domingo, 15 de marzo de 2015

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) el 10 de enero de 1956.
Estudió en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) durante su infancia y luego el bachillerato lo hizo en el colegio salesiano Santo Domingo Savio y en el instituto San Juan de la Cruz de Úbeda. Estudió historia del arte en la Universidad de Granada y periodismo en la Universidad de Madrid. 
En los años ochenta se estableció en Granada, donde trabajó como funcionario y colaboró como columnista en el diario Ideal.
En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón u.

WEB OFICIAL DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Está casado con la escritora Elvira Lindo viviendo a caballo entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.
En el 2012 donó a la Biblioteca Nacional una parte de sus escritos, como cuadernos de notas tomadas de libros y periódicos, borradores de novelas, poemas inéditos de juventud y una obra inédita de tearto escrita en 1974.









Premios


Premio Ícaro de Literatura 1986
Premio Nacional de Narrativa 1988
Premio Planeta 1991
Premio Nacional de Narrativa 1992
Premio Euskadi de Plata 1997
Premio Fémina Étranger a la mejor obra extranjera publicada en Francia 1998
Premio Elle 1998
Premio Crisol 1998
Premio Mariano de Cavia 2003
Premio González-Ruano 2003
Doctor Honoris Causa Por la Universidad de Villanova (Pensilvania) 2006
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén 2007
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Brandeis (Massachusetts) 2010
Prix Méditerranée Étranger 2012
Premio Jerusalén 2013
Premio Prícipe de Asturias de las Letras 2013
Académico de Honor de la Academia de Buenas Letras de Granada 2015
Premio Elena Poniatowska 2015




Libros leídos:
- Como la sombra que se va (2014)*** 
  (Premio Elena Poniatowska 2015)

  El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Duranet el tiempo en que permaneciño en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos.

  "Como describir lo que se siente cuando cae en tus manos una de esas novelas que te atrapan desde el principio hasta el fin y que según va transcurriendo la historia, la sensación de quedarte atrapada en ella es cada vez mayor.
Dos historias que se unen en una sola...dos tiempos que se acaban juntando...personajes secundarios que acaban siendo protagonistas en la sombra.
Muñoz Molina te hace creer nuevamente en la lectura, te hace desear que no acabe nunca y que como por arte de magia según pasas las páginas vayan apareciendo otras, te hace sentir que te transporta a los lugares que describe...Granada, San Sebastián, Madrid, Lisboa, Memphis...llegando a sentir sus olores y que caminas y te pierdes por tus calles.
Imprescindible Muñoz Molina...
Grande Muñoz Molina...
Mágico Muñoz Molina".

  "Asomarme al Cantábrico en la desembocadura del río Urumea, donde el viento desordenaba de noche la espuma furiosa de las olas, bajo los globos de luz del puente del kursaal".

  "Pasan los años y se debilitan los recuerdos pero no la pesadumbre por el dolor que uno causó".

  "El disimulo, la clandestinidad, el tiempo breve de cada encuentro, daban forma al único mundo en el que podían o deseaban estar juntos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario