.post-body img

lunes, 16 de agosto de 2021

30 maneras de quitarse el sombrero

 

En los años veinte, Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, haciendo de ese gesto un acto de desobediencia. Escritoras, pintoras, fotógrafas y creadoras de diversas disciplinas han seguido su ejemplo al expresar sus opiniones y trasladar su particular visión del mundo al debate cultural de su tiempo. A lo largo de la historia, muchas mujeres se han visto obligadas a quitarse el sombrero de la imposición social que las ha mantenido alejadas de una comunidad intelectual mayoritariamente masculina.
Elvira Lindo presenta veintinueve ensayos literarios que analizan la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su obra al margen del canon más convencional, y un autorretrato en el que repasa su trayectoria vital y literaria.

"De una manera amena y sencilla Elvira Lindo nos acerca, o al menos me ha acercado a mi, a mujeres de las que no conocía su obra o las circunstancias por las que tuvieron que pasar a lo largo de su vida.
Me he encontrado con capítulos que han pasado sin mayor trascendencia (tengo que decirlo), pero otros de ellos, me han llegado al alma, me han emocionado y me han creado tanta curiosidad que ha despertado el interés de seguir queriendo conocer más sobre algunas de estas maravillosas mujeres.
Lo que no se puede negar es que la admiración de la autora por estas mujeres consigue traspasar las páginas del libro y adentrarse en ti, tanto, que algunos de los capítulos hubiese deseado que fuesen más extensos, porque necesitaba saber más, conocer más y sí, como he comentado antes, al final ese interés hace que busque más información sobre ellas a través de otros medios.
La manera que tiene de narrar Elvira Lindo es tan mágica, que desearía que cada capítulo hubiese sido un libro.
Me ha entusiasmado el capítulo de Elena Fortún, he compartido mi admiración y mi reivindicación por el lugar que le pertenece en el capítulo de mi adorada Gloria Fuertes, me ha emocionado inmensamente con el capítulo dedicado a Marjorie Eliot, me parece fascinante el autorretrato que hace de si misma la autora y me ha hecho viajar por diferentes rincones del mundo con cada narración, así que... ¿Qué mas puedo pedir?
Un delicioso libro que se lee rápido, que te hace viajar, que te hace reír y a veces llorar, un libro que te acerca y te hace descubrir a personajes que quizás no conozcas, y que te hace recordar y revivir el recuerdo de otros a quienes admiras".

2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"