.post-body img

miércoles, 9 de julio de 2014

Víctor del Árbol

Víctor del Árbol nació en Barcelona el 6 de noviembre de 1968. Es el mayor de seis hermanos. Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona, sin concluirlos. Participó dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social "Catalunya sense barreres".
Trabajó como Mosso d'esquadra para la Generalitat desde 1992 hasta 2012.







Premio Tiflos de Novela 2006
Finalista Premio Fernando Lara 2008
Prix du polar Européen 2012
Prix QuercyNoir 2013
Premio Tormo Negro 2013
Grand Prix de Littérature Policière 2015
Mejor Novela Policial Extranjera 2015 por el Magazine Lire
Premio Nadal 2016
III Premio Pata Negra Ciudad de Salamanca 2015
Caballero de la Orden de las Letras y las Artes francesas 2017
Premio Mejor Novela Valencia Negra 2018
Premio Mejor Novela Blacklladolid 2021





Un millón de gotas (2014)
Grand Prix de Littérature Policière
Mejor Novela Policial Extranjera por el Magazine Lire
III Premio Pata Negra Ciudad de Salamanca
Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en un personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.

"Maravilloso descubrimiento el de Víctor del Árbol. Un millón de gotas no es simplemente una novela es una experiencia inmersiva que trasciende géneros y expectativas. Con una prosa perfecta, casi hipnótica, del ärbol nos conduce por una historia sorprendente que no te deja indiferente. Desde la primera página te atrapa en su red de intriga y emociones, y resulta imposible soltarla hasta la última palabra. Sin lugar a dudas, esta novela se ha ganado un puesto privilegiado entre las mejores que he leído este año... y por qué no decirlo, entre las mejores que he leído en mi vida.
Del Árbol demuestra un dominio absoluto de la narración, hilvanado dos historias en dos tiempos distintos que poco a poco encajan como piezas de un puzzle. Este juego narrativo es una de las grandes virtudes de la novela, que se va construyendo con maestría, capa tras capa, hasta desembocar en un giro de 180 grados. Ese cambio final no solo te sorprende, sino que te deja clavada a las páginas, incapaz de parar de leer hasta que el relato ha concluido. Los diálogos, precisos y punzantes, golpean tu mente una y otra vez y permaneciendo en tu memoria después de haber terminado de leerlo.
Un millón de gotas no es solo una novela de trama impecable, sino también una reflexión profunda sobre la traición, la redención, el peso de la historia y la fragilidad del ser humano, lo que la convierte en una obra maestra, entretejiendo las vidas de sus personajes con los grandes acontecimientos del siglo XX.
Estoy deseando leer sus anteriores novelas para confirmar que no es un espejismo y confirmar que realmente Víctor del Árbol tiene ese don que muy pocos escritores poseen: la sensación de querer seguir leyendo más... y más... y mucho más".




La víspera de casi todo (2016)
Premio Nadal 2016
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que el nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y el anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad. El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierten en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

"Aunque La víspera de casi todo no alcanza la perfección de Un millón de gotas, sigue siendo una gran novela que te atrapa desde el brutal comienzo que tiene. El inicio no solo impacta por su dureza, sino que te deja irremediablemente atrapada con la necesidad de seguir leyendo. Esa es la magia de del Árbol, su habilidad para sumergirnos de lleno en sus historias desde las primeras líneas.
Lo que destaca nuevamente en esta novela es la prosa impecable y la maestría con que el autor nos lleva al corazón de sus personajes. Cada emoción es palpable y despierta los sentidos de una forma que pocos escritores consiguen. De Árbol nos regala frases que, como destellos, iluminan la historia y se quedan revoloteando en nuestra mente. Es imposible no detenerse a saborear esos momentos en los que las palabras parecen tener vida propia.
La víspera de casi todo es una novela coral donde los personajes son tan importantes como los paisajes que los rodean. Los escenarios (ya sea la costa gallega o los rincones más oscuros de la mente humana) juegan un papel crucial en el desarrollo de la trama, casi como si fueran personajes en sí mismos. A través de su pluma, del Árbol logra que sintamos el silbido del viento, el rumor de las olas y lo más inquietante, el olor del miedo. La atmósfera es tan rica que en ciertos pasajes, parece que podamos tocar el frío o escuchar el eco del pasado resonando en los espacios vacíos.
El autor entrelaza de manera magistral distintas épocas y lugares, construyendo una historia absorbente que se va desenredando a medida que vamos avanzando en su lectura. Cada personaje aporta una pieza del puzzle y es en ese juego narrativo donde del Árbol demuestra su capacidad de crear un tapiz literario tan complejo como fascinante.
La víspera de casi todo es un libro con vida propia, con alma y sigue consolidando a Víctor del Árbol como uno de los narradores más relevantes del panorama literario contemporáneo".







