.post-body img

viernes, 6 de mayo de 2016

Paul Auster

Paul Auster nació en Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos) el 3 de febrero de 1947, en una familia judia de clase media y ascendencia polaca.
Su relación con la literatura es temprana, gracias a la biblioteca que tenía un tío suyo, traductor y empezó a escribir a los 12 años. Entre 1965 y 1967, estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia (Nueva York). Comenzó a traducir a autores franceses y como parte de su trabajo viajó a París, adonde regresó en 1967 para evitar ir a la Guerra de Vietnam. Intentó trabajar en el cine, pero suspendió el examen de ingreso al IDHEC (Institut des hautes études cinématographiques), escribió guiones para películas mudas que nunca se rodaron y tradujo poesía francesa, además de escribir sus propios poemas.
Durante los diez siguientes años escribió artículos para revistas, trabajó en un petrolero y volvió a Francia donde permaneció tres años, desde 1971 hasta 1974, gracias a sus traducciones de escritores franceses.
En 1976 escribió su primera novela bajo el pseudónimo de Paul Benjamin y poco tiempo después de divorciarse de la escritora Lydia Davis, la muerte de su padre le proporcionó una pequeña herencia que lo sacó de sus apuros económicos.


En los siguientes años, conoció a la escritora Siri Hustvedt con quien contrajo matrimonio en 1981. En 1995, escribió y codirigió con el director Wayne Wang las películas independientes Smoke y Blue in the Face, posteriormente, escribió y dirigió en solitario en 1988, Lulu on the Brigde. En el 2006 comenzó la que sería su segunda película como director, The Inner Life of Martin Frost.
Con su primera esposa tuvo un hijo, Daniel, y con su segunda esposa, una hija, la actriz Sophie Auster.
Auster es un defensor de las libertades y se niega a visitar países que no tienen leyes democráticas, Ha rehusado visitar China y rechazó (como protesta por el más del centenar de periodistas y de escritores que habían sido encarcelados) la invitación que le hicieron en Turquía en 2012 con motivo de la publicación de uno de sus libros.





Premios

Premio Morton Dauwen Zabel 1990 (Academia estadounidense de las Artes y las Letras)
Premio Mèdicis 1993 a la mejor novela de un autor extranjero
Independent Spirit Award 1995 al mejor guión original por Smoke
Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente 2000
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras 1992
Premio del Gremio de Libreros de Madridn 2003 al mejor libro del año
Premio Qué Leer 2005
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006
Premio Leteo 2009
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín 2014







Libros leídos:
- Brooklyn Follies (2005)****

  Nathan Glass, un hombre de sesenta años que acaba de superar una enfermedad, ha decidido retirarse a Brooklyn para pasar los últimos años de su vida. En el barrio, acude asiduamente a una cafetería, donde estrecha vínculos con una camarera, y a una librería regentada por un peculiar personaje. La casualidad le lleva a coincidir con su sobrino Tom, con quien había perdido el contacto, que intenta ganarse la vida combinando los trabajos de librero y taxista. Brooklyn los unirá de nuevo y construirán una relación que el tiempo había interrumpido.

  "Maravillosa novela de Paul Auster. La historia, su narrativa, sus personajes, absolutamente todo en ella es perfecto. He disfrutado tanto leyéndola, que se hizo corta. 
Si todavía no la has leído... ¿a qué estás esperando para hacerlo?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"