.post-body img

domingo, 15 de julio de 2012

P. D. James

Phyllis Dorothy James, más conocida como P.D. James nació en Oxford (Inglaterra) el 3 de agosto de 1920. Estudió en Cambridge. Trabajó como administradora en la Seguridad Social de 1949 a 1968,y después como funcionaria pública del ministerio del Interior de 1968 a 1979 en el Departamento de Cronología del Ministerio de Asuntos Exteriores.Empezó a escribir relativamente tarde y publicó su primera obra en 1963.
Fallece el 27 de Noviembre del 2014 en Oxford (Inglaterra).










Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE)
Premio Carvalho 2008
Premio Terenci Moix 2009









Cubridle el rostro (1962)*
Serie Adam Dalgliesh I
Un crimen enigmático y perturbador lleva a la pacífica casa de la señora Maxie al inspector Dalgliesh. ¿Acaso la dócil y graciosa Sally Jupp, la nueva ayudante de la cocinera, no es tan inocente como sugiere por su aspecto apocado?

"Primera novela de la escritora que nos da pinceladas de lo que será su obra. Entretenida, para pasar el rato...sin más".




Sangre inocente (1980)**
Philippa Palfrey es hija adoptiva. Crece creyendo ser la hija ilegítima de un aristócrata, pero al cumplir los dieciocho años las ansias de conocer a sus verdaderos progenitores la llevan a enfrentarse a una trágica realidad: su padre fue un violador y su madre una asesina. Incrédula y al mismo tiempo horrorizada, Philippa quiere saber más, hasta que su vida se convierte en una auténtica pesadilla.

"Absorbente novela que te atrapa desde el principio. Los personajes muy bien perfilados y con una trama envolvente".









Un impulso criminal (1963)
Serie Adam Dalgliesh II
Adam Dalgliesh debe investigar el asesinato de la señora Bolam, la antipática administradora de la clínica Steen, un selecto centro psiquiátrico donde ingresan pacientes adinerados que valoran en igual medida la atención médica y la discreción. Entre los empleados y pacientes de la entidad reina una desconfianza generada por chantajes y secretos, y se esconde también un asesino.




Muertes poco naturales (1967)
Serie Adam Dalgliesh III
Adam Dalgliesh buscaba tranquilidad en la costa de Suffolk, donde siempre pasaba sus vacaciones. Su tía, la única familiar que tenía con vida, lo esperaba como todos los años. Sólo que esta vez recibieron la visita de un grupo de escritores amigos de ella, residentes de Suffolk, pidiéndole ayuda. Al parecer, Maurice Seton, un escritor de novelas policiales de mala fama, había desaparecido hacía unos días, y nadie había vuelto a saber nada de él.
La inesperada noticia la recibe Dalgliesh cuando aparece el cadáver de Maurice Seton, sobre un bote que flota a la deriva en el mar. Y eso no es lo peor: alguien amputó sus manos. ¿Cuál es el misterio que se esconde tras esa horrible mutilación? ¿Quién es el asesino? A estas preguntas deberá hallar respuesta el comisario del New Scotland Yard, quien se ofrece como investigador voluntario del caso.
Pero un hecho más complica el caso: el escritor no fue asesinado, sino que sufrió un ataque cardíaco...muerte natural.




Mortaja para un ruiseñor (1971)
Serie Adam Dalgliesh IV
En esta ocasión el detective Dalgliesh aparece en escena para desentrañar la misteriosa muerte de las enfermeras en el apacible John Carpenter Hospital.




La torre negra (1975)
Serie Adam Dalgliesh V
El detective Adam Dalgliesh ha estado alejado del servicio debido a una enfermedad, y ahora debe visitar a un antiguo amigo de la familia, capellán en una casa de reposo, para intentar recuperar la energía perdida. Sin embargo, apenas alcanzado su destino, deberá concentrar sus fuerzas en desvelar qué se oculta tras una serie de muertes en apariencia accidentales.




