domingo, 15 de marzo de 2015

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) el 10 de enero de 1956.
Estudió en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) durante su infancia y luego el bachillerato lo hizo en el colegio salesiano Santo Domingo Savio y en el instituto San Juan de la Cruz de Úbeda. Estudió historia del arte en la Universidad de Granada y periodismo en la Universidad de Madrid. 
En los años ochenta se estableció en Granada, donde trabajó como funcionario y colaboró como columnista en el diario Ideal.
En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón u.

WEB OFICIAL DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Está casado con la escritora Elvira Lindo viviendo a caballo entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.
En el 2012 donó a la Biblioteca Nacional una parte de sus escritos, como cuadernos de notas tomadas de libros y periódicos, borradores de novelas, poemas inéditos de juventud y una obra inédita de teatro escrita en 1974.








Premios

Premio Ícaro de Literatura 1986
Premio Nacional de Narrativa 1988
Premio de la Crítica 1988
Premio Planeta 1991
Premio Nacional de Narrativa 1992
Premio Euskadi de Plata 1997
Premio Fémina Étranger a la mejor obra extranjera publicada en Francia 1998
Premio Elle 1998
Premio Crisol 1998
Premio Mariano de Cavia 2003
Premio González-Ruano 2003
Doctor Honoris Causa Por la Universidad de Villanova (Pensilvania) 2006
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén 2007
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Brandeis (Massachusetts) 2010
Prix Méditerranée Étranger 2012
Premio Jerusalén 2013
Premio Prícipe de Asturias de las Letras 2013
Académico de Honor de la Academia de Buenas Letras de Granada 2015
Premio Elena Poniatowska 2015
Premio Unamuno amigo de los protestantes 2017






Libros leídos

Como la sombra que se va (2014)***
(Premio Elena Poniatowska 2015)
El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Duranet el tiempo en que permaneciño en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos.

"Como describir lo que se siente cuando cae en tus manos una de esas novelas que te atrapan desde el principio hasta el fin y que según va transcurriendo la historia, la sensación de quedarte atrapada en ella es cada vez mayor. Dos historias que se unen en una sola...dos tiempos que se acaban juntando...personajes secundarios que acaban siendo protagonistas en la sombra. Muñoz Molina te hace creer nuevamente en la lectura, te hace desear que no acabe nunca y que como por arte de magia según pasas las páginas vayan apareciendo otras, te hace sentir que te transporta a los lugares que describe...Granada, San Sebastián, Madrid, Lisboa, Memphis...llegando a sentir sus olores y que caminas y te pierdes por sus calles. Imprescindible Muñoz Molina... Grande Muñoz Molina... Mágico Muñoz Molina".

"Asomarme al Cantábrico en la desembocadura del río Urumea, donde el viento desordenaba de noche la espuma furiosa de las olas, bajo los globos de luz del puente del kursaal".


"El disimulo, la clandestinidad, el tiempo breve de cada encuentro, daban forma al único mundo en el que podían o deseaban estar juntos".

COMPRAR




Libros por leer

El robinson urbano (1984)
El robinson urbano es una recopilación de textos que fue publicado originariamente en el diario Ideal en 1984 y reeditado posteriormente en 1988.

COMPRAR



Beatus Ille (1986)
Premio Ícaro de Literatura
Una estudiante desea escribir una tesis sobre Jacinto Solana, poeta republicano condenado a muerte al final de la guerra, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil. La investigación le permite descubrir la huella de un crimen y la fascinante estampa de una mujer turbadora y absorbente de la que todos se enamoran.

COMPRAR



El invierno en Lisboa (1987)
Premio Nacional de Narrativa
Premio de la crítica
Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm. Mientras Toussaints Morton traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución.

COMPRAR



Beltenebros (1989)
Convocado por una organización comunista, Darman, antiguo capitán del ejército republicano exiliado en Inglaterra, regresa a Madrid para ejecutar a un supuesto traidor. Desde la clandestinidad, emprende un periplo trepidante en pos de su víctima del que una misericordiosa cabaretera, viva imagen de una mujer a la que amó, tratará de desviarlo.

COMPRAR



El jinete polaco (1991)
Premio Nacional de Narrativa
Un traductor simultáneo le cuenta su vida y la historia de su familia a una mujer. Entre el asesinato de Prim y la guerra del Golfo, los personajes van configurando el curso de su historia y la de España.

COMPRAR



Córdoba de los Omeyas (1991)
Desde la ventana de la habitación de un hotel, frente al iluminado campanario que siglos atrás fuera alminar, Antonio Muñoz Molina nos asoma a una Córdoba a lomos de las monturas musulmanas que traspasaron las murallas.

COMPRAR



Los misterios de Madrid (1992)
La misteriosa desaparición del Santo Cristo de la Greña lleva a Lorenzo Quesada a la capital española, en donde se suceden las historias más disparatadas, con los más variopintos personajes y situaciones de lo más descabellado.

COMPRAR



Nada del otro mundo (1993)
14 cuentos de terror, amor y muerte.

COMPRAR



El dueño del secreto (1994)
En un Madrid desdibujado y sórdido, los protagonistas de este relato se ven atrapados por la maquinaria de una conjura para cambiar el destino político de España.

COMPRAR



Ardor guerrero (1995)
A finales de los ochenta, un joven Antonio Muñoz Molina ingresó en el servicio militar obligatorio. Allí fue despojado de su cabello, de su identidad, de su nombre. Pasó a ser un J-54 cualquiera en un entorno marcado por un patriotismo que veía con desapego y una intolerancia en la que no encajaba.

COMPRAR



Plenilunio (1997)
Premio Fémina Étranger a la Mejor obra extranjera
Un inspector de policía llega a una ciudad de provincias para investigar un horrible crimen. Obsesionado por encontrar al asesino, comienza una búsqueda acérrima, llevado por la creencia de que puede detectar en el responsable una señal de su maldad, un rasgo que lo distinga entre la población, algo en su mirada que desvele su naturaleza atroz.

COMPRAR



Carlota Fainberg (1999)
Claudio es un profesor español residente en Pittsburgh que, por inclemencias del tiempo, ve retrasado un viaje a Buenos Aires. En el aeropuerto conoce a Marcelo, un ejecutivo de talante abierto que le cuenta su propia experiencia, años atrás, en un hotel de la capital argentina: allí conoció a Carlota, una fantástica mujer que despertó en él profundos sentimientos. Pronto Claudio se encontrará a las puertas del antiguo hotel bonaerense, escenario de las fantasías de su compañero de espera.

COMPRAR



En ausencia de Blanca (2001)
Mario, un joven funcionario, es la personificación de la rutina. Cada día a la misma hora llega a casa, donde espera encontrar a su esposa, Blanca, que es su polo opuesto. Antes de que Mario la "rescatara", bebía, fumaba y tomaba pastillas sin ningún control. Mario le roba horas al trabajo y al ocio para estar con Blanca, su único interés, que se convierte en obsesión.

COMPRAR


Sefarad (2001)
Sefarad está repleta de personajes, reales y ficticios, que se ven marcados por experiencias desgarradoras y, sobre todo, por pertenecer a una minoría perseguida, lo que les obligará a cruzar fronteras para refugiarse de la violencia y la irracionalidad que asolaron el siglo XX.

COMPRAR



La vida por delante (2002)
Una selección de los artículos que Antonio Muñoz Molina ha publicado desde 1997 en la revista dominical de El País.





Ventanas de Manhattan (2004)
Nueva York esconde tantas caras como ventanas exhibe: la de los decorados de los musicales de Broadway, la de los edificios iluminados del otro lado de Central Park, las que cayeron con las Torres Gemelas aquel 11 de septiembre, las tachadas con tablones en el reverso sombrío del Bronx o de Harlem. La ventana es el marco de una pintura de Hopper, una acuarela de Katz, la presencia ausente en una película de Hitchcock o la literatura de Cheever, el eco del jazz de Duke Ellington o John Coltrane. Antonio Muñoz Molina en primera persona, escritor y personaje a un tiempo, visita en estas páginas los rincones más personales de Nueva York.

COMPRAR



El viento de la luna (2006)
En 1969 Neil Armstrong se convierte en el primer nombre en pisar la Luna. El protagonista es un adolescente que asiste fascinado al nacimiento de una nueva época.

COMPRAR



La noche de los tiempos (2009)
Prix Méditerranée Étranger
Octubre de 1936. El arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto que precedieron al estallido del conflicto fraticida.

COMPRAR



El atrevimiento de mirar (2012)
9 textos sobre siete pintores y un fotógrafo.

COMPRAR



Todo lo que era sólido (2013)
Este ensayo es un espejo en el que mirarse para avanzar desde el actual deterioro económico, político y social hasta la realidad que se quiere construir.

COMPRAR



Un andar solitario entre la gente (2018)
Esta es la historia de un caminante que escribe siempre a lápiz, recortando y pegando cosas, recogiendo papeles por la calle, en la estela de artistas que han practicado el arte del collage, la basura y el reciclaje, así como la de los grandes caminantes urbanos de la literatura. La narración está hecha de celebración y denuncia: la denuncia del ruido extremo del capitalismo, de la conversión de todo en mercancía y basura; y la celebración de la belleza y la variedad del mundo, de la mirada ecológica y estética que recicla la basura en fertilidad y arte.

COMPRAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario