viernes, 29 de marzo de 2013

Dolores Redondo

Dolores Redondo Meira nació en Donostia - San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica.

WEB OFICIAL DE DOLORES REDONDO







Premios


Premio Planeta 2016









Libros leídos:
- Trilogía del Baztan: el guardián invisible (2013)***

  En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
  
  "Atrapante novela que mezcla el misterio, la cultura y la mitología vasca   en el maravilloso valle del Baztan. La descripción del paisaje te hace llegar sus colores y los olores de la tierra a través de la brisa que recorre todas sus páginas.
Te atrapa de principio a fin.
A la espera del segundo libro de la trilogía".



- Trilogía del Baztan: legado en los huesos (2013)**

  El juicio contra el padrastro de la jóven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: "Tarttalo". Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora.

  "Aunque la primera novela me pareció mas atrapante desde el principio hasta el fin, esta segunda parte,comienza un poco más floja pero va in crescendo para terminar con un final intenso.
  Esperando con muchas ganas que salga el tercero".

  "Sus calles guardan bajo cada piedra mensajes de un pasado que aún está presente".



- Trilogía del Baztan: Ofrenda a la tormenta (2014)**

  Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convenzan a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidente investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

  "Después de la espera por fin ya ha llegado a mis manos la última parte de esta embriagadora Trilogía del Baztan.
Como ya nos tiene acostumbrados la autora, la trama te sigue atrapando hasta el final, aunque este fuese un poco previsible. No obstante, el sabor de boca es bueno y la autora deja varios frentes abiertos para que el personaje de Amaia siga rondando en más novelas.
Como siempre, la descripción de los paisajes y la magia de su naturaleza sigue embriagando las páginas de toda la trilogía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario