guerra de los Boers. En 1902 Agatha comenzó a recibir una educación formal en la Escuela de Niñas de la Señorita Guyer, en Torquay, peró encontró dificultades para adaptarse al régimen disciplinario, por lo que en 1905 fue trasladad a París donde estudió en tres escuelas diferentes.
Al regresar a Inglaterra en 1910, descubrió que su madre estaba enferma y ambas decidieron pasar tiempo juntas en El Cairo, alojándose durante tres meses en el Gezirah Place Hotel. De regreso a Gran Bretaña, continuó con sus actividades sociales, la escritura y la realización de teatro para aficionados.
Durante estos años se dedicó a escribir relatos y su primera novela, pero se encontró con el rechazo de distintas editoriales.
En todo este tiempo tuvo relaciones de corta duración con cuatro hombres separados. Después de estas infructuosas relaciones, conoció a Archibald "Archie" Christie, aviador de la Royal Flying Corps. Ambos se enamoraron rápidamente y, al enterarse que sería destinado a Farnborough, Archie le propuso matrimonio y Agatha aceptó la propuesta. En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Archie fue enviado a Francia para combatir a las fuerzas alemanas. Por su parte, Agatha también colaboró durante la guerra y se unió a la Voluntary Aid Detachment, donde atendió soldados heridos en el Hospital de Torquay. Finalmente Archie fue enviado de regreso a Gran Bretaña en septiembre de 1918 como coronel en el Ministerios del Aire y ambos se instalaron en un piso, al noroeste de Londres.
Después de leer a Wilkie Collins y a Arthur Conan Doyle, Christie se convirtió en seguidora de relatos detectivescos. Fue así como en 1920 escribió su primera novela policíaca.
En agosto de 1919 dio a luz a su hija Rosalind, en Ashfield, donde la pareja pasaba parte de su tiempo. Archie salió de la Fuerza Aérea hacia el final de la guerra y comenzó a trabajar en el sistema financiero de Londres con un salario relativamente bajo.
A finales de 1926, Archie solicitó el divorcio al haberse enamorado de otra mujer. La noche del 3 de diciembre de ese mismo año, y tras una discusión entre Agatha y Archie, esta desapareció, después de dejar una carta a su secretaria informando que estaría en Yorkshire.
Su coche, fue encontrado más tarde en Newlands Corner, al lado de un lago junto con un permiso de conducir caducado  y ropa. La desaparición provocó gran conmoción entre sus seguidores y atrajo la atención de la prensa. El ministro del interior presionó a la policía para encontrarla y un periódico ofreció 100 libras como recompensa. Más de 1.000 agentes de policía, 15.000 voluntarios y varios aviones rastrillaron e investigaron la zona donde desapareció. Incluso, Arthur Conan Doyle le dio uno de los guantes de Christie a un médium para que logrará percibirla y así poder encontrarla.
La desaparición de Christie apareció en portada del New York Times y a pesar de la intensa búsqueda, no fue encontrada hasta once días después. El 14 de diciembre fue identificada como una huésped del Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, donde apareció registrada como Teresa Neele (el apellido de la amante de su marido). La escritora no sabía por qué estaba ahí y tampoco fue capaz de reconocer a su marido, cuando este llegó a su encuentro, por lo que recibió un tratamiento psiquiátrico.
Los Christie se divorciaron en 1928. Archie se casó al poco tiempo con Nancy Neele y Agahtha recibió la custodia de su hija Rosalind. Madre e hija se trasladaron durante una temporada a las Islas Canarias.
Su primer éxito literario llegó en 1926.

