.post-body img

sábado, 25 de marzo de 2017

Kenizé Mourad

Kenizé Mourad, nacida Kenizé de Kotwara el 14 de noviembre de 1939 en París (Francia), es hija de la princesa turca Hanim Selma Rauf y del Nawab Amir al-Kotwara, por lo tanto descendiente, por línea paterna de Hazrat Hussein, nieto del profeta Mahoma, cuyos descendientes llegaron de Arabia a la India en el siglo XI. Con el fin del Imperio Otomano en marzo de 1924, la dinastía otomana se exilió, la madre de Kenizé, siguiendo a su vez a su propia madre, huyó al Líbano, donde fue educada en una escuela católica francesa y se casó en 1937 con un príncipe indio musulmán a quien no conocía. Se trasladó a París en marzo de 1939 para dar a luz a Kenizé e hizo creer a su marido que la niña había nacido muerta, razón por la cual el nawab no supo de la existencia de su hija hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. La madre de Kenizé murió de septicemia en un hotel de París en enero de 1941 en circunstancias trágicas, dejando a su hija al cuidado de un siervo fiel que la acompañó a Francia desde la India y que había estado al servicio de la familia desde los tiempos de Estambul. Tras estar a punto de morir de inanición, Kenizé se crió desde 1941 en la sede del consulado de Suiza y se educó en un convento de monjas católicas, que la dieron en adopción a dos sucesivas familias francesas y a una española. A los veinte años de edad y en busca de sus raíces, se lanzó al descubrimiento del Islám mediante la lectura de los textos de los sabios del sufismo, realizando viajes a la India y a Pakistán, mientras realizaba sus estudios en los campos de la psicología y la sociología en La Sorbona. Se unió al Nouvel Observateur en 1970, donde comenzó a trabajar en el servicio de documentación y se especializa en Oriente Medio y el subcontinente indio, habiendo hecho cobertura de las guerras en el Líbano, el conflicto palestino-israelí y la Revolución iraní.
Kenizé ha vuelto a vivir en la tierra de sus antepasados, Turquía y vive en Estambul, en una casa en el Bósforo. Habla con absoluta fluidez turco, francés, inglés, árabe, urdu y castellano.






Libros leídos

De parte de la princesa muerta (1987)
Estambul, 1918: esta historia comienza en la corte del último sultán del Imperio otomano. La princesa Selma tiene siete años cuando ve cómo se desmorona su mundo. Condenada al exilio, la familia del sultán se traslada al Líbano. Este será el principio del complicado viaje que Selma hará a lo largo de su azarosa vida, un camino que la conducirá a la India y a París en la que encontrará al amor de su vida... y lo perderá para siempre.

"Un maravilloso libro que nos sumerge en la cultura turca y en la historia de la transición en Turquía cuando llegó la república y la forma en que vivieron ese cambio las familias otomanas. Mantiene en todo momento la trama en alto sin decaer y nos regala momentos de una gran belleza y de una gran dureza y tragedia a la vez".

COMPRAR







viernes, 24 de marzo de 2017

Mark Childress

Mark Childress nació en 1959 en Monroeville (Alabama, Estados Unidos). Se crió entre Ohio, Indiana, Mississippi y Louisiana y se graduó en la Universidad de Alabama. Ha trabajado como reportero de The Birmingham News, como editor de la revista The Southern Living y como editor de The Atlanta Journal-Constitution.
Ha vivido en Dallas, Nueva York y desde el 2011 reside en Key West (Florida).

WEB OFICIAL DE MARK CHILDRESS





Premios

Premio Thomas Wolf otorgado por la Universidad de Alabama






Libros leídos

Locos en Alabama (1993)***
El mundo se vuelve del revés y todo enloquece en el transcurso del tórrido verano de 1965 en Alabama. Dove, encargado de la funeraria del pueblo, convive con una esposa snob y una hija que se comunica con los espíritus. Lucille, harta de su matrimonio, decapita a su marido y, llevándose la cabeza consigo, marcha a Hollywood para realizar su sueño dorado: convertirse en una estrella. Peejoe, huérfano de padres, alcanza la madurez en medio de un ambiente cargado de odio y locura.