Muerte de un forense (1977)
Serie Adam Dalgliesh VI
Todos odian a Edwin Lorrimer, uno de los científicos principales del Laboratorio Haggart. Cliff Bradley se siente oprimido por la constante presión que el científico ejerce sobre él, y tiene miedo de perder su trabajo. Domenica Schofield fue su antigua amante y no sabe qué hacer para sacárselo de encima. Angela Foley, su prima, tampoco tiene buenas relaciones por cuestiones económicas.
Lorrimer es encontrado muerto en el Laboratorio con el cráneo destrozado. Adam Dalgliesh se encarga del caso.




Sabor a muerte (1986)
Serie Adam Dalgliesh VI
Adam Dalgliesh tendrá que desvelar el misterio que rodea el asesinato de dos hombres a los que la muerte ha unido, pero que en vida raramente habrían coincidido: un baronet y un vagabundo alcohólico. El detective está convencido de que el vínculo entre ambos le mostrará el camino para llegar al autor del delito. Para alcanzar su objetivo deberá enfrentarse a un crimen que conmueve la opinión pública e introducirse en las mansiones de la enigmática clase alta londinense.




Intrigas y deseos (1989)
Serie Adam Dalgliesh VIII
El detective poeta Adam Dalgliesh necesita unas vacaciones. Acaba de publicar su último poemario y está cansado de investigar homicidios, así que decide tomarse un respiro fuera de Londres. Sin embargo, el destino elegido no es el más apacible: está situado en las costas de Norfolk, el área de acción de un asesino en serie que ha matado ya a cuatro mujeres. Dalgliesh, aunque a regañadientes, no tendrá más remedio que desenmarañar el entramado de intrigas y deseos que ha convertido toda la región en un infierno criminal.




El pecado original (1994)
Serie Adam Dalgliesh IX
A orillas del Támesis, en una réplica de un palacio veneciano construido en 1830, se halla la editorial Peverell Press, una empresa familiar que un emprendedor y ambicioso francés se propone relanzar con todos los recursos del marketing moderno. Cuando el cadáver del joven empresario aparece en uno de los locales de la editorial, el detective Adam Dalgliesh se hace cargo de investigar el caso. Para ello, se introducirá en un mundo de escritores narcisistas, turbias estrategias financieras y romances escandalosos.



Una cierta justicia (1997)
Serie Adam Dalgliesh X
Venetia Aldridge no sólo ha conseguido convertirse en una autoridad en la defensa de casos criminales particularmente complicados, sino que ha llegado a ser una mujer muy temida. Dado que con el aumento de su fama ha crecido también el número de sus enemigos, cuando aparece asesinada, el inspector Dalgliesh se verá obligado a estudiar una larga lista de sospechosos que incluye a colegas, clientes y personas de su círculo más íntimo.




Muerte en el seminario (2001)
Serie Adam Dalgliesh XI
El cuerpo de un joven seminarista que estudiaba en la Universidad de Saint Anselm, ubicado en Anglia Oriental, es encontrado enterrado bajo un montículo de arena. El veredicto es accidente. Sin embargo, la encargada de mantenimiento de la Universidad recuerda un detalle y lo relaciona inmediatamente con la muerte del estudiante. La mujer no tardará en morir, al parecer de un ataque al corazón.
Adam Dalgliesh, el detective y poeta de Scotland Yard es solicitado para investigar el caso, que se complica con la muerte del archidiácono Crampton, al que todas as personas relacionadas con el seminario parecían odiar.



La sala del crimen (2003)
Serie Adam Dalgliesh XII
Una tensión insoportable se cierne sobre la gente vinculada al Museo Dupayne, una institución dedicada a los años de entreguerras. Neville Dupayne, el menor de los tres hermanos dueños del museo, no está de acuerdo en firmar la renovación del contrato del Dupayne: para él, el museo debe cerrar. A pesar de las insistencias de sus hermanos y del personal del edificio, se muestra inamovible.
Cuando queda bien claro que todos los personajes tienen motivos más que suficientes para matar a Neville Dupayne, se encuentra su cuerpo calcinado dentro de un automóvil en llamas. Asesinato, sin duda alguna, pero, ¿quién?...
Dalgliesh, junto con su equipo policial, deberán hallar la solución de un enigma que se complica con nuevas muertes. Y lo más intrigante es que cada una de esas muertes están firmemente relacionadas con los sucesos ilustrados en la magistral Sala del Crimen, atracción principal para los visitantes del Dupayne.



