.post-body img

jueves, 14 de abril de 2016

Héctor Abad Faciolince

Héctor Joaquín Abad Faciolince nació en Medellín (Colombia) en 1958, en el departamento de Antioquia. Hijo de Cecilia Faciolince y de Héctor Abad Gómez, médico, profesor universitario y defensor de Derechos Humanos, que fue asesinado en Medellín en agosto de 1987. Inició sus estudios primarios en el colegio Los Alcazares, dirigido por el Opus Dei en Medellín. En esta escuela, Faciolince, se inicia en el oficio de escribir al crear una revista llamada Criterio, en donde, junto a su compañero Mauricio García Villegas, publicaban críticas hacia los profesores y la escuela entre otros temas.
Después de terminar el colegio, decide no entrar inmediatamente a la universidad y emprende un viaje a México junto a su padre. Cuando regresa a Medellín, se matriculó en la Universidad Pontificia Bolivariana, de donde fue expulsado por un artículo que publicó en el periódico Paredón, creado junto con otros compañeros de la carrera de periodismo. Es aceptado entonces, en la Universidad de Antioquia, pero finalmente decide abandonar la carrera e irse junto a su novia a Italia. Finalmente, termina y completa sus estudios en lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín (Italia), en la cual se gradua con una tesis laureada sobre la obra de Guillermo Cabrera Infante: Tres tristes tigres.

WEB OFICIAL DE HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

Ha trabajado como traductor de autores italianos. Fue director de la Revista Universidad de Antioquia de 1993 a 1997 y actualmente es el director de la biblioteca de esta misma universidad. Ha sido becario del servicio Alemán de Intercambio Acádemico DAAD en 2007 y forma parte del consejo rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.
Ha sido columnista de las revistas Cromos, Cambio, El Malpensante, y de los periódicos El Espectador y El Colombiano, además de ejercer como columnista dominical en El Nacional de Caracas. Ha publicado ensayos de tipo académico en reconocidas revistas de Colombia, España, México, Italia y Gran Bretaña.
Actualmente vive en Bogotá donde colabora como columnista del periódico El Espectador y como comentarista de Blu Radio.




Premios

Premio Nacional de Cuento en Colombia 1981
Beca Nacional de Novela 1994
Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión 1998

I Premio Casa de América de Narrativa innovadora 2000 
Premio a la Mejor Novela extranjera del Año (China) 2005
Premio de Literatura Casa da América Latina/Banif (Lisboa) 2008
Premio de Literatura Casa da América Latina/Banif (Lisboa) 2009







Libros leídos:
- Fragmentos de amor furtivo (1998)**

  El telón de fondo de Fragmentos de amor furtivo es la capital mundial de la coca, la ciudad más violenta del planeta, Medellín. Una peste de plomo, dinamita y sangre recorre la ciudad. Como en el Decamerón, los amantes se encierran en las colinas, lejos de la peste, para contar historias que los salven de la muerte.

  "Esta novela es la historia de dos amantes que se encierran en su casa al amparo de la violencia que anida en el exterior y se nutren de las historias que se cuentan para afianzar su historia de amor. Tras un principio quizá demasiado lento, que te llega hacer replantearte si continuar o abandonar la novela, finalmente llega a engancharte con un final apoteósico".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"