Por encima de la lluvia (2017)
Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.
Mientras tanto en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

"¿Qué será lo que tiene Víctor del Árbol que una vez más consigue atraparme con una fuerza arrolladora en cada una de sus historias, sin soltarme hasta el final? Y a veces... ni siquiera entonces. Con Por encima de la lluvia, del ärbol vuelve a golpear en lo más profundo del alma, despertando emociones, alterando los sentidos y revolviendo conciencias.
Del Árbol teje un puzzle con historias que en un principio parecen no tener relación alguna entre sí. Pero como ya es costumbre en sus novelas, logra encajar cada pieza de manera perfecta, haciendo que todo cobre sentido en un desenlace tremendamente emocionante. Lo que más destaco nuevamente, es cómo consigue a través de su prosa clara y a la vez punzante, llevarnos por un viaje emocional  que nos remueve por dentro, y nos retuerce el estómago, nos incomoda pero también... nos conmueve.
Por encima de la lluvia es una novela que se caracteriza por la alternancia entre la dureza y la sensibilidad, una combinación que te permite poder avanzar en la trama a pesar de los momentos de crudeza. esta mezcla perfecta es lo que hace que del Árbol sea tan único, su capacidad extraordinaria para retratar los momentos más oscuros y difíciles de la vida humana, pero lo hace con una delicadeza que nos invita a acompañar a los personajes en su lucha personal y emocional.
Las emociones que despierta esta novela son complejas y variadas ya que del Árbol no te deja indiferente, ya que su narrativa es como un golpe certero al corazón que te deja marcada mucho después de haber acabado su lectura.
¿Qué será lo que tiene Víctor del Árbol? Será, quizás, que es uno de los mejores escritores actualmente, capaz de llegar a lo más hondo del ser humano como pocos saben hacerlo y con Por encima de la lluvia, no solo lo ha vuelto a demostrar, sino que para mí, ha reafirmado su posición como uno de los grandes narradores de nuestro tiempo".

"Miramos, pero no vemos".

"...de repente, cuando ya no esperaba nada, apareciste tú, con esa niebla que te envuelve y que nunca se despeja del todo".




El tiempo de las fieras (2024)
Un policía a las puertas de la jubilación es desterrado por los suyos hasta la tranquila Lanzarote, donde deberá pasar los últimos años de su carrera. Lo que no puede imaginar, ni él ni nadie, es que la investigación del caso del atropello de una joven de diecinueve años originaria del Este va a desenmascarar una trama de crimen y poder en varias ciudades europeas.
En una espiral de intriga que no da tregua, conoceremos desde las razones íntimas de unos personajes inolvidables hasta los altos intereses económicos que mueven las insospechadas piezas del juego. Una novela que nos acerca al corazón de la gente corriente y nos muestra cómo el ansia de poder puede transformar a las personas en esta era que vivimos: el tiempo de las fieras.

"El tiempo de las fieras es una novela que reafirma a Víctor del Árbol como uno de los grandes maestros de la novela negra contemporánea. En esta novela, Del Árbol nos arrastra a través de una trama densa y oscura, repleta de personajes con profundos conflictos internos y traumas que los persiguen, y como es habitual en su estilo, el autor no rehuye las emociones más desgarradoras ni las situaciones límite, construyendo una atmósfera cargada de tensión y humanidad herida.
Uno de los puntos más fuertes de la novela es el magistral manejo del perfil psicológico de los personajes. Cada uno de ellos está dibujado con una impresionante precisión emocional, sumergiéndonos en lo más oscuro de la condición humana, tocando temas como el dolor, la culpa, el perdón y la búsqueda de redención, elementos recurrentes en sus novelas.
Sin embargo, la complejidad de la trama puede resultar un poco densa, ya que está poblada de numerosos personajes y en algunos momentos, la cantidad de subtramas y conexiones entre ellos puede ser difícil de seguir, especialmente para quienes no hayan leído previamente su anterior novela, Nadie en esta tierra, algunos de cuyos personajes reaparecen aquí. Este cruce de historias interconectadas entre las dos novelas puede confundir a quien no haya leído previamente la anterior novela, ya que ciertas dinámicas y relaciones podrían no ser tan claras sin este contexto.
A pesar de ello, el talento de Del Árbol para narrar y su capacidad de crear una atmósfera envolvente, hacen totalmente recomendable su lectura. Con un lenguaje preciso y lleno de fuerza, en algunos momentos diría que hasta poético, consigue que te adentres en lo más profundo de sus personajes y de sus dilemas morales, planteándote preguntas incómodas sobre el bien y el mal, la justicia y la venganza.
Aunque no llega a superar a Un millón de gotas, para mí su mejor novela hasta el momento, El tiempo de las fieras es una novela que como toda buena literatura, deja cicatrices, invitándote a reflexionar sobre el sufrimiento y la naturaleza humana. Una novela totalmente recomendable para los amantes de la novela negra, llena de matices y dolorosamente realista".













