.post-body img

miércoles, 27 de julio de 2022

Verdades a la cara


En Verdades a la caraPablo Iglesias aborda -a veces por primera vez, a veces desde un ángulo completamente nuevo- los episodios más relevantes de su vida política y personal de estos "años salvajes", como confiesa en el subtítulo. Este testimonio empieza con una descripción pormenorizada del escrache que él y su familia sufrieron en su propia casa, máximo exponente del brutal acoso al que ha sido sometido durante años, y que explica en este libro de manera descarnada.
Iglesias también aborda episodios jamás contados de su vicepresidencia, incluyendo la compleja gestión de la pandemia, así como el paso de Podemos por el Gobierno, las grandes negociaciones desde el 2016, las negociaciones presupuestarias o el intento de construir una nueva dirección del Estado con ERC y Bildu, y no se obvian temas difíciles como la compra de la casa de Galapagar, las diferencias con Errejón o el caso DINA. Pero, como confiesa él mismo, no es un libro de memorias, sino una sucesión no cronológica de vivencias, cuyo hilo conductor es la continua pugna de Podemos y el establishment político y económico, personalizado en algunos jueces, las cloacas del Estado y ciertos medios de comunicación. El periodista Aitor Rivero, que siguió a Podemos desde su nacimiento, tira de la lengua de Pablo Iglesias en un libro en el que el ex vicepresidente dice, y otras veces hasta escupe, duras verdades sobre su experiencia política y personal.

"Este tipo de libros son completamente necesarios para entender, quien todavía no lo haya hecho, que no todos los políticos son iguales, que vivimos en una mal llamada democracia y que algunos (muchos) medios de comunicación controlan y manipulan a su antojo, y cuando llega alguien como Pablo Iglesias, que les desmonta todo el chiringuito, se ocupan y preocupan en intentar destruir la imagen y a la persona, por no doblegarse a sus antojos y triquiñuelas.
Este tipo de lectura es necesaria, pero desde mi punto de vista se queda corto, creo que Pablo Iglesias tendría que haberse extendido y profundizado más en cada uno de los temas que trata, aunque posiblemente, si lo hubiese hecho, estaríamos hablando de un libro de más de 1000 páginas o tendría que haberlo hecho por fascículos.
Un libro que te introduce en el nacimiento de Podemos y toda la ilusión que despertó en todas las personas que estábamos (yo sigo en estos momentos), hartos y hastiados de esta política bipartidista en la que se reparten los turnos para gobernar, como si fuese un intercambio de cromos,... hartos y hastiados de tantas mentiras (seguimos igual).
Un libro que te presenta la parte más humana y desconocida de Iglesias, de los terribles acosos sufridos por él e Irene y por toda aquella persona que se les acercaba, las aberrantes mentiras, acusaciones y blasfemias vertidas contra él, que a día de hoy, se han demostrado que ni una sola de ellas era verdad (y no hay condena alguna por ello) y que se ha tejido una terrible trama para tratar de derribar a quien ellos consideraban que ponía en peligro el poder con el que intentan dirigir el mundo, (y con él a todos nosotros), apoltronados desde sus cómodos y caros sillones.
Un libro escrito con corazón y desde lo más adentro de sus vísceras, que necesita leerse para entender el porque de tantas actitudes y hechos tomados por Iglesias, para entender todo lo vivido y sufrido, para vomitar ante el acoso constante y permitido (hasta aplaudido por algunos miserables) desde las altas esferas, con artes mafiosas con las que han intentado de todo para callarle y apartarle.
Haría falta una segunda parte donde desarrolle más ampliamente y abra los ojos a quien todavía no los haya abierto, de la podredumbre de los poderes fácticos y sus constantes amenazas, de las personas que mueven los hilos y las fichas del tablero de la política de este país, tanto en su ámbito político, como en el judicial y económico.
Posiblemente estemos en un país que no está preparado para políticos como Pablo Iglesias y por ello se sigue tragando, hasta con nauseas, las mentiras que nos cuentan, la corrupción y el blanqueo de lo que a ellos les interesa, de los personajes más siniestros que controlan este país y el mundo en general.
A ver si lega la hora de que, por fin, salimos a la calle y decimos (y gritamos bien alto), que basta ya ante todo lo que nos están haciendo,... a ver si apagamos y fundimos a negro a los medios de comunicación que no informan con la verdad sino que la deforman a su antojo y conveniencia y nos centramos en medios (existen) en la que nos digan las "verdades a la cara".

2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"