WEB OFICIAL DE AGATHA CHRISTIE

En 1928, Christie partió hacia Bagdad y de ahí viajó a la zona arqueológica de Ur, donde forjó amistad con los dirigentes de una excavación, los cuales le invitaron a que volviese al año siguiente. Ese año conoció al arqueólogo  Max Mallowan. Tras un breve noviazgo, contrajeron matrimonio en septiembre de 1930 en la isla de Skye (Escocia) y realizaron su luna de miel por Italia, Yugoslavia y Grecia. Su matrimonio, a diferencia del anterior, fue fructífero y perduró hasta la muerte de la escritora. Solían pasar los veranos en Ashfield con Rosalind, la Navidad con la familia del hermano de Mallowan, los finales de otoño trabajando en excavaciones arqueológicas (principalmente en Siria e Iraq) y el resto del año en Londres y en su casa de campo en Oxfordshire.
Durante la Segunda Guerra Mundial y mientras su esposo trabajaba en El Cairo, Christie trabajó en la farmacia del University College de Londres.
Entre 1941 y 1942, la agencia de inteligencia británica MI5 investigó a Agatha Christie al descubrir que en una de sus novelas se narraba la historia basada en la cacería de dos de los principales agentes de espionajes secretos de Adolf Hitler en Gran Bretaña.
En 1945, tras el regreso de Mallowan de la guerra, Christie se dio cuenta de las consecuencias fiscales de escribir tanto, por lo que al comienzo de la década de 1950, disminuyó su ritmo y escribió con menos asiduidad, dedicando su tiempo a producciones teatrales.
En 1955 se fundó Agatha Christie Limited, con el fin de preservar los derechos de la mayoría de sus publicaciones.
Recibió el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio y fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1956. En 1961 recibió el Doctor Honoris de la Universidad de Exeter.
Desde 1971 a 1974, la salud de Christie se deterioró considerablemente, aunque continuó trabajando. Su última aparición pública fue en 1974. En enero de 1976 sufrió una fuerte gripe, falleciendo el 12 de enero en su residencia e Oxfordshire. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Santa María en Cholsey (Oxfordshire).
Su esposo Max Mallowan, después de enviudar, contrajo matrimonio con una colega y falleció dos años después, en 1978. La hija de Christie, Rosalind, murió en 2004 por las mismas causas que su madre. Su nieto,, Mathew Prichard, nacido en 1943, heredó los derechos de algunas obras de su abuela y en la actualidad es el presidente de Agatha Christie Limited.
Christie publicó 66 novelas policíacas, además de obras de teatro, seis novelas románticas, historias cortas, dos autobiografías, dos libros de poesía y uno infantil.





Premios


Edgar Grand Master Award 1955
Comendadaora de la Orden del Imperio Británico 1956

Doctor Honoris de la universidad de Exeter 1961
Premio Edgar a la mejor obra de teatro 1955
Anthony Award for Best Writer of the Century 2000
Anthony Award for  Best Series of the Century 2000
New York Drama Critics´ Award a la mejor obra extranjera 1955








Libros leídos:
- El asesinato de Roger Ackroyd (1926)***

  Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia  de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas. Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.

  "Como prácticamente casi todas las novelas de Agatha Christie, nos encontramos con una novela muy entretenida, de lectura fácil y rápida, que en una tarde te quedas enganchada a ella hasta llegar a la última de sus páginas. Un argumento perfecto, unos personajes muy bien pincelados, una trama con una intriga que te atrapa, tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico de la novela detectivesca".


- Asesinato en el Orient Express (1934)***

  En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos autores posibles del crimen.
  Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

  "Una vez más, Agatha Christie nos lleva con su imaginación a una historia, muy bien escrita, en el que al final, por difícil que parezca todo encaja a la perfección".


- Muerte en el Nilo (1937)***

  Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones. El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. ¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aún estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?

  "Una vez más, la autora consigue atraparte en la historia y en no poder dejar de leer el libro de un tirón".


- Diez negritos (1939)***

  Diez personas sin relación alguna entre si son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.
  "Una vez más, Agatha lo ha conseguido con este libro y la atrapante e intrigante historia. La mejor prueba de que es una gran novela, es que pese a que los años van pasando, esta se mantiene actual y sorprende a todos aquellos lectores que la tengan en sus manos, al margen de que generación se sea. Otro clásico de la autora".


- Telón (1975)***

  Telón es la última aparición de Hércules Poirot, donde la rueda ha completado una vuelta y el detective belga vuelve una vez más a la casa en que dio la campanada la primera novela policíaca de Agatha Christie: El misterioso caso de Styles. Styles es ahora una casa de huéspedes y Poirot uno de ellos, cuando invita a su viejo amigo Hastings a reunirse con él y le confía los motivos profesionales que piden este encuentro. Entre sus actuales moradores se halla el responsable de varios asesinatos, alguien a quien la justicia no puede alcanzar y que Poirot se resiste a nombrar. Pero pronto se produce una nueva muerte en Styles y, esta vez la hija de Hastings se encuentra entre los sospechosos. ¡A pesar de haber sido testigo presencial del crimen!

  "Fantástica última entrega de Hércules Poirot, en el que te quedas con un sabor agridulce, al saber que ya no habrá más historias del detective belga, pero disfrutando como siempre de la intriga que revolotea alrededor de sus páginas y que hace que no puedas dejar de leer hasta llegar al final de la historia".

domingo, 18 de septiembre de 2016

Julia Navarro

Julia Navarro nació en Madrid en 1953. De pequeña quiso ser bailarina, pero finalmente se dedicó al periodismo, dedicando más de 35 años de su vida a esta carrera, dejando de ejercerla para dedicarse exclusivamente a escribir libros. 
Cuando terminó la carrera de periodismo contrajo matrimonio con su colega Fermín Bocos en 1983. Tienen un hijo en común. 
Ha trabajado en los principales medios del país, como la Cadena SER o Cadena Cope, así como en TVE, en Telecinco, Canal Sur, Telemadrid o la Agencia OTR/Europa Press entre otros.

WEB OFICIAL DE JULIA NAVARRO







Premio Qué Leer a la mejor novela española 2004
Premio Ciudad de Cartagena 2004
Premio Ciudad de Córdoba 2004
Premio Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao 2005
Premio Protagonistas 2005
Premio de los lectores de las librerías Crisol 2005
Premio Más que Música de los Libros 2006
Premio a la Mujer Más Admirada (Mujerhoy) 2013







Libros leídos:
- La hermandad de la Sábana Santa (2004)*
  Premio Qué Leer a la mejor novela española
  Premio Ciudad de Cartagena
  Premio Ciudad de Córdoba
  Premio Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao

  Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua, son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento del Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ávida de preguntas, el grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad.
  Una trama que tiene como nexo de unión a una élite de hombres de negocios, cultos, refinados y muy poderosos. Los investigadores no cejarán en su empeño de demostrar que los sucesos de la catedral están conectados con la Sábana Santa y con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de la historia, desde Jesucristo al antiguo imperio bizantino, la nueva Turquía, la Francia de Felipe el Hermoso, España, Portugal y Escocia.

  "Entretenida novela pero con altibajos que hace que haya momentos que quieras dejarla apartada, pero que sin saber muy bien porque sigues leyéndola hasta terminar de hacerlo. No es de las mejores de Julia Navarro a pesar de haber obtenido muchos premios". 


- La Biblia de barro (2005)*

  En Roma, un hombre se confiesa: "Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre...".
  Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal. Una auténtica Biblia de barro.
  Junto a un equipo de arqueologos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desitirán hasta culminar una implacable venganza.

  "Novela entretenida, en la que en un principio hay demasiado personaje y hasta que no te adentras en la historia central no empiezas a engancharte. Nuevamente hay momentos en los que la lentitud de la trama te hace querer dejar apartado el libro, pero nueva y misteriosamente, sigues leyendo hasta llegar al final".


- La sangre de los inocentes (2007)***

  Soy espía y tengo miedo... Así empieza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos.
  Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío.
  En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de si un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: "Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes".
  Un musulmán captado por una célula terrorista, un jesuita experto en herejías, un conde francés obsesionado por una dramática herencia familiar, un hombre misterioso - El Facilitador - que desde la sombra maneja los hilos del poder junto a una intrépida joven de los servicios antiterroristas protagonizan este libro sobre la venganza y la traición, con el violento conflicto entre Oriente y Occidente como telón de fondo.

  "Novela que nos narra tres historias muy bien tejidas, desarrolladas  y entremezcladas, que nos cuenta la infelicidad que puede traer la intolerancia y la venganza. En esta ocasión, Julia Navarro me ha sorprendido gratamente y me ha mantenido en todo momento atrapada en cada una de las historias de esta novela".


- Dime quién soy (2010)***

  Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallará la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.
  Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre - el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Shumann -, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.
  Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, la novela rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición.

 "Maravillosa novela que nos hace recorrer la historia desde los años 30 hasta la actualidad a través de una mujer fascinante. El final de la historia es un poco previsible, pero por ello no deja de ser una de las mejores novelas de Julia Navarro".




domingo, 11 de septiembre de 2016

Katherine Neville

Katherine Neville nació el 4 de abril de 1945 en San Luis (Missouri, Estados Unidos). Durante años trabajó como vicepresidenta para el Banco de América, y luego trabajó como asesora técnica de instalaciones informáticas tanto para gobiernos como empresas privadas como IBM y Deutsche Bundesbank. Trabajó además en el ámbito de los transportes y en el de energía, además de ser fotógrafa comercial, modelo y pintora.

WEB OFICIAL DE KATHERINE NEVILLE






Libros leídos:
- El ocho (1988)*

  Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa.
  Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir esas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y, para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo.

  "Esperaba más de esta novela y me ha decepcionado. Los saltos si está bien escrita, dan mucho juego, pero en este caso lo único que consigue la autora es crearte una maraña de datos en la cabeza, no sabiendo finalmente donde te encuentras y lo peor es la sensación de que ni ella misma sabe lo que quiere contar".


- El círculo mágico (1998)*

  Ariel hereda unos manuscritos que guardan un secreto vinculado a los objetos sagrados de las tribus de Israel. Quien consiga desvelarlos conocerá el nacimiento de los mitos, las creencias y los símbolos de todas las grandes culturas de la historia, así como las claves para interpretar el futuro. Al recibir la herencia, Ariel se convierte en el foco de atención de no pocos personajes codiciosos.

  "En un primer momento la historia es interesante, pero según va transcurriendo y la autora una vez más, se vale de utilizar de forma desmesurada flshback, nuevamente consigue lo mismo que con El ocho, que te acabes aburriendo y la novela te parezca pesada, teniendo todos los ingredientes para poder enganchar al lector".

sábado, 10 de septiembre de 2016

Noah Gordon

Noah Gordon nació el 11 de noviembre de 1926 en Worcester (Massachusetts, Estados Unidos). Es de origen judío por línea materna.
Gordon estudió en la Union Hill School de Worcester y se graduó en la Classical High School en 1945. Sirvió en la infantería estadounidense. Presionado por sus padres, comenzó a estudiar medicina, pero después de un semestre y sin decirles nada, cambió a Periodismo. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston en 1950 y un año más tarde se diplomó de magister en Inglés y Escritura Creativa.

WEB OFICIAL DE NOAH GORDON

Consiguió trabajo en Nueva York en Avon Publishing Co y dos años depués se fue a trabajar para Focus, una pequeña revista. En Nueva York se casó con Lorraine Seay y cuando nació su primer hijo regresó a Massachusetts, donde trabajó como periodista independiente durante un año, hasta que ingresó como reportero en un periódico de su ciudad natal, The Worcester Telegram. En 1959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde comenzaría a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y también sus primeras novelas.







Premios


Alumno distinguido de la Universidad de Boston 1966

Autor del año por el Club de los Libros Bertelsmann (Alemania) 1992
Euskadi de Plata 1992
Finalista del Premio Seleziones del concurso literario italiano Bancarella 1993
Premio James Fenimore Cooper de la Sociedad de Historiadores de Estados Unidos 1993
Euskadi de Plata 1995
Premio Que Leer 2000
Premio Bocaccio 2001
Premio de la ciudad de Zaragoza 2006 por el conjunto de sus novelas históricas.









Libros leídos:
- El último judío (1999)**
  Premio Que Leer
  Premio Bocaccio

  El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en búsqueda de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual deberá recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero las dificultades no harán sino forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de Yonah y de un periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día. El viaje iniciático de Yonah le sirve a Noah Gordon, como eje central de una novela que, a modo de tapiz, abarca desde la descripción de los acontecimientos históricos y el análisis de la compleja convivencia entre judíos y cristianos, hasta la disección de la vida interior de un hombre sometido a unas circunstancias excepcionales.

  "Novela muy bien documentada, principalmente en lo referente a las prácticas medicinales de la época, más que en la verdadera situación vivida en aquellos años entre judíos y cristianos. Pese a que quizá esperaba que se adentrase más en la historia de la expulsión de los judíos y en la Inquisición, no se pueda negar que es una historia entretenida".

viernes, 9 de septiembre de 2016

George Steiner

Francis George Steiner, nació en París (Francia) el 23 de abril de 1929, en el seno de una familia judía de origen vienés. Sus primeros años de estudio los realizó en un Liceo parisino y luego en el Liceo Francés de Nueva York, tras haberse trasladado con su familia en 1940 para huir del nazismo.
Posteriormente, estudió en el Lycée Janson de Sailly de París. Obtuvo su Licenciatura por la Universidad de Chicago, el Master of Arts por Harvard y el doctorado por Oxford. Entre 1953 y 1955 enseñó en el Williams College en Massachusetts.
Steiner (que no vuelve a utilizar el nombre de Francis desde su época de estudiante) se casó con Zara Shakow en 1955, con la que tiene dos hijos: David (Decano de la School of Education en el Hunter College) y Deborah (Profesora de Filología Clásica en Columbia).


Publicó varios trabajos durante su etapa universitaria y de 1952 a 1956 se une a la redacción de The Economist, en Londres. Regresó a América en 1956 para ingresar en el Institute for Advanced Study de la Universidad de Princeton, donde impartió conferencias. Trabajó también como profesor en Innsbruck (Austria) y en 1961 se convirtió en Profesor Fundador del Churchill College en Cambridge. En 1974, tras varios años como escritor independiente y conferenciante ocasional, aceptó el puesto de Profesor de Literatura Inglesa y Comparada en la Universidad de Ginebra, en la que estuvo hasta 1994, cuando se convirtió en Profesor Emérito al jubilarse.
Fallece el 3 de febrero de 2020.





Beca Guggenheim 1971-1972
Miembro Honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias 1989
Caballero de la Legión de Honor 1984
Premio Truman Capote a toda una vida, distinguida por la Universidad de Stanford
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001
Premio Internacional Alfonso Reyes 2007







Un largo sábado, Conversaciones con Laure Adler (2014)**
Acompañado de la periodista francesa Laure Adler, George Steiner rememora en esta obra, su juventud, su educación en Estados Unidos, su postura frente al judaísmo y su amor por los idiomas y las grandes mitologías de nuestro siglo: el psicoánalisis, el marxismo y el estructuralismo. También nos habla de su gran pasión por aquello que da sentido a su vida: la música. Un largo sábado reúne entrevistas realizadas entre 2002 y 2014 a uno de los grandes eruditos del siglo XX y supone quizá la mejor introducción al pensamiento de este incansable defensor de la alta cultura.

"Interesante libro de entrevistas que se lee de una forma amena y que nos acerca a una gran figura más que interesante, a través de unas largas y reflexivas charlas.
Nos habla del judaísmo, el Holocausto, las religiones, de política, literatura, del amor, el sexo, la vida, la muerte, entre otros temas, aportando desde su gran sabiduría y su gran cultura, reflexiones muy interesantes".






sábado, 3 de septiembre de 2016

David Baldacci

David Baldacci nació el 5 de agosto de 1960 en Richmond (Virginia, Estados Unidos). Se graduó en la Henrico High School, y recibió un título en  Ciencias Políticas por la Virginia Commonwealth University y otro en Derecho por la Universidad de Virginia, ejerciendo esta última profesión durante nueve años en Whasington D.C.
Fue ejerciendo la abogacía cuando escribió su primera novela, logrando el éxito con ella y dejando el trabajo de abogado para dedicarse de pleno a la escritura.

WEB OFICIAL DE DAVID BALDACCI

Ejerce como embajador nacional de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, y participa en numerosas organizaciones benéficas. Ha formado su propia fundación para la alfabetización, la Wish You Well Foundation.
Vive con su mujer Michelle y sus dos hijos en  Vienna (Virginia).





Libros leídos:
- Poder absoluto: por orden del presidente (1996)**

  Un presidente asesino... Y un testigo incómodo.
  Luther Whitney era, dentro de su profesión, un hombre bastante afortunado, pues su indice de "accidentes" había sido satisfactoriamente bajo. La profesión de Whitney era la de ladrón especializado en escalo. Su buena suerte se quebró el día que decidió robar en una lujosa -y por tanto, prometedora- mansión; había logrado localizar un verdadero yacimiento de joyas cuando aparecieron dos visitantes. Uno de ellos, fácil de reconocer: era el presidente de los Estados Unidos; la otra, una dama desconocida. Whitney, desde su escondrijo, se convirtió en forzado testigo de un asesinato que comprometía a la más alta magistratura del país... y a él mismo que, descubierto, se vio condenado a una huida sin destino y sin futuro.
  Poder absoluto es una novela sobre el abuso de poder, sobre como éste no duda en traspasar su propia legalidad cuando se siente amenazado.

  "Poder absoluto es la primera novela del autor, y se puede decir de ella, que es una buena novela, con todos los ingredientes y con un ritmo trepidante para quedarte atrapado en ella".