El peso de los muertos (2006)
Premio Tiflos de Novela
Nuestra historia vital a veces es solo un relato construido por la imaginación. Pero el pasado no se entierra tan fácilmente, permanece en nuestro inconsciente para despertar en cualquier momento.
Lucía vive en Viena. Intuye que su mundo no es tal y como lo ha concebido, y está cansada de huir y de mentirse a si misma. En septiembre de 1975 recibe una llamada y decide que ha llegado el momento de volver a Barcelona y enfrentarse a los fantasmas que la esclavizan. En cuanto pisa la ciudad, retornan el dolor, la angustia y los temores que comenzaron hace veinte años con la desaparición de su padre. Franco agoniza. España se debate entre el viejo sistema y los aires de cambio. Y en la prisión Modelo sigue Liviano, quizá la única persona capaz de reconstruir la historia del padre de Lucía y ayudarla a encontrar el sentido de su propia existencia.



La tristeza del samurái (2011)
La abogada María Bengoechea salta a la palestra por haber puesto entre rejas al inspector Cesar Alcalá, en un resonado caso en la Barcelona de los años setenta. El escándalo vuelve a salir a la luz casi una década después cuando María descubre que hay otros implicados: un político con un oscuro pasado, un hombre violento y un ermitaño. María irá desenrollando la madeja de sangre y silencios hasta llegar al intento de asesinato del falangista Guillermo Mola en 1941, organizado por su esposa Isabel, lo que sellará una extraña conexión entre estas dos valientes mujeres.



Respirar por la herida (2013)
Cuando alguien nos ha herido, cuando la misma idea resuena en la cabeza, llenando tus noches, cambiando tus días, cuando el tormento de un recuerdo se convierte en obsesión, solo una respuesta puede salvarte.
Eduardo, otrora afamado pintor, ha perdido toda esperanza de responderla. Hace catorce años perdió a su mujer y a su hijo en un desafortunado accidente y hoy él sobrevive como puede.
El azar lo fuerza a enfrentarse a sí mismo cuando la famosa violonchelista Gloria Tagger acude a él con un extraño encargo: el retrato de Arthur, el autor de la muerte de su hijo. Quiere que plasme en su pintura el interior, el alma de quien se llevó por delante a su niño.
El trabajo zambulle al artista en una espiral de trágicos eventos que involucran también a su entorno. Cada pincelada conduce a las puertas de un mundo remoto que, una vez abierto, no podrá volver a cerrarse jamás.



Antes de los años terribles (2919)
La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país.
Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.
Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.





El hijo del padre (2021)
¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí misma renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.
El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.
¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.



Nadie en esta tierra (2023)
Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no debería ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.







viernes, 18 de abril de 2014

Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de Marzo de 1927.
Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y en enero de 1929 se mudó con su mujer a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos.
Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía 8 años y debido a la ceguera de su abuela, tuvo que irse a vivir nuevamente con sus padres a Sucre (Colombia) donde su padre trabajaba como farmacéutico.
Poco después de llegar a Sucre, mandaron a Gabriel a estudiar en un internado en Barranquilla.
Gabriel cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José, en donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. Posteriormente y gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá en el Liceo Nacional de Zipaquirá, donde terminó sus estudios secundarios y donde llegó a ser capitán del equipo de fútbol, béisbol y atletismo.


Después de su graduación en 1947, Gabriel permaneció en Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia.
Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho para complacer a su padre. Después del llamado "Bogotazo" en 1948, unos sangrientos disturbios que se desataron a causa del magnicidio del líder Jorge Eliécer Gaitán, la Universidad cerró, teniendo que trasladarse a la Universidad de Cartagena, empezando a trabajar como reportero de El Universal. En 1950, desiste de convertirse en abogado y se centra en el periodismo, trasladándose de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.
En 1958 Gabriel se casa en Barranquilla con Mercedes Barcha, hija también de un farmacéutico, a la que conoció en sus etapa de estudiante.
En 1959 tienen a su primer hijo, Rodrigo y en 1961 se instalaron en Nueva York en donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los disidentes cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México y se establecieron en la capital. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo.
En 1999 le diagnosticaron un cáncer linfático.
Gabriel García Márquez fallece el 17 de Abril del 2014 en México.
El 25 de marzo de 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa en que nació García Márquez en Aracataca, que había sido demolida 40 años atrás, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria.




