.post-body img

martes, 3 de mayo de 2016

Murasaki Shikibu

Murasaki Shikibu fue una escritora japonesa que nació en 978 en Kioto, a mediados del periodo Heian. Hija del letrado y escritor Fujiwara no Tametoki, perteneciente a una familia de funcionarios letrados de la nobleza, y emparentada lejanamente con la poderosa familia Fujiwara. Fue nieta del poeta Fujiwara no Kanesuke, cuyas poesías siguen siendo a día de hoy populares en Japón.


El padre de Murasaki le dio una excelente educación, ya de niña, destacó por su inteligencia, asimilando libros que personas adultas encontraban difíciles de entender. Su infancia, no fue muy feliz, ya que su madre falleció al poco de nacer ella y también lo hizo su hermana mayor, de la que dependía directamente. Se casó muy joven con un noble, Fujiwara no Nobutaka, que moriría también dejándole una hija. Durante este periodo escribió Genji Monogatari, la cual le conllevó una gran popularidad, por lo que el regente Fujiwara no Michinaga la llevó a la corte de la Emperatriz Shoshi como dama de compañía hasta el año 1013. Al año siguente, en 1014, murió, y su tumba se conserva en la antigua capital, Kioto.







Libros leídos:
- Genji Monogatari (siglo XI)*

  Genji Monogatari es una extensa narración que cuenta la vida y amores del ficticio príncipe Hikaru Genji y la de sus descendientes a lo largo de 54 capítulos. Empieza la novela con los amores entre el emperador Kiritsubo y una dama de inferior rango en su corte, de los que nace el protagonista, Genji. Este mantiene una ilícita aventura con su madrastra, la dama Fujitsubo, que finaliza al morir Murasaki, la mujer que más ha significado en su vida mientras se desarrolla el ascenso social de Genji en la corte y su caída en desgracia, seguida de su exilio y retorno.

  "Genji Monogatari está considerada la novela más antigua de la literatura universal y la más importante de la literatura japonesa clásica. Está escrita con una narrativa lenta, detallada y a veces puede llegar a cansar por ser algo repetitiva, pero no obstante, el saber que ha sido posiblemente la primera novela escrita, hace que la curiosidad por continuar leyéndola pueda más que su lentitud..
Si estás buscando una novela entretenida, fácil de leer y amena, está no es la que estás buscando...
Si quieres adentrarte en el antiguo Japón, sus costumbres, su sociedad, su jerarquía y no tienes prisa por terminar de leerla rápidamente, sumérgete en ella y déjate llevar por la belleza de sus descripciones, al ritmo que marca una flor de cerezo cuando cae al vacío desde una colina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"