.post-body img

martes, 30 de julio de 2019

Como la sombra que se va


Premio Elena Poniatowska

El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos.

"Como describir lo que se siente cuando cae en tus manos una de esas novelas que te atrapan desde el principio hasta el fin y que según va transcurriendo la historia, la sensación de quedarte atrapada en ella es cada vez mayor. Dos historias que se unen en una sola...dos tiempos que se acaban juntando...personajes secundarios que acaban siendo protagonistas en la sombra. Muñoz Molina te hace creer nuevamente en la lectura, te hace desear que no acabe nunca y que como por arte de magia según pasas las páginas vayan apareciendo otras, te hace sentir que te transporta a los lugares que describe...Granada, San Sebastián, Madrid, Lisboa, Memphis...llegando a sentir sus olores y que caminas y te pierdes por sus calles. Imprescindible Muñoz Molina... Grande Muñoz Molina... Mágico Muñoz Molina".

"Asomarme al Cantábrico en la desembocadura del río Urumea, donde el viento desordenaba de noche la espuma furiosa de las olas, bajo los globos de luz del puente del kursaal".


"El disimulo, la clandestinidad, el tiempo breve de cada encuentro, daban forma al único mundo en el que podían o deseaban estar juntos".


2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"