Premio Nobel de Literatura 1982
Premio de Novela ESSO 1961
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Columbia (Nueva York) 1971
Premio Rómulo Gallegos 1972
Premio Jorge Dimitrov por la Paz 1979
Medalla de la legión de Honor de Francia 1981
Condecoración Águila Azteca (México) 1982
Premio 40 años del Círculo de Periodistas de Bogotá 1985
Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá) 1993
Primer Premio en el Concurso de la Asociación de Escritores y Artistas 1955
Premio Internacional Neustadt de Literatura 1972





Cien años de soledad (1967)****
La fabulosa aventura de la familia Buendía-Iguarán, con sus mitos, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas.

"Si hay hay una lista de libros imprescindibles, este estaría entre ellos.
Te atrapa desde la primera palabra y te invade de historias que empiezan a inundar tu imaginación ampliándola hasta límites insospechados. Son tan fuertes las sensaciones que despierta y que te impregnan el alma, que después de terminar de leerla, tienes que tomarte tiempo para poder coger nuevamente otro libro, ya que tu mente está habitada por todos los personajes de la familia Buendía".








La hojarasca (1955)
En Macondo transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle ante la oposición de todo el pueblo y sus autoridades. Como en una tragedia griega, el viejo coronel, su hija y su nieto van a cumplir la ominosa tarea. La acción, compuesta por la descripción de los preparativos para el entierro (una media hora), y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, de 1905 a 1928, se narra a través de los pensamientos de estos tres personajes.




El coronel no tiene quien le escriba (1961)
Un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda.




La mala hora (1964)
Al pueblo ha llegado "la mala hora" de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido "pacificada" después de tanta guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba de una mañana, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un comerciante de ganado, advertido de la infidelidad de su mujer por un pasquín pegado a la puerta de su casa, acaba de matar al presunto amante de ésta. Es uno más de los pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de los ciudadanos. Pero no revelan nada que no se supieran de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos.




El otoño del patriarca (1975)
El otoño del patriarca desgrana una historia universal (la agonía y muerte de un dictador) en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta.




Crónica de una muerte anunciada (1981)
Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más "realista" de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar (de hecho, ya le han matado) para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.




El amor en los tiempos del cólera (1985)
Esta es la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe, a lo largo de más de sesenta años.




El general en su laberinto (1989)
Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras la independencia del dominio español, Simón Bolívar emprende (enfermo, con un menguado séquito) el que será su viaje final. Parte desde Bogotá para seguir el curso del río Magdalena. Su viaje será el último en un doble sentido: le proporciona oportunidades para considerar los pasos que ha dado en su agitada vida y, al tiempo, la gravedad de sus dolencias apresta en varios meses su encuentro con la muerte.



Del amor y otros demonios (1994)
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.



Memoria de mis putas tristes (2004)
Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen, y con ella "el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos". En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor.



Relato de un náufrago (1970)
Relato de un náufrago es un reportaje novelado, que relata la historia de Luis Alejandro Velasco, un náufrago que fue proclamado héroe de Colombia, pero tras la versión distribuida por el diario El Espectador de Bogotá, quedó olvidado.



La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986)
A principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littín (sobre quien pesaba prohibición absoluta de volver a su tierra) entró clandestinamente en Chile. Durante seis semanas filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar. El resultado de su peripecia fue una película de cuatro horas para la televisión y de dos horas para el cine. Con el testimonio directo del protagonista, el premio Nobel colombiano escribió este libro en el más puro estilo del reportaje periodístico.



Noticia de un secuestro (1996)
Basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia ocurrido durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa.



Los funerales de la Mamá Grande (1962)
Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la Mamá Grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión.



La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
Este libro reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más.



Ojos de perro azul (1972)
Antología que reúne los primeros cuentos del escritor colombiano.



Doce cuentos peregrinos (1992)
En Barcelona, una prostituta que va entrando en la vejez entrena a su perro para llorar ante la tumba que ha escogido para sí misma. En Viena, una mujer se vale de su don de ver el futuro para convertirse en la adivina de una familia rica. En Ginebra, el conductor de una ambulancia y su esposa acogen al abandonado y aparentemente moribundo ex presidente de un país caribeño, solo para descubrir que sus ambiciones políticas siguen intactas. En estos doce relatos García Márquez transmite la melancolía, tenacidad, pena y ambición que forma la experiencia del emigrante.




En agosto nos vemos (2024)
Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.