El faro (2005)
Serie Adam Dalgliesh XIII
El cadáver de Nathan Oliver, escritor de fama internacional odiado por sus vecinos, aparece colgado del faro de Combe Island. Cuando el detective y poeta Adam Dalgliesh llega para resolver el asesinato, la isla vive en cuarentena por la amenaza de un virus mortífero.




Muerte en la clínica privada (2008)
Serie Adam Dalgliesh XIV
Cuando la prestigiosa periodista de investigación Rhoda Gradwyn ingresa en Cheverell Manor, la clínica privada del doctor Chandler-Powell en Dorset, para quitarse una antiestética cicatriz que le atraviesa el rostro. Sus planes son ser operada por un cirujano célebre, pasar una semana de convalecencia en una de las mansiones más bonitas de Dorset y comenzar una nueva vida. Nada le hace presagiar que no saldrá con vida de Cheverell Manor. El inspector Adam Dalgliesh y su equipo se encargarán del caso. Pronto toparán con un segundo asesinato, y tendrán que afrontar problemas mucho más complejos que la cuestión de la inocencia o la culpabilidad.




No apto para mujeres (1972)
Serie Cordelia Gray
La primera de las muertes que ocurren en esta libro es sin duda un suicidio: Bernie Pryde se dispara un tiro y deja a su joven socia Cordelia Gray como propietaria única de una agencia de detectives privados. También le deja una misión llena de riesgos: reabrir la investigación sobre la muerte (supuesto suicidio) de un estudiante de Cambridge, Mark Callender. Cordelia ingresa así en el ámbito de Cambridge: estudiantes que llevan vidas donde se mezclan el refinamiento y el exotismo de las costumbres y las pasiones más violentas.



La calavera bajo la piel (1982)
Serie Cordelia Gray
Cordelia es responsable de una agencia de investigación de poca monta, pero sir George Ralston la elige para que custodie a Clarissa, su esposa, una actriz alejada de los escenarios a causa de unos anónimos alarmantes.




Hijos de hombres (1992)
La capacidad reproductiva de la humanidad ha desaparecido súbitamente. Theo Faron vive en la Inglaterra post-Omega, un período deprimente en el que ya no hay futuro. Resignado, empieza a denunciar en su diario la sordidez de una sociedad en decadencia y el orden que pretende imponer su primo, el Guardián, el temible dictador de Inglaterra. Todo cambia el día en el que un grupo de jóvenes se propone deponer al tirano. Pero los revolucionarios sólo podrán triunfar con la ayuda de Theo.



La muerte llega a Pemberley (2011)
Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Vickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.




La octava víctima (1971)
A comienzos del siglo XIX el asesinato de dos familias de comerciantes consternó a la sociedad londinense. El terror que generaron dichos crímenes y la presión por resolver el caso con celeridad se tradujeron en una sucesión de pesquisas apresuradas y en medidas chapuceras, que culminaron con el suicidio de un inocente. Esta es la historia novelada, escrita junto a Thomas A. Critchley, de un suceso que todavía hoy remueve la conciencia de los británicos.




La hora de la verdad (1999)
(Un año de mi vida)
Autobiografía -escrita en forma de diario- que se inicia el 3 de agosto de 1997, el día en que P.D. James cumple setenta y siete años, y finaliza un año más tarde, el 3 de agosto de 1998.




Todo lo que sé sobre novela negra (2009)
P.D. James explora el desarrollo de un género novelístico que ha estimulado y enriquecido el imaginario popular.



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"