"Nos encontramos con una novela, que bajo una aparente frivolidad inicial, según va transcurriendo la historia, te das cuenta que tienes en las manos una historia dura, llena de múltiples emociones que te hacen reír y llorar al mismo tiempo. Una novela muy recomendable, que pasó muy desapercibida en el momento de su publicación y que hoy en día, no es muy fácil encontrarla, pero si por cosas del destino cae en tus manos, no desaproveches la ocasión para leerla. No te arrepentirás".












martes, 7 de marzo de 2017

Mitch Albom

Mitchell David Albom, más conocido como Mitch Albom, nació el 23 de mayo de 1958 en Passaic (Nueva Jersey, Estados Unidos) y vivió durante un tiempo en Buffalo (Nueva York) antes de mudarse nuevamente a su estado natal. Después de haber cursado sus estudios secundarios en Nueva Jersey y en Philadelphia, Albom ingresó en la Universidad Brandeis en Waltham (Massachusetts) en la carrera de sociología. Tras su graduación decidió perseguir su sueño de ser músico en varios clubes nocturnos de Estados Unidos y Europa, en la isla de Creta, donde trabajó como pianista y cantante en una taberna. Más tarde se mudó a Nueva York para trabajar en la industria de la música. Formó varias bandas, mientras tartó al mismo tiempo de componer.
En Nueva York, albom desarrolló interés por el periodismo. Mientras trabajaba como músico por las noches para mantenerse económicamente, comenzó a escribir durante el día para el Queens Tribune, un periódico semanal de Flushing (Nueva York). Para ayudar a construir su currículum, escribió anuncios para los supermercados locales. Su trabajo lo ayudó a ingresar en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Allí, para costear los estudios, además de su trabajo como pianista, aceptó un empleo de medio tiempo en la revista Sport, tras lo cual desarrolló su gusto por el periodismo deportivo. Tras su graduación, se especializó en ese campo y trabajó para periódicos como Sports Illustrated, GEO y The Philadelphia Inquirer. En 1983, fue contratado a tiempo completo como columnista para el periódico The Fort Lauderdale News y Sun Sentinel. Después de haber ganado el premio para periodistas deportivos entregado por la Associated Press, comenzó a trabajar como el principal columnista de deportes en el Detroit Free.

WEB OFICIAL DE MITCH ALBOM

La columna de deportes de Albom adquirió rápidamente popularidad entre los lectores. En 1989, cuando el Detroit Free Press y el Detroit News fusionaron las publicaciones del fin de semana bajo un acuerdo colectivo, la dirección de su periódico le pidieron que añadiera una columna semanal no relacionada con los deportes a sus tareas. La columna se añadió a los domingos a la sección de opinión y, trató sobre la vida y los valores estadounidenses. Su columna se volvió popular en todo el país, y ambas columnas siguen publicándose en el Detroit Free Press.
En 1995, contrajo matrimonio con Janine Sabino, donde viven en Detroit (Míchigan).

Tiene varias fundaciones, entre ellas: 
A Time to Help, en donde un grupo de voluntarios, cada mes, realiza un proyecto para ayudar a servir y mejorar la comunidad de Detroit. Los proyectos han incluido obras en refugios para gente sin hogar, comedores, hogares para ancianos y una escuela para los niños de bajos recursos.
S.A.Y. Detroit que provee distintos servicios para las personas sin hogar y se dedica a construir numerosos hogares en el área de Detroit.
Have Faith Haiti dedicada a la seguridad, educación, salud y el desarrollo de los niños huérfanos y pobres de Haití.






Libros leídos

  Martes con mi viejo profesor (2002)**
  Martes con mi viejo profesor narra la experiencia vivida por Mitch Albom con Morrie Schwartz, uno de sus profesores de la universidad, al que vuelve a ver por casualidad muchos años después en una entrevista en televisión, en la que se entera de que su viejo profesor sufre ELA, una enfermedad degenerativa. Albom entra de nuevo en contacto con él y le propone verse todos los martes. Durante estos encuentros, tiene la oportunidad de planetarle las grandes preguntas que siguen inquietandole y de hallar consejo y aliento para su propia vida en las sabias palabras del maestro.
  "A veces cae en tus manos un libro que te sorprende por su aparente sencillez y por la enorme sabiduría que transmite. Este es uno de esos libros. Posiblemente debería leerlo todo el mundo, ya que en muchas ocasiones se nos olvidan las verdaderas cosas importantes en nuestras vidas y parece increíble que alguien tenga que venir a recordarlas, pero así es. Una historia de Amor, de amistad, de valentía, de fuerza, de coraje. No destaca por la versatilidad del autor a la hora de escribir, pero el mensaje es lo que realmente cuenta, y este llega directo a todos los sentidos. Un maravilloso homenaje a un viejo profesor, un rayo de luz entre tanta oscuridad".

